líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Se acerca el Peak Season 2023

Peak Season: Cómo la logística impulsa tus resultados en el Black Friday, Prime Day y más

Paula Del Hoyo

Escrito por Paula Del Hoyo

Una de las épocas más importantes para el sistema ecommerce, también conocido como el Peak Season en el mundo de la logística, se acerca, y trae consigo grandes oportunidades para ambos sectores, pero también importantes retos.

Resulta innegable que, desde hace unos años, es noticia casi constante que, en fechas como el Black Friday, Navidad, el 11.11 o el Prime Day aumenta considerablemente las compras offline pero también las online con respecto al resto del año. Sin embargo, aunque este momento se repite año tras año, conforme va pasando el tiempo y va evolucionando la tecnología, este Peak Season se ve impactado por nuevos desafíos a los que tiene que hacer frente el sector logístico en un constante cambio.

Así, para garantizar el mejor servicio al cliente, que las entregas lleguen a tiempo y aprovechar al máximo el aumento de esta demanda, resulta clave planear con anticipación la estrategia logística de la tienda. Sólo así, esta época del año se convertirá en un éxito de ventas.

Disponer de una correcta logística ecommerce es primordial, ya que la preparación del Peak Season o temporada alta de compras, debe iniciarse semanas antes del viernes negro o la navidad. La razón es simple. Son cada vez más los consumidores que comienzan a pensar en los regalos navideños o en aprovechar las ofertas y descuentos de ciertos artículos en el mes de octubre, o incluso septiembre. Así para evitar problemas logísticos en las semanas de mayor consumo, se deben tener en cuenta estos consejos:

  • Da prioridad a los plazos de entrega. Estos periodos de alta demanda se caracterizan por las tensiones en las cadenas de suministro. Para garantizar que los pedidos lleguen a tiempo es muy importante tener en cuenta los problemas que pueden surgir en las entregas desde que comienza el proceso de planificación. Es fundamental facilitar a los proveedores de transporte, tiempo suficiente para brindar una solución a los envíos.
  • Seguimiento del pedido. Las herramientas que permiten el seguimiento en tiempo real de la distribución de paquetería proporcionan un mayor control del proceso, además de la capacidad de ofrecer una respuesta inmediata y así ser más eficientes en la entrega de pedidos. La mayoría de estos sistemas permiten visualizar el recorrido completo de la ruta, así tanto el comercio como el cliente están informados en todo momento del proceso de entrega. Además, estas herramientas no solo ayudan a mejorar la experiencia de compra del cliente, también les dará más confianza y hará que quieran volver a comprar en futuras ocasiones. 
  • Optimiza los procesos con la automatización. Para conseguir que las entregas lleguen a tiempo es necesario perfeccionar las fases de retirada de mercancía, embalaje y expedición del pedido. Además, automatizar o digitalizar la tramitación de pedidos puede ayudar a reducir la tasa de errores en el proceso. 
  • Abastecimiento de inventario. Garantizar el nivel de stock suficiente para satisfacer la demanda es fundamental para que el proceso logístico no sufra interferencias y los envíos lleguen en el tiempo indicado a los clientes. 

Y por supuesto, en estas fechas tan señaladas, no se puede olvidar el packaging. Los clientes buscan exclusividad y originalidad en sus paquetes y, por ello, un envoltorio especial o un simple detalle, siempre será muy bien valorado por los consumidores.

El Peak Season trae consigo grandes desafíos para todos los involucrados en la cadena de suministro. Así, la mejor estrategia para evitar cometer errores en una de las temporadas más altas de compras y envíos es adelantarse a ella, y pensar y definir cómo será todo el proceso. De este modo, se evitará, en la medida de lo posible, cualquier inconveniente que pueda surgir en este momento de gran carga de trabajo.

 

Tangoº crea una campaña de MAPFRE que muestra aquello que nunca se contóAnteriorSigueinteNetflix pone al Obelisco de Buenos Aires un gigantesco preservativo (de mentirijillas) para promocionar Sex Education

Contenido patrocinado