Marketing

Los grandes del sector textil sufren pérdidas por Amazon

El sector textil ve reducidos sus beneficios por la presencia de Amazon

La fuerza que están adquiriendo los grandes del e-commerce como Amazon está afectando negativamente a la industria textil. Desde que la comprá online se empezó a popularizar en 2012, el margen sobre ebit de importantes firmas de ropa se ha visto reducido.

La empresa española Inditex redujo el año pasado sus beneficios del 17,32% hasta el 16,87%. Aunque habrá que esperar hasta mediados de marzo paras conocer sus últimos resultados, expertos en el sector indican que su margen de beneficios disminuirá hasta el 16,75%.

H&M se encuentra en una situación más desfavorecedora que la compañía española. Según declaró la firma sueca a finales de noviembre, su margen de beneficios ha descendido del 12,37% en 2016 hasta el 10,26%.

Además, en su último ejercicio fiscal, la compañía declaró que había visto reducido su beneficio neto en un 13,1%. Según explicó Karl Persson, consejero delegado de H&M, sus tiendas físicas tienen cada vez menos afluencia debido a que "las ventas se producen cada vez más online".

Ante esta situación, la firma sueca pretende apostar por las ventas por internet. Así, ha anunciado que cerrará unas 170 tiendas físicas e inaugurará Afond, una plataforma online tipo outlet en la que también incluirá prendas de terceros.

En la misma línea que H&M, la estadounidense GAP también se ha visto fuertemente afectada por las ventas online. Aunque aún no se han publicado los resultados de su último ejercicio fiscal, se espera que sus ventas han disminuido hasta 12.806 millones de euros (12,7%). Además, los expertos consideran que sus beneficios han caído hasta el 10,7%.

Por esta pérdida de beneficios, la marca estadounidense ha declarado que va a cerrar 200 establecimientos físicos, lo que ahorrará a la compañía 500 millones de euros. Sorprendentemente, también quiere inaugurar otras 270 tiendas.

La firma japonesa Uniqlo ha sido la única que no ha visto reducidos sus beneficios. A finales de agosto, declaró que sus ganancias operativas se habían elevado del 7,13% hasta el 9,47%.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir