Checklists

10 lecciones que el marketing de contenidos puede aprender de Star Trek

startrekStar Trek es más que una exitosa y lucrativa franquicia de series de televisión y películas de ciencia ficción. Si nos molestamos en escarbar un poco más en esta celebérrima franquicia, podemos hallar unas cuantas lecciones nos vendrán como al anillo al dedo para diseñar nuestras estrategias de marketing de contenidos. Heidi Cohen enumera algunas de ellas en su blog:

1. Tenga siempre en mente su misión
Star Trek se ha reinventado en múltiples ocasiones, pero lo ha hecho respetando siempre el ADN que ha caracterizado a esta franquicia. Como Star Trek, si quiere triunfar con su marketing de contenidos, necesitará permanecer fiel a los objetivos generales de su negocio.

2. Escuche a su audiencia
Cuando se estrenó en la televisión, Star Trek no tuvo demasiada suerte con las audiencias. De hecho, la NBC amenazó con cancelar la serie después de su segunda temporada, pero una campaña orquestada por los fans más enfervorecidos de la franquicia logró salvarla de la “quema”. De manera similar, si quiere que su estrategia de marketing de contenidos llegue realmente a buen puerto, necesitar tener los oídos muy abiertos y escuchar a la audiencia.

3. Cuente historias universales
Aunque es una franquicia de ciencia ficción, las historias narradas por Star Trek hunden sus raíces en ingredientes de storytelling absolutamente universales. Por eso, no dude en imitar a la celebérrima franquicia y apueste por las historias universales en su estrategia de marketing de contenidos.

4. Sea humano
En Star Trek todo gira en realidad en torno a los sentimientos y las emociones humanas. Si quiere ser un buen “marketero” de contenidos, huya de la jerga corporativa y utilice un lenguaje lo más humano posible.

5. Entienda el contexto de su historia
Aunque las historias narradas en la franquicia de Star Trek se encuadran en el género de la ciencia ficción, el espectador puede hallar en ellas múltiples referencias contemporáneas. De la misma forma, para hacer marketing de contenidos con éxito, debemos entender que vivimos en un mundo real con problemas reales. De lo contrario, no lograremos conectar con la audiencia.

6. Utilice varios formatos de contenido
Star Trek logró mudar con éxito de la televisión al cine y también a los libros, los cómics y los dibujos animados. Cuando el contenido es de calidad, puede tomar en realidad muchísimas formas.

7. Explore nuevos mundos
Star Trek es una franquicia que no ha parado de reinventarse desde sus inicios. Para triunfar, el marketing de contenidos debe apostar por enfoques y puntos de vista constantemente renovados.

8. Permite que los fans participen y den alas a su marca
Los fieles fans de Star Trek, más conocidos como “trekkies”, forman parte de la identidad como marca de la famosa franquicia. En este sentido, no tenga miedo de dejar que su audiencia participe en su contenido. Gracias a sus fans, su marca, lejos de menguar, logrará pegar el estirón.

9. Mantenga el control sobre su marca
A pesar de haber pasado por múltiples manos desde su nacimiento en 1966, la franquicia Star Strek ha sabido mantenerse fiel a sí misma y sus principios. Sus creadores se han encargado vigilar de cerca su “criatura” para que ésta fuera siempre lo que fue en sus inicios. Por eso, y siguiendo la estela de Star Trek, fomente la participación y apueste por el crowdsourcing para su estrategia de marketing de contenidos, pero asegúrese de que es usted quien sigue llevando la batuta.

10. Mida sus resultados
En Star Trek el personaje del capitán de asegura de dejar constancia de los resultados de cada viaje para evaluar después su contribución al objetivo general de la misión. De manera similar, con el marketing de contenidos estará obligado a medir resultados para saber con exactitud dónde está y hacia dónde quiere ir.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir