líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La Academia de La Publicidad dice adiós al

GenteRetrato de Joaquín Maestre.

Joaquín Maestre fallece a sus 95 años

La Academia de La Publicidad dice adiós al "padre español de las relaciones públicas"

Lucía Garrido

Escrito por Lucía Garrido

Maestre ha influido en el mundo publicitario por su labor académica como profesor en la Universidad de Barcelona. Además, fue uno de los creadores de la Asociación Empresarial de la Disciplina española, y organizador del primer Congreso Internacional de RRPP.

Joaquín Maestre, Académico de Honor y pionero de las relaciones públicas en España, ha fallecido a sus 95 años. La Academia de La Publicidad lanza la triste noticia con un pequeño homenaje y abrazo para la familia.

El conocido como «padre de las relaciones públicas» nació en el seno de una familia de zapateros en Mallorca, un hecho que parecia predecir el futuro del pionero. Sin embargo, en 1956, conoce a los hermanos Fontcuberta, los cuales aprecian su talento y le fichan para su agencia Danis, donde trabajará para clientes como Transportes Ochoa o Indo, entre otros.

Este solo fue el primer paso de una larga trayectoria laboral, donde Joaquín trabajaría con el maestro de relaciones públicas europeas, Lucien Matrat, desarrollando una innovadora disciplina. Este contacto profesional obligo al publicista a dejar su antigua agencia y formar la primera empresa dedicada íntegramente a las RRPP en España. Una academia que formaría a tantos y tantos profesionales.

En 2002, Maestre confía A Weber Shandwick su bien más preciado, y decide retirarse cuarenta y dos años después de haber hecho historia en el mundo de la publicidad.

Hoy, la Academia de La Publicidad se despide de uno de sus grandes referentes, añadiendo a sus méritos de profesional pionero, su labor académica como profesor de RRPP en la Universidad de Barcelona y la Escuela de Altos Estudios Mercantiles.

No menos importante ha sido su labor asociativa y divulgadora. Joaquín Maestre organizó el Primer Congreso Internacional de RRPP en España, y fue fundador de la primera Asociación Empresarial de la Disciplina española. Unas instituciones claves en el mundo de La Publicidad.

 

Barbie reafirma su compromiso con la diversidad y lanza su primera muñeca transgéneroAnteriorSigueinteBimbo Iberia se encargará de suministrar los panes para las hamburguesas de McDonald's

Contenido patrocinado