líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Maite Azkuna Senior Analyst, Marketing Content & Insights en Comscore, Inc.

Barbie, la película, un éxito viral antes de su estreno

Barbie película

Durante seis años de mi vida he dirigido numerosas «películas» sobre Barbie. Sí, según una fuente fiable, mi padre, esto tuvo lugar durante los años 90, cuando, como muchos otros niños de la época, jugué felizmente «a las Barbies» dirigiendo innumerables tramas sobre las alfombras de casa, asientos del coche y muchos otros escenarios.

Greta Gerwing también ha dirigido una película sobre Barbie, la diferencia es que su obra llegará a Hollywood y se estrenará en julio de 2023. Será la primera vez que veamos a la icónica muñeca de Mattel en la gran pantalla protagonizada por una actriz de carne y hueso, Margot Robbie.

La viralidad conseguida en la promoción de la película de Gerwing, Barbie, demuestra la fuerza de una campaña marketing bien ejecutada. Los elementos que han acompañado al lanzamiento del último teaser trailer han conseguido conectar con la percepción que muchas personas tenemos de Barbie y han proporcionado un entretenimiento de valor relacionado con la muñeca de nuestra infancia.

El 4 de abril de este año, pudimos ver el segundo teaser de la película Barbie. Su lanzamiento fue todo un éxito. Según los datos de Comscore, las publicaciones que mencionaron a «Barbie» en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, generaron unas 18 millones de interacciones, superando ampliamente las 4 millones del primer avance del largometraje lanzado el 16 de diciembre de 2022. Para poner este dato global en perspectiva, son un total de 6 millones de interacciones más que las que consiguió «Mario» el día del lanzamiento del teaser trailer del actual éxito de taquilla Super Mario Bros. La película.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

La viral estrategia de Barbie en redes sociales

A diferencia del primero, este segundo avance sobre la nueva película de Barbie vino cargado de detalles que supieron conectar inmediatamente con el público de la marca de Mattel. Por ejemplo, desde la ingeniosa referencia a la clásica forma del pie de la muñeca, de puntillas, pasando por reconocibles accesorios, hasta los diálogos llenos inocencia y humor, que son un inevitable guiño a la infancia de muchos.

El mismo día del lanzamiento, en las redes sociales, las cuentas oficiales de la película publicaron numerosos pósteres que revelaban, por primera vez, los papeles de grandes estrellas como Dua Lipa, Emma Mackey o Simu Liu en el largometraje. Estas cuentas también compartieron un vídeo que invitaba a ver el reciente teaser trailer en YouTube y a usar el «Barbie Selfie Generator», una herramienta sencilla que permite a los usuarios personalizar el póster oficial de la película con IA (inteligencia artificial) y simular ser parte del reparto. La viralidad de la promoción de la película de Barbie estaba servida.

@barbiethemovie

Take a selfie to become a Barbie (or Ken)! ✨📸 Visit BarbieSelfie.ai to take a selfie with the #BarbieTheMovie Selfie Generator!

♬ original sound – Barbie Movie

Tendencia en YouTube en menos de 24 horas

El hashtag de la película #BarbieTheMovie generó más de 7,5 millones de interacciones en las redes sociales y el propio teaser rápidamente alcanzó el puesto número #28 en el ranking de vídeos en tendencia de YouTube en menos de 24 horas.

El generador de carteles tuvo tanto éxito que incluso artistas no presentes en la película, como la cantante Shakira o Zooey Deschanel, conocida por protagonizar la serie New Girl, se unieron a la iniciativa publicando sus creaciones, al igual que millones de fans de Barbie. Además, la herramienta da pie a resultados muy variados y creativos. Mientras muchos, entre los que me incluyo, creamos pósteres con nuestras propias fotos, otros jugaron a crear repartos alternativos, como en el ejemplo de a continuación, donde los actores de la exitosa serie Succession de HBO quedan integrados en el reparto de Barbie, o incluso crearon divertidos memes.

La campaña ha despertado un auténtico entusiasmo tanto por la película como por la propia marca. Y por si te lo preguntas a estas alturas del artículo, sí, mi plan es ir a verla al cine.

Artículo escrito por Maite Azkuna, Senior Analyst, Marketing Content & Insights en Comscore, Inc.

 

¿De qué modo está afectando el desarrollo imparable de la inteligencia artificial al mundo de la publicidad?AnteriorSigueinteDe la sostenibilidad al cookieless: los grandes retos de la publicidad digital

Contenido patrocinado