líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El reto actual es hacer que el usuario se sienta en el centro, proporcionando confianza y transparencia en el entorno digital

GenteJuan Sevillano (Fanplayr) y Lidia Sanz Montes (AEA).

El reto actual es hacer que el usuario se sienta en el centro, proporcionando confianza y transparencia en el entorno digital

Redacción

Escrito por Redacción Actualizado el

Hablamos con Lidia Sanz Montes, directora general de la AEA, y con Juan Sevillano, director general de Fanplayr España, con cuya colaboración buscan hallar posibles soluciones ante el incremento de los costes publicitarios en las distintas plataformas.

Juan Sevillano, director general de Fanplayr España, nos habla sobre cómo las empresas han de poner el foco especialmente en las estrategias de CRO y en la personalización del proceso de compra, mediante el ejemplo de las soluciones que aportan desde la empresa de marketing predictivo.

¿Está el mercado español preparado para acoger los servicios que propone Fanplayr?

El e-Commerce y la digitalización han conquistado el mundo de los negocios en todo el mundo. Al mismo tiempo, la pandemia ha empujado a las empresas a invertir en estrategias digitales para poder sobrevivir, aunque necesitan diferenciar su oferta, sobre todo en la relación que tienen con el consumidor.

Junto a esto, en el mercado español operan a la vez compañías que son competencia como ADOBE, ABtesting o Google Targeting y otras líderes en optimización de la tasa de conversión o CRO (Conversion Rate Optimization). Sin embargo, en España la mayoría de las cien principales empresas de publicidad tienen una idea general sobre CRO, pero menos del 20% de ellas están implementando medidas al respecto. La razón principal es que España no es un mercado en el que se suelan pagar cuotas tecnológicas, sino que se opera con modelos de negocio basados en el rendimiento o según la opción preferida escogida por los principales actores tecnológicos del mercado. 

A pesar de este contexto, Fanplayr tiene la flexibilidad y el enfoque idóneos para el mercado español, especialmente para las marcas globales que cuentan con presupuestos de marketing locales que podrían orientarse al rendimiento de las campañas. De esta forma en España todos los anunciantes potenciales pueden ser capaces de implementar una estrategia de CRO.

¿Qué aporta este tipo de soluciones?

La tecnología patentada de Fanplayr de segmentación es un potente motor para la personalización del proceso de compra de los consumidores en todos los canales existentes. Así, gracias a los datos del comportamiento de los usuarios que recoge en Internet, puede segmentar dicha información en más de 150 categorías. Esto permite ser capaces de enviar mensajes verdaderamente personalizados, y en tiempo real, a cada usuario, a través de notificaciones en el site, SMS o correos electrónicos. Y siempre, por supuesto, respetando las normas de privacidad.

Fanplayr hace que los datos propios de comportamiento de los usuarios sean procesables. Es decir, tenemos la tecnología y la capacidad de recopilar una gran cantidad de datos y transformarlos en estrategias personalizadas tanto en los sites, como en el envío de mensajes o de merchandising a los clientes, de tal forma que se logran aumentar las tasas de conversión y el rendimiento de los sitios web. 

¿Cuáles están siendo sus primeros movimientos y qué perspectivas de negocio y expansión tienen?

Queremos dar a conocer Fanplayr en el mercado español y comenzar con nuestras primeras colaboraciones importantes tanto con empresas como agencias, de tal forma que podamos ir creciendo y ampliar aún más nuestra presencia en España. 

En esta línea, poder colaborar con la Asociación Española de Anunciantes (AEA) es fundamental. Y hacerlo, de manera particular, de la mano de Lidia Sanz y su equipo aún más.  Porque desde su asociación han liderado en España la interlocución entre las marcas y la industria de la publicidad digital. Y en lo que atañe a la tecnología se han preocupado por que fuese accesible, fácil de entender y útil para los anunciantes.

Lidia Sanz Montes, directora general AEA (Asociación Española de Anunciantes), por su parte, pone sobre la mesa la importancia de una buena elección estratégica que tenga en cuenta las necesidades del cliente en un escenario en donde es importante no perder de vista la transformación digital, la transversalidad y los nuevos modelos de trabajo así como de relacionarnos, siempre tras un propósito que le de sentido a la marca.

¿Qué supone para ti trabajar junto a Juan Sevillano?

La pertenencia a la asociación de Fanplayr, representada por Juan Sevillano, es una estupenda noticia. A Juan le conocemos desde hace mucho tiempo y siempre ha sido muy proactivo en su colaboración y ayuda a la asociación. Es un gran profesional con profundos conocimientos en temas de vanguardia importantes para el desarrollo de la comunicación comercial. Seguro que será de gran ayuda y apoyo.

¿Cómo pueden actuar los anunciantes ante los costes de publicidad disparados en todas las plataformas, contrario a los bajos presupuestos de marketing?

Los anunciantes sólo pueden actuar en estos temas de forma individual, utilizando mucha información de los medios y con estrategias muy enfocadas a sus necesidades y públicos. En la asociación llevamos a cabo jornadas de formación que les complementan para tomar las mejores decisiones. También es importante que tengan un buen conocimiento sobre el comportamiento de los consumidores en relación con el consumo de los medios con datos homologados y auditados.

Más concretamente, en relación con los precios las asociaciones tenemos que abogar por el cumplimiento de las normas y leyes de competencia. En ese sentido la AEA tiene establecidas unas normas muy estrictas de cara a nuestras reuniones.

¿Cuáles son las claves para retener un cliente en la actualidad?

Hay muchos servicios y tipos de clientes y aquí es básico el conocimiento y servicio personalizado. La tecnología ha avanzado en gran manera, pero al final todo converge siempre en un tema de relaciones, en donde el sentido común es fundamental, así como las relaciones transparentes, una buena relación calidad-precio, la resolución de problemas… En definitiva, lo que siempre ha funcionado.

¿Qué tendencias consideras que se consolidarán en el futuro de la industria publicitaria?

En la AEA tenemos varios estudios e informes que nos ayudan a establecer las tendencias y el futuro de la industria publicitaria. Por un lado, se encuentra el Comité de Expertos, y por otro, el TREND SCORE, para el estudio de tendencias que realizamos con SCOPEN y del que llevamos ya 25 oleadas.

En líneas generales podemos decir que estamos asistiendo a un cambio profundo en la comunicación que genera incertidumbre y situaciones desconocidas que requieren nuevas relaciones, estructuras y perfiles en los diferentes agentes del sector, como la relación entre anunciante y agencia renovada. Así como la necesaria mayor transversalidad, los nuevos modelos de trabajo y de relacionarnos. La tecnificación empresarial y la transformación digital. Además de aunar propósito de marca con objetivos de venta y la necesaria complementariedad de los medios como puntos de contacto en el proceso de transformación.

 

Se cierra la brecha de género en el cargo de CMO, que por primera vez ostentan más mujeres que hombres (en EE.UU.)AnteriorSigueinteNuevo proyecto: Parnaso y EFPA España

Contenido patrocinado