líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cómo gestionar tus contenidos y no morir en el intento?

Marketing de Contenidos Sponsored by OutbrainPonentes del evento de Incentro

Claves para gestionar el contenido de marca

¿Cómo gestionar tus contenidos y no morir en el intento?

Incentro España, de la mano de MarketingDirecto.com, organiza una mesa redonda online acompañada de Cash Converters, Norauto y Smarbox Group para debatir sobre las claves para gestionar las estrategias de contenido de la marca.

En la actualidad, el consumidor no diferencia entre acciones y solo busca contenido de calidad con el que poder interactuar. El paradigma cambió y las marcas se han adaptado de forma progresiva hasta hoy. Dispositivos y plataformas diversos forman parte de un escenario complejo en el que actuar en consecuencia al reto que enfrenta la industria.

Bajo este contexto, Incentro España ha organizado un encuentro virtual acompañado de potentes marcas con las que debatir sobre el rol que juega el contenido. Con la moderación de Ana Arroyo, directora de contenidos de MarketingDirecto.com, la mesa redonda ha estado formado por Laura Oro, responsable de marketing en Norauto España; Carmen Junquera, responsable de comunicación y contenidos en Cash Converters; Silvia Martín, Business Solutions Manager Spain de Smartbox Group; y Pedro Lindsey, Sales Manager de Incentro España.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

¿Cómo gestionar tus contenidos y no morir en el intento? Con este título comenzaba el encuentro online, cuyo debate abrió la representante de Norauto, para explicar que el contenido para su empresa es la vía por la cual, se explica a sus clientes el modelo de negocio mientras les ofrecen consejos en cuestión a sus funciones. Por su parte, Martín comparte que “la clave del éxito está en el contenido, es el mejor regalo”.

En el caso de Cash Converters, Junquera afirma que aunque en la pandemia las métricas subieron porque la gente se encontraba en casa, las marcas se han puesto manos a la obra para aprovechar ese impacto y, desde su compañía, han trabajado en estrategias de inbound marketing para potenciar el contenido. “Lo difícil es crear contenido sin generar tensión. Necesitamos gente que sepa, porque la audiencia no es tonta y es difícil de encontrar el encuadre adecuado, dependiendo del nicho de mercado”.

En esta línea, Martín ha vuelto a intervenir para impulsar la escucha como la clave que las marcas necesitan para acertar en su estrategia de contenido. Además, propone las encuestas y el disfrute de experiencias como otras opciones para tener en cuenta la opinión del consumidor. Argumento que ha ampliado Oro al incluir a la lista la definición de los buyers persona como estrategia para volcar el contenido en nuestra audiencia.

En este punto, Lindsey ha explicado que el contenido está siendo aprovechado, pero hay que saber diferenciar este término del bombardeo. “Esa escucha es diferente. Tenemos dos elementos: la creatividad y la parte tecnológica”, comenta. Y añade que “hay que estar donde estén los clientes. Por mucho que te guste una aplicación o red social, no vale de nada si tu audiencia no se encuentra en ese lugar”.

Algo con lo que están de acuerdo desde Norauto, pues Oro asume que desde la compañía definen un público enfocado en la movilidad sostenible. “Cada canal lo tenemos afinado en función del cliente, tenemos que trabajar en los medios que estamos y sobre todo, que sea útil para la marca”.

Misma línea que siguen desde Cash Converters, cuya representante afirma que “muchas veces el contenido se analiza de manera transaccional, pero no se analiza la calidad del contenido”. En este sentido, Junquera apuesta por el análisis del post, el podcast o el vídeo que más visualizaciones esté generando para actuar en consecuencia. “En muchas ocasiones, este tipo de cosas no se llevan a cabo por falta de tiempo y se nos olvida lo importante que es”, explica.

En resumen, los presentes están de acuerdo en que hay que generar experiencias con nuestro contenido, pero no vale cualquiera. Ni si quiera estar en todas las plataformas, pues caemos en el error de impactar al usuario incorrecto y eso, más bien, perjudica la imagen de marca.

Filosofía MACH, la revolución de la experiencia del cliente

Una vez tenemos claro el gusto de nuestro consumidor, el siguiente paso es la personalización. Para abordarlo, depende mucho de la etapa del funnel en el que se encuentre, así como de las herramientas y recursos que tengamos a mano. De hecho, según Oro, “ayudar a los clientes y acompañarles para que solucionen los problemas es clave. Nuestro servicio tiene que ir al punto de venta físico y las redes sociales nos ayudan a conseguir cumplir nuestro objetivo”.

