Marketing y Publicidad

Firmada por UM

"Back to Spain", la campaña que anima a los turistas internacionales a visitar nuestro país este verano

La campaña de Turespaña recuerda a los viajeros todo lo que ofrece España apostando por una creatividad emocional.

Back to Spain

Tras unos meses de absoluto parón debido al brote de COVID-19, la industria del turismo volvió a despertar para reactivar un sector de vital importancia para nuestro país.

Con el fin atraer principalmente a los turistas europeos a visitar España este verano, Turespaña ha lanzado la campaña "Back to Spain" firmada por UM con la que, a través de una serie de píldoras audiovisuales, entre otras piezas, anima a los viajeros a apostar por nuestro país en la época estival. Con esta campaña publicitaria esperan impulsar este sector tan dañado por la crisis del coronavirus y hacer frente a los desafíos que plantea esta situación sin precedentes.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Desde el Gobierno buscan "recordar a los turistas internacionales que las vacaciones en España son una apuesta segura", señaló la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. "La campaña refuerza las razones y emociones que han convertido a nuestro país en su destino favorito en un año donde la competencia por captar turistas que se decidan a viajar fuera de sus países, va a ser muy pronunciada. Por ello, Turespaña apuesta por una creatividad emocional que presenta productos y lugares de todo el territorio que evocan sensaciones que estimulan repetir el viaje a España", añadió.

Bajo el hashtag #BackToSpain, muestran en redes sociales las bondades de nuestro país y lo que cada una de las regiones tiene que ofrecer, información que acompañan con datos curiosos y de interés.


Además de la campaña "Back to Spain", en julio se presentó un nuevo portal web de turismo de España más dinámico, adaptado a las necesidades de los viajeros y con una identidad visual más atractiva y actual.

Para conocer más sobre cómo se gestó esta campaña, el equipo de MarketingDirecto.com se ha puesto en contacto con UM. "Surge de la necesidad de recuperar el turismo internacional y proteger la Marca España que tantos años hemos mantenido en lo más alto de la consideración de los que nos han visitado durante décadas. Y es que es precisamente a ese turista que ya nos conoce al que queremos dirigirnos de manera prioritaria, al que tiene un vínculo emocional con los destinos españoles, porque somos el país donde siempre han pasado sus vacaciones, donde han vivido experiencias únicas e inolvidables, el lugar donde han pasado los mejores momentos y del que albergan los mejores recuerdos", nos cuenta Teo Andrade, Director de Desarrollo en UM (Universal McCann).

Turespaña está centrando su campaña de verano en los países europeos de nuestro entorno (UK, Alemania, Francia, Portugal, Bélgica…), "poniendo en valor que España es un destino cercano, tanto geográfica como emocionalmente, cuando nos referimos a la hospitalidad y amabilidad de sus gentes", agrega. "En el caso de España, además contamos con una característica que no tienen la mayoría de destinos turísticos, ya que lo habitual es que a España, el que viene, repite. Así, aprovechando este insight, hemos desarrollado el concepto Back to Spain, sencillo y directo, fácilmente trasladable a todos los países donde se emitirá la campaña y que apelando a todos los que ya saben cómo son unas vacaciones en nuestro país".

Back to Spain es una campaña multicanal, que tiene presencia en medios offline y online. La aparición en medios se está llevando a cabo teniendo en cuenta cada uno de los diferentes visuales (sol y playa, gastronomía, turismo de naturaleza, etc.) y adecuando su publicación tanto al país como al target al que nos dirigimos con comunicaciones segmentadas por intereses. Durante el periodo de campaña estaremos presentes en prensa y en digital con formatos display, vídeo, así como presencia en redes sociales para decirles a nuestros turistas que les merece la pena volver", explica Andrade. Además, han desarrollado acciones con diferentes OTAs y Turoperadores, en acciones coordinadas con los Consejeros de Turismo de los diferentes países donde tendrá presencia la campaña de verano.

"La publicidad puede trasladar a los turistas que España es un destino seguro"

¿Y qué pueden aportar la publicidad y la creatividad para impulsar el turismo (tan dañado por la crisis) este verano? Para el profesional, la publicidad puede "trasladar a los turistas que España es un destino seguro, en el sentido de seguridad sanitaria y también en el de 'valor seguro', que nunca falla, por su experiencia acumulada que nos hace ser líderes mundiales. Elegir España es una apuesta segura por la calidad hotelera, hostelera, de infraestructuras, pero también el buen clima, la buena gastronomía, la riqueza natural y paisajística, nuestro legado histórico y artístico, nuestra cultura, la diversidad, la hospitalidad y especial carácter de sus gentes son aspectos que conviene destacar porque marcan la diferencia".

Según Teo Andrade, hacen falta campañas de imagen (branding), campañas de apoyo a la comercialización (ventas), con creatividad que se pueda adaptar por mercados (creatividad táctica) y que permita ser utilizada en acciones de marketing no tradicional (apoyo digital o apoyo a labor de difusión B2B) a través de los diferentes operadores turísticos.

Con respecto a la acogida que está teniendo la campaña, nos cuenta que "el mensaje está siendo muy bien acogido y hemos conseguido bastante data para poder realizar acciones de retargeting. En cuanto al ROI, habrá que verlo al finalizar la temporada de verano, aunque sin duda los resultados se van a ver afectados por ciertas decisiones que han tomado algunos de los gobiernos de países donde ha estado presente la campaña".

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir