líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"Don Dinero" de Bankinter muestra cómo se sienten los consumidores actualmente

"Don Dinero" una de las 5 campañas más admiradas por la profesión en el agency scope

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

"Don Dinero", la campaña de Bankinter que refleja a través del dinero las situaciones adversas por las que pueden pasar los ciudadanos.

Bankinter presentó en 2022 una sorprendente campaña bajo el título «Don Dinero», en esta acción se plantea la resistencia del dinero desde muchos ángulos. Creada junto a la agencia creativa Sioux meet Cyranos, esta acción toma inspiración del poema «Poderoso caballero es Don Dinero» de Quevedo.

Cómo explica a MarketingDirecto.com Gonzalo Saiz, director de Marketing de Bankinter, la idea de esta campaña surge de una situación real. «El Banco Central Europeo realiza muchas pruebas de laboratorio para medir la resistencia de los billetes de euro. A partir de ahí, quisimos mostrar ese «camino arduo» del dinero que pasa por situaciones adversas como puede pasar un ciudadano real», explica el profesional.

De esta forma, el banco se plantea como objetivo «cuidar ese dinero maltratado», al ofrecer soluciones mediante sus distintos productos. «Gracias a las imágenes y a una impecable producción, el público entiende como ese billete es su propio dinero que sufre diferentes calamidades a consecuencia de la inflación y la subida de los precios», asegura Saiz sobre la campaña.

El objetivo de esta campaña está dirigido a ofrecer las medidas de Bankinter a los consumidores, para hacer frente al impacto económico de la inflación en la economía de familias y empresas. Con un spot rodado a lo largo de 2 días, y alguno más de ensayo para conseguir que todas las pruebas salieran perfectas, la campaña de Bankinter se posiciona como una de las acciones publicitarias más destacadas del 2022.

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Así se hizo «Don Dinero» de Bankinter

El 2022 fue un año marcado por la salida de la crisis sanitaria, el estallido de la guerra de Ucrania y el aumento de precios como consecuencia de la inflación, y por ello esta campaña publicitaria de Bankinter tenía como objetivo poner énfasis en la importancia de una gestión eficiente de la economía familiar, especialmente en medio de momentos de incertidumbre económica.

Al preguntar cuáles habían sido los tests de resistencia más difíciles de reflejar en el spot, Saiz destaca que si bien todos tenían una complejidad técnica, hay dos en particular que supusieron un «quebradero de cabeza» según el profesional. «Uno de los más dificultosos fue el plano en el que se quema el billete. La complejidad técnica consistía en coordinar el dron, que llevaba suspendido el billete, con la llamarada del soporte fijo. Nos costó varios intentos con riesgo de salir ardiendo», explica.

Saiz añade, que otro de los test más complejos de representar fue el de los bichos, «era difícil controlar a las langostas porque se escapaban de la urna y luego no se comían el billete. Hubo que poner un pequeño cebo para engañarlas y conseguir así el plano perfecto», destaca el profesional.

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Una campaña que muestra cómo se siente el ciudadano en el contexto actual

Actualmente hay un complicado contexto económico marcado por la inflación, y esta campaña de Bankinter plantea reflejar cómo el poder del dinero ve reducido su valor mediante el paralelismo con las pruebas a las que se somete al propio dinero físico. En palabras del director de Marketing de Bankinter, «el viaje del billete pretende mostrar cómo se siente el ciudadano en el contexto actual por la pérdida de poder adquisitivo: asfixiado, pisoteado, quemado».

«Narrativamente, en la canción, quién habla es un billete, pero se puede interpretar como que este billete es el propio ciudadano que, de manera simbólica, se ve reflejado en esas situaciones de sufrimiento» señala el profesional. A lo largo del 2022 la cesta de la compra, el watio de la luz, el gas y la gasolina multiplicaron sus precios, complicando así el día a día de los ciudadanos. Una situación que como señala Saiz se hace patente de nuevo el propósito de Bankinter: «ayudar a las personas y a las empresas con medidas específicas, como son las cuentas remuneradas, la tarjeta sin comisiones o la mejor hipoteca, para que tu dinero no pierda valor».

¿Qué prepara BankInter para el 2023?

Como explica Gonzalo Saiz en declaraciones a este medio, «para este 2023 estamos desarrollando una nueva campaña, siempre bajo esta coherencia y consistencia de marca del «banco que ve el dinero como lo ves tú» en la que, una vez más, ofreceremos medidas concretas que se adapten al contexto económico del momento. En breve la conoceréis y os sorprenderá», asegura el profesional.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

El rosco del consumo audiovisual de marzo 2023: estos son los grupos líderesAnteriorSigueinteSoñar con ser madre y trabajar al mismo tiempo: "Mother", el cortometraje de HÉROES DE HOY

Contenido patrocinado