Marketing

Cómo aumentar la esperanza de vida de los CMOs

4 cosas que pueden hacer los CMOs para que su (fugaz) cargo no les dure un suspiro

Lastrados por la rápida transformación de su materia prima de trabajo, el marketing, a la mayor parte de los CMOs su cargo les dura un suspiro.

cmosUn informe publicado el año pasado por la empresa de recursos humano Korn Ferry concluía que los (efímeros) CMOs eran los directivos con una esperanza de vida más corta dentro de las empresas.

Atenazados por la rápida transformación de una disciplina, el marketing, que está cada vez más conchabada con la eternamente cambiante tecnología, a los CMOs su cargo les dura un suspiro.

Para aguantar algo más tiempo en el sillón de director de marketing es de suma importancia sacar el máximo jugo a los datos y utilizarlos adecuadamente para poner nombres y apellidos al escurridizo ROI.

Aun así, y aun teniendo a los datos a su vera, los CMOs tienen que lidiar muy a menudo con CEOs que no comprenden suficientemente la complejidad inherente al marketing y que no tienen paciencia cuando los resultados (que precisan del sacrosanto tiempo para macerar) tardan en emerger.

Para no “morir” a la primera de cambio los CMOs deben aprender a alinear las iniciativas de marketing que emprenden con los objetivos de la compañía para la que trabajan. Y pueden conseguirlo (sin que el despido llame a su puerta antes de tiempo) haciendo suyas las claves que propone a continuación Forbes:

1. Planificar

La planificación es una actividad a la que los directores de marketing deben hincar el diente al menos una vez al año. Planificar implica identificar objetivos de venta y comprender cómo llegar a tales objetivos tomando la medida al volumen de “leads” y a las tasas de conversión. Tomándose la molestia de planificar los CMOs están en posición de alinear los objetivos de marketing con los de la empresa determinando cuántos “leads” son necesarios para dar en la diana de las ventas (las que se ha marcado previamente la compañía).

2. Lograr resultados

Cuando los CMOs cotejan el rendimiento de sus acciones de marketing con los objetivos que se han marcado con anterioridad, no tardan en aflorar los resultados. Unos resultados que los directores de marketing deben monitorizar de manera constante y a los que pueden adelantarse de la mano del análisis predictivo (posible gracias a la inestimable ayuda de los datos y los insights extraídos de tales datos).

3. Optimizar

Tras obtener resultados llega el momento de introducir cambios para mejorar aún más los resultados que hay sobre la mesa. Es altamente recomendable, por ejemplo, que se tiendan puentes entre los departamentos de marketing y de ventas para dar alas a la eficiencia. Un buen CMO debe estar constantemente ojo avizor para detectar cualquier oportunidad de mejora e implementarla para optimizar los resultados.

4. Evaluar

Evaluar implica mirar con lupa los resultados asociados a una campaña de marketing y analizar el “marketing mix”. Si una vez evaluada una estrategia funciona, es el momento de repetirla. Y si la estrategia se topa, por el contrario, de bruces con el fracaso, es hora de cortarla de raíz.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir