líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing Estacional: Cómo maximizar tus resultados para este verano

Publicidad Nativa by OutbrainFrasco de cristal roto.

El marketing estacional mejora los resultados de las marcas

Marketing Estacional: Cómo maximizar tus resultados para este verano

Redacción

Escrito por Redacción

Sacar partido a los datos, maximizar el awareness con anuncios dinámicos y preparar campañas a tiempo son las claves para aprovechar este tipo de marketing.

Tras un par de años de aislamiento debido al Covid, parece que los consumidores están más contentos que nunca en celebrar las ocasiones especiales, sobre todo, en fechas concretas del año, en las que el buen tiempo anima a celebrar numerosas festividades y a salir de la rutina viajando y conociendo nuevos destinos. Por eso, los profesionales del marketing deben aprovechar todas estas oportunidades para impulsar las ventas mejorando sus resultados de marca a través de campañas de marketing estacional. Aquí te dejamos algunos consejos útiles que puedes tener en cuenta para alcanzar tus objetivos y conseguir de tus campañas el éxito. 

Marketing Estacional: tips para destacar con tus campañas 

Tip 1: Saca partido a los datos 

La forma más sencilla de entender la intención del consumidor y sus valores, es analizando los datos a los que tenemos acceso. Por ejemplo, según GWI, el 51% del público de la UE está interesado en comprar productos o servicios que sean ecológicos.

Una forma inteligente de diferenciar tu marca es destacando aquellos aspectos medioambientales que la hacen especial frente al resto. En este caso, si eres una marca minorista o de ecommerce, puedes destacar el uso de materiales sostenibles y ecológicos. En el caso de dedicarte al sector turístico, podrías ofrecer viajes sostenibles apoyados en un turismo responsable. 

Además, debes tener en cuenta que tu audiencia podría tener otros intereses más allá de tu sector específico. Si recopilamos los datos de BrainPower, nuestra herramienta con la que puedes conocer cuáles son las tendencias digitales actuales a nivel mundial, verás qué otros tipos de contenidos verticales interesan a tu audiencia.

De hecho, con el marketing estacional podrás descubrir datos relevantes que nunca antes hayas tenido en cuenta.  ¿Sabías, por ejemplo, que los consumidores que hacen clic en anuncios relacionados  con los viajes y las vacaciones están también interesados en contenidos sobre el empleo, los dispositivos móviles y la nutrición? Por eso, aprovecha toda esta información y no te ciñas únicamente a captar la atención de tu target. Así, puedes combinar varios intereses/temáticas en tus contenidos para tener más probabilidades de éxito. 

Tip 2: Maximiza el awareness con anuncios dinámicos e interactivos

Destacar del resto a través de la creatividad, no sólo en tu diseño, sino también en los canales que utilizas. Sin embargo, ya no basta con rebajas y promociones para llamar suficientemente la atención de tu target. Ahora, hace falta buscar nuevas formas de llegar y llamar su interés, en lugar de esperar a que sea la gente la que se acerque a la marca.

En este caso, La Publicidad Nativa puede ser un excelente canal para captar la atención de tu audiencia. Los anuncios nativos no interfieren en la experiencia del lector y cuentan con  una amplia gama de formatos que te ayudarán a cumplir tus objetivos, ya sea fortalecer la visibilidad de tu marca o generar leads. Como profesional del marketing, puedes promocionar tus contenidos de forma nativa a través de la open web con el formato Carousel de Outbrain. A través de él, puedes contar una historia rica e interactiva que se desarrolla a través de cada tarjeta de carousel. Puedes añadir hasta 10 imágenes para mostrar tus productos junto con botones CTA relevantes como «Comprar ahora».

Tip 3: El marketing de temporada no siempre es local ¡Prepara tus campañas a tiempo!

Pese a que muchas fiestas se celebran durante la misma fecha a nivel global, como es el caso del día de la Mujer, otras tantas, son solo locales. Por eso, tendrás que tener en cuenta este factor en el marketing estacional. En concreto, si eres una multinacional, asegúrate de enfocarte solo en aquellos países que celebran esa fiesta. Además, aparte de su localización, también debes tener en cuenta su temporalidad. Uno de los errores que más cometen los profesionales del marketing es dejar las campañas para última hora. De esta manera, solo podrás perder una gran cantidad de tráfico si haces tus campañas demasiado cerca de su fecha de lanzamiento. Por tanto, analiza muy bien el comportamiento de tu audiencia y trabaja de forma constante en el awareness de tu marca.

Además, céntrate en localizar tus campañas estacionales adaptando tanto el mensaje como las imágenes a los mercados locales a la vez que planificas todos los eventos globales con suficiente antelación, adelantándote a su intención de compra para aumentar tus ventas antes de que sea tarde. Verás como tus beneficios aumentan considerablemente.

Tip 4: Crea anuncios y titulares para no dejar de generar engagement con tus usuarios

Como profesionales del marketing, la lucha por captar la atención es real. Además, se acentúa cuando se añade la presión del tráfico según se acercan fechas concretas. Por eso, es conveniente que realices tests A/B de factores clave como lo son las keywords, los headlines y otros elementos de diseño con los que mejorar tu engagement.

En este caso, te aconsejamos que sepas qué longitud de titulares suelen obtener mejores resultados según sea tu sector o vertical. Por ejemplo, en el caso de que seas una marca de artículos tecnológicos, la longitud ideal estaría en torno a los 120 caracteres. ¿Dónde puedes encontrar todos estos tips y muchos más? Obviamente, en nuestro site de BrainPower. Además, no debes olvidar que, en todo momento, sea cual se tu objetivo, debes hacer partícipes a tus usuarios e involucrarlos en tus campañas para conseguir convertir el viaje de compra del consumidor en un juego a la vez que captas la atención de potenciales clientes y fidelizas los existentes.

Conclusión

Existen muchas maneras de aumentar tus ventas y maximizar tus resultados durante ciertas fechas claves para el marketing de temporada. Sin embargo, es imprescindible planificar con suficiente antelación tus campañas y promociones para esos días festivos. Si tienes en cuenta cuáles son tus objetivos y aplicas detenidamente cada una de estas recomendaciones, conseguirás atraer a una audiencia más cualificada y con una mayor propensión a la compra, dejando al mismo tiempo una imagen más positiva de tu marca en la mente de los consumidores. 

 

ShowHeroes y Agon Digital presentan la solución más completa en vídeo digital a clientes europeosAnteriorSigueinteEl fenómeno "Kidults", adultos que no dejan de ser niños

Contenido patrocinado