Tendencias

El brainstorming, mejor en solitario que en grupo

Por qué el brainstorming en grupo es un letal "destripador" de las (mejores) ideas

brainstormingHace más medio siglo el publicitario estadounidense Alex Osborn aseguraba en el libro Applied Imagination que, trabajando en grupo, las personas eran ungidas por el don de la inspiración y estaban capacitadas para alumbrar el doble de ideas que si optaban por prender la mecha de la creatividad en solitario.

La tesis del bueno de Osborn caló hondo en el universo empresarial porque la idea de que la creatividad se “cocina” mejor en grupo que en solitario sigue hoy vigente.

¿El problema? Que Osborn estaba en realidad completamente equivocado. Y desde que presentara en sociedad su tesis (hoy convertida en “mainstream”) numerosos estudios han puesto de manifiesto que los grupos, lejos de atizar el fuego de las ideas, no hacen sino sofocarlo.

Hay básicamente tres razones por las que los grupos son bastante menos fértiles plantando la simiente de ideas que quienes optan por trabajar en solitario:

1. El miedo a ser juzgados

Diferentes estudios científicos han demostrado que muchos de quienes participan en las sesiones de brainstorming censuran sus propias ideas por temor a que éstas sean juzgadas negativamente por los demás.

2. El bloqueo en la producción de ideas

Cuando las personas que toman parte en una sesión de brainstorming se turnan a la hora de dar voz a sus ideas, las que quedan en la retaguardia corren el peligro de olvidar sus propias ideas antes de tener siquiera la oportunidad de expresarlas.

Obligadas a tener que escuchar las ideas de los demás antes de exteriorizar las propias, las personas que participan en sesiones grupales de brainstorming terminan boicoteando su propio proceso de generación de ideas (que termina devaluándose).

Por otra parte, si no hay turnos y quienes participan en una tormenta de ideas dan voz de manera espontánea a sus ideas, se corre el riesgo de que sólo emerjan las ideas de las personas extrovertidas (que no son necesariamente mejores que las que llevan la firma de personas introvertidas).

3. La viabilidad termina “apuñalando” la originalidad de las ideas

Cuando recae sobre un grupo la tarea de hacer un ranking de las mejores ideas puestas sobre la mesa en una sesión de brainstorming, generalmente las ideas que salen mejor paradas son las más factibles y viables. En cambio, las ideas más originales (las que son a priori más valiosas) son condenadas al ostracismo.

Pese a que algunos se empeñan en ningunearla, la soledad desempeña un importantísimo papel en la creatividad. Con la soledad a su vera, las personas tienen tiempo de pensar y perseguir aquellas cosas que son para ellas genuinamente interesantes, explica Melissa Schilling en un artículo para Inc.

Quienes como Elon Musk se precian de ser personas radicalmente innovadoras suelen pasar bastante tiempo en solitario y son también autodidactas (estando, por lo tanto, más predispuestos a desafiar aquello que aprenden).

Thomas Edison, por ejemplo, aseguraba que desafiaba todo aquello que leía y se esforzaba por demostrar si era o no cierto. Fue precisamente su actitud rebelde y claramente desafiante la que le llevó a cuestionar muchas teorías, prevalentes en su época, sobre la electricidad.

También otra personalidad innovadora de reconocido prestigio como Albert Einstein hacía hincapié en la necesidad de inocular elevadas dosis de creatividad e individualidad en los procesos creativos.

Por eso, si las empresas desean que sus empleados expriman al máximo el limón de la creatividad, deben procurarles algo de tiempo en solitario para dar alas a sus ideas más locas y explorar terrenos totalmente desconocidos (sin miedo de ser juzgados).

Google y 3M permiten, por su ejemplo, que sus trabajadores en puestos de índole creativa inviertan el 15% de su jornada laboral en ideas propias.

Las ideas pueden ser excepcionalmente frágiles y, si no se gestionan adecuadamente, pueden ser “barridas” por las conversaciones emanadas de los grupos. Razón de más para poner de vez en cuando las ideas al abrigo de la soledad (donde están mucho mejor posicionadas para echar brotes verdes).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir