líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Edith Gómez Editora en Gananci

Cómo impulsar tu marca con publicidad en Instagram - Edith Gómez

Una de las redes sociales con más crecimiento en el sector, es Instagram. El último verano llegó a la cifra de 500 millones de usuarios, de los cuales unos 300 millones de usuarios se encuentran activos a diario.Este crecimiento no solo atrae más usuarios, también a empresas que desean colocar su marca en este potencial mercado.

¿Por qué usar Instagram y no otras redes sociales?
Porque esta red social te permitirá explotar varias características:

  • Es ideal para hacer branding
  • Te permite explotar tu creatividad
  • Es posible crear comunidades
  • Humanizas la marca

¿Cómo me beneficio de la publicidad en Instagram?
Impacto Visual
Tratamos de impactar al público con imágenes y videos bien diseñados y creativos. Deben tener un objetivo y la calidad es prioridad. Debe tomarse en cuenta que los anuncios aparecen en el feed de inicio, próximos a las cuentas con las que el usuario ha tenido más interacciones, y cerca de publicaciones que podrían ser de interés.

Branding
El objetivo aquí es darnos a conocer en Instagram porque allí se encuentra nuestro público. De ser este tu caso, la inversión en publicidad será una estrategia genial de online marketing. Aunque sigue siendo muy útil para marcas más conocidas y con una amplia trayectoria en Instagram. Es así que pueden darse a conocer nuevos servicios o productos, un cambio de logo, un evento, la apertura de un nuevo local de ventas, etc.

Hacer crecer tu comunidad
Esta es sin lugar a dudas una de las principales ventajas de realizar publicidad en Instagram, el hacer crecer tu comunidad. Incrementar el número de seguidores que reciban en el futuro el impacto de las promociones.

Realizar acciones concretas
Esto quiere decir que: el botón que lleva a la publicidad (conocido como “call to action”), hace que el público visite una página web específica o que descarguen una aplicación. La verdad es que todavía le falta recorrido, pues las promociones en Instagram funcionan de excelente manera para generar likes, pero no tanto para generar tráfico. Aunque en realidad todo depende del presupuesto y por supuesto de la segmentación al momento de hacer la publicidad.

Realiza concursos
Los concursos funcionan muy bien en Instagram. Lo que no debe hacerse, es basar el aumento de seguidores solo en concursos. Esto atrae también público de baja calidad que nunca realizará una compra. Pero por el contrario si el concurso es bueno, atractivo, tiene un buen premio o funciona muy bien te dará beneficios. Solo debes echar un vistazo a los que realizan las principales comunidades “igers”.

La publicidad no lo hace todo
Aunque inviertas mucho dinero en Instagram, si no publicas regularmente o si tu cuenta no es de calidad, no lograrás nada.

¿Cuáles son los formatos de los que dispongo para realizar publicidad en Instagram?

  1. Carousel
    Con esta opción puedes elegir hasta un máximo de 5 imágenes, formato muy atractivo para el usuario. Con este formato el usuario participa deslizando el cursor de una imagen a otra. Es ideal para contar historias de marca y marketing emocional.
  2. Una imagen
    De forma tradicional en Facebook, se elige una imagen para mostrar un evento, anunciar un servicio o mostrar un producto. Lo ideal es hacer dos tipos de anuncio de lo mismo con dos textos e imágenes distintas, para hacer la prueba A/B (A/B test en inglés), y saber cuál funciona mejor. Puedes agregar un botón de llamada a la acción: descarga, reserva, regístrate, compra, etc.
  3. Vídeos
    Por supuesto también podrás encontrar anuncios en formato de vídeo en Instagram. Cada año su potencial crece, son agradables y quedan en la memoria. Una historia real (y buena) siempre vende.
  4. Slide de imágenes
    Puedes colocar hasta 5 imágenes que se deslizan automáticamente. Este formato combina las características de Carousel y del formato de video.

Guía práctica de uso: publicando un vídeo en Instagram

Paso 1: Objetivo del anuncio
Determinar el objetivo que buscas con el anuncio.
Puedes realizar varios tipos de anuncios en Instagram:

  • Promoción de publicación: la más fácil y popular de todas. Eliges una de tus publicaciones en Instagram y creas el anuncio.
  • Tráfico web: la meta es llevar tráfico a la web de la mayor calidad posible. La página de destino puede ser una página en específico o cualquier página de tu web. Debes incluir un botón que lleve a la página de destino.
  • Conversiones en tu web: si además de llevar al usuario a tu página web, quieres que este realice una acción (rellene una encuesta, compre, deje su correo, etc.). Este es el formato publicitario.
  • Reproducciones en vídeo: Popular y parecido al de Facebook. Consigue un video para llegar a más público y obtener muchas reproducciones.
  • Descarga app: ¿posees alguna aplicación que desees promocionar? Si este es el caso, este es tu formato de publicidad en Instagram. Aumenta la cantidad de descargas en un público solamente móvil.

Paso 2: Fanpage de vínculo
Todo anuncio publicitario en Instagram está vinculado a una fanpage. Puedes crear anuncios desde Facebook hacia cuentas en Instagram que se encuentren vinculadas a cada una de ellas.

Paso 3: Edición del anuncio
Para poseer un control total del anuncio, te recomiendo editarlo desde el Power Editor de Facebook. El proceso es muy sencillo y claro. Hacer publicidad en Instagram a través de Facebok es simple, tanto la elección del nombre de nuestra campaña, el grupo de anuncios y el mismo anuncio.

Paso 4: Segmentación
Este paso es muy importante, aquí debes elegir al público. Ese público que recibirá el anuncio. Aquí puedes elegir las ubicaciones, sexo de los usuarios y especialmente los intereses. Los públicos que mejor respondan puedes guardarlos para futuras campañas. Dale un nombre que recuerdes para que puedas usarlo en un futuro.

Paso 5: Presupuesto
Elige el presupuesto que usarás para el anuncio. Los anuncios en Instagram suelen ser baratos, y tienen una buena interacción en el modo de impresiones. Las campañas de Instagram suelen ser breves al obtener el mayor impacto. Te recomiendo que también crees un calendario de publicidad en Instagram.

Paso 6: Edición
Si creas un anuncio desde cero, debes recordar que:

  1. Utiliza imágenes llamativas e impactantes.
  2. Utiliza un buen copy que lleve al público a realizar la acción que buscas con el anuncio.
  3. Mantén la línea gráfica de tu marca para no romper el estilo de tus publicaciones en Instagram.

Instagram cobrará de antemano los anuncios que hayas decidido

  • Cobro por impresiones: es el más barato. Este muestra al usuario tu anuncio sin contar si el público hace clic o no.
  • Cobro por clic: esta modalidad cobra por interacción con la publicación. El usuario debe interactuar con el anuncio.
  • Alcance único diario: el anuncio es mostrado una sola vez por día al usuario.

A medida que aciertes o falles al momento de determinar todas las variables posibles relacionadas a tu anuncio, tendrás mejores o peores resultados.

¿Ha funcionado mi campaña?
Al igual que todas las acciones de Marketing Online y Social Media, deben ser medidas. ¿Qué debe medirse?

  • Alcance: personas que ven tu anuncio
  • Impresiones: cantidad de veces que tu anuncio se ha mostrado.
  • Clics en el anuncio.
  • CTR: porcentaje de clics en relación a las impresiones.
  • Costo por clic.
  • Costo total: dinero invertido en el anuncio.

Va de concursos de belleza publicitarios...AnteriorSigueinte¿Un sector publicitario histérico?

Noticias recomendadas