Desde Incentro España están de acuerdo en la importancia de la adaptación y la experiencia del contenido con el cliente, pero Lindsey asegura que en general, el consumidor se aburre en seguida, pues estamos más saturados y las marcas fallan en ese punto. “Nos falta agilidad”, asegura el representante de Incentro España.

Y en esta línea, Lindsey ha aprovechado para introducir a los espectadores la filosofía MACH, aquella que define el nuevo escenario en el que trabaja el e-commerce. “Las estructuras de Salesforce o SAP son grandes soluciones, pero con muchas funcionalidades que, a veces, no necesitamos y aun así nos obliga a aceptar esa clase de servicios”, explica Lindsey. Por este motivo, desde Incentro España proponen trabajar con la filosofía MACH, un catálogo mucho más personalizado que ya se ha empezado a implantar en otros países: “La filosofía MACH viene a través de gente con mucha experiencia que la define como el Lego de los e-commerce por su capacidad de conectar bloques.

Así, este tipo de iniciativa se compone de Microservicios, APIs, Cloud Native y Headless, cuatro elementos que de forma conjunta transforman el funcionamiento del e-commerce. Algo que Cash Converter está empezando a incluir en su modelo de negocio, pues han evolucionado gracias a un rediseño de nuestra tienda online hace ya un año y un cambio de plataforma que ha conseguido agilizar el número de ventas y de tráfico. Mientras, desde Smartbox Group aseguran que su objetivo está en hacer más sencilla, fácil e intuitiva posible su aplicación.

Lo que está claro es que el e-commerce se encontraba antes de la pandemia en un momento transaccional, en una situación reactiva. “El e-commerce no contaba con experiencia de cliente, porque esa estaba en el punto de venta físico. Pero ahora, tras el Covid-19, el consumidor reclama este tipo de acciones digitales en la venta online, la cual ha salvado la vida a muchas empresas durante la pandemia”, explica Lindsey.

Las nuevas herramientas complementarias al e-commerce

Como hemos mencionado, el e-commerce ha evolucionado y ahora los usuarios reclaman una mejor experiencia en este tipo de plataformas. Con la pandemia, este espacio creció desmesuradamente y ha logrado fidelizar a una gran mayoría de consumidores. Con este cambio de hábitos, la tecnología se convierte en el mayor aliado de las marcas.

Una de las grandes plataformas que entraron en el debate del webinar de Incentro España fue WhatsApp Web. La aplicación busca su hueco en la comunicación empresarial y desde Incentro España aseguran que este despegue ya ha comenzado.  De hecho, en Norauto ya llevan a cabo acciones con este tipo de mensajería pues, tal y como reconoce Oro, “en la inmediatez, el cliente quiere resolver su duda y el canal WhatsApp es un buen mecanismo para desarrollar este tipo de conversaciones”.

Lindsey, además, apuesta fuerte por la comunicación B2B: “Me sorprende como evoluciona y se digitaliza, porque muchos e-commerce son exclusivos para el B2B”. De nuevo Oro sigue en la línea que comenta Lindsey para comentar que en Norauto están desarrollando su web propia y para este año, tienen como objetivo centrarse en el B2B.

Lo mismo ocurre con Smatbox Group, compañía que está empezando a observar las oportunidades que este tipo de mercado les puede ofrecer. “Ya no solo destinar presupuesto, sino colaborar y alcanzar retos. Nosotros somos un grupo europeo y estamos consiguiendo resaltar y alcanzar grandes retos en este canal concreto”, explica Martín. Sin olvidar tampoco las redes sociales, la plataforma estrella para compartir y redirigir que plantean desde Smartbox Group.

Mientras, Cash Converters reconoce que trabajan en la automatización y todo lo que puedan programar a través del CRM y el emailing. La compañía quiere mejorar esa parte de su negocio y lo han convertido en uno de los objetivos del año. Tendencia que también seguirán desde Norauto, por la importancia que tiene la automatización en el sector y reconoce que el emailing es el canal estrella, más que el Whatsapp incluso, ya que esta aplicación se usa más bien como atención al cliente en el momento.

Aunque si hablamos de tendencias, desde Incentro España apuestas más por la inteligencia artificial y los microservicios, ambos clave en la evolución del e-commerce y el futuro de la publicidad en este espacio.

 

Este estrambótico spot de Renault narra la fascinante historia de un diseñador de sillasAnteriorSigueinteEroski lanza “Productos de aquí, productos con historias"

Noticias recomendadas