Nestor Correa Mayo Head of Business Unit

La inteligencia artificial en la transformación de los sectores

Entre los nuevos avances que trae la era digital, contamos con un elemento tecnológico llamado a transformar el mundo, la Inteligencia Artificial. Conforme vaya ganando funciones en las labores diarias y en los procesos que rigen la vida, el modo en que funciona el mundo cambiará. Todo esto, como es de esperar, tiene implicaciones en los diferentes sectores y obliga a las empresas a adaptarse a las nuevas reglas del juego.

La inteligencia artificial en los distintos sectores

Las aplicaciones de estos robots programados que serán capaces de anticipar las cosas ya están siendo implementados en muchos sectores sin que nos demos cuenta. Las empresas necesitarán adaptar sus sistemas y recursos para utilizar estos medios que lograrán hacer muchas de las tareas cotidianas de las empresas.

La colaboración entre la Analítica de datos, la Inteligencia Artificial y el Big Data sustentan las bases de la transformación digital, ya que permiten que softwares empresariales como SAP HANA Cloud y otros aprendan, mediante patrones y comportamientos detectados en los clientes, tomando decisiones autónomamente bajo una leve orientación humana.

La automatización del marketing digital

La automatización ha permitido una mayor personalización de las campañas y un mejor proceso de compra. Anteriormente, las compras de publicidad las hacían las empresas a través de intermediarios, que debían analizar los datos y negociar esta compra.

La compra programática ha permitido a los anunciantes comprar directamente en los medios, sin necesidad de pasar por terceros. Los robots estudian gran cantidad de datos y toman rápidas decisiones en pocos segundos sobre las necesidades de compra de las campañas.

Esto ha permitido un ahorro importante en costes y una eficiencia que no se podía dar anteriormente, ya que ahora se hace en tiempo real y antes se tenía que pasar por un largo proceso de compra.

El Big Data en el turismo

La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías han llegado también a sectores como el turismo. Las compañías turísticas han implantado potentes equipos en la nube con el fin de dar a sus clientes un servicio en tiempo real y desde cualquier dispositivo móvil, un elemento indispensable.

Los tour operadores pueden analizar los gustos de sus clientes potenciales mediante su navegador y las anteriores compras , esto les permite realizar ofertas personalizadas para cada uno de ellos y la posibilidad de contratarlo fácilmente y desde cualquier lugar al tener el respaldo de la tecnología cloud.

Los robots administradores

En Japón se presentó por primera vez un robot a una pequeña alcaldía logrando un meritorio tercer puesto. Aunque no estamos preparados, parece una solución más que válida para un futuro cercano.

La tecnología permite analizar gran cantidad de datos y tomar decisiones para solucionar los problemas de los habitantes, basándonos en series históricas que se han producido en otras ciudades con problemas similares. La reducción de la corrupción y de la falta de capacidad de algunos gobernantes, pueden ser un motivo para la llegada de la IA a puestos de gestión política y administrativa .

La inteligencia artificial es el gran invento del futuro y casi del presente, que cambiará nuestras vidas y por ello, debemos estar preparados en nuestra s empresa s y puestos de trabajo para la llegada de estos avances. Seguro que todos conocemos tareas que se podrían automatizar y ahorrar costes con ello.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir