líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

20 anuncios vintage que llevan el machismo al extremo

Checklistsmujer conduciendo

La publicidad machista que nunca deberías haber visto

20 anuncios vintage que llevan el machismo al extremo

Redacción

Escrito por Redacción Actualizado el

El machismo sigue siendo moneda común de cambio en la publicidad actual, pero si se compara con la de la época los años 50 y 60, lo cierto es que la mujer sale bastante mejor parada que en los anuncios de hace medio siglo. Y es que la «edad dorada de la publicidad» fue también la «edad dorada del sexismo». Para demostrarlo, Bit Rebels recoge a continuación varios anuncios en los que el machismo es llevado al extremo:

1. Kenwood chef

«El chef hace de todo menos cocinar. ¡Para eso están las mujeres!» Este anuncio de máquinas de cocina refuerza la idea de que la mujer debe estar en casa cocinando y dedicada a las labores del hogar, mientras el chef se limita a dar órdenes que sus cocineros deben obedecer.

kenwood anuncio machista

2. Mr. Leggs

Es agradable tener una chica en casa. Este anuncio de 1960 que tampoco vería la luz hoy en día denigra a la mujer que según el texto «aunque ella era una tigresa cayó rendida a sus pies cuando vio los pantalones de Mr. Leggs que llevaba».

mrleggs anuncio machista

3. Mini

«El Mini automático. Para la conducción simple». Este anuncio machista quiere decir que a las mujeres hay que darles las cosas de chicos de una forma simple para que no haya peligro y puedan dejarles sus coches. En la imagen la chica tiene una expresión de angustia ante la idea de conducir que se arreglara al coger un Mini automático.

mini anuncio machista

4. Alcoa

¿Quieres decir que una mujer puede abrirlo? En este anuncio quieren destacar la escasa fuerza que dicen que tienen las mujeres. Además, si continuamos leyendo el anuncio destacan que para abrir su frasco no necesitarán ni un cuchillo, ni un abre botes ni un marido.

alcoa anuncio machista

5. Zapatos Weyenberg Massagic Footwear.

«Mantenla en su lugar…» Gracias a esta campaña Weyenberg ganó uno de los premios que ofrecia la NOW (National Organization for Women) contra los anuncios despectivos hacia las mujeres. La respuesta de la empresa fue decir que ellos estaban a favor de la masculinidad y por tanto en contra del liberalismo de la mujer.

weyenberg anuncio machista

6. Tampax

«¿Estás segura de que todavía eres virgen?» Este anuncio machista comunica la idea de que las mujeres son tan tontas que creen que con un Tampax podrían perder la virginidad.

tampax anuncio machista

7. Underwood

«La nueva Underwood 150 es la máquina de escribir diseñada para que tus manos luzcan siempre estupendas». Porque es más importante tener unas manos bonitas que hacer bien el trabajo, por eso esta es la máquina de escribir para las secretarias que podrán lucir perfectas.

underwood anuncio machista

8. Hoover

«La mañana del día de Navidad, ella será más feliz con una Hoover». Este anuncio machista vuelve a recalcar la idea de que las mujeres deben ocuparse de las tareas del hogar y no solo eso, sino que también afirman que así serán felices. ¿Quién no quiere una aspiradora por Navidad?

hoover anuncio machista

9. Total

«Ponte al día con la casa mientras pierdes peso». Esta empresa de cereales dice en este anuncio que las mujeres pueden perder peso fácilmente si se dedican a limpiar la casa. Porque la mujeres debían estar perfectas y tener la casa perfecta para cuando sus maridos llegaran a casa.

total anuncio machista

10. Dormeyer

«Esposas: mirad este anuncio cuidadosamente. Marcad los artículos que queráis para Navidad. Enseñádselo a vuestros maridos. Si no va a la tienda inmediatamente, llorad un poco. No mucho. Sólo un poco. Él irá». Y a ellos les aconsejan que no hagan a sus esposas llorar.

dormeyer anuncio machista

11. Listerine

«¡Puedes perderlo en sólo un minuto!» Según este anuncio machista de Listerine la causa de las rupturas amorosas era el mal aliento de las mujeres. Este anuncio refuerza la idea de que las mujeres debían estar siempre perfectas para no quedarse solas.

listerine anuncio machista

12. Horno Kenmore

«Si alguna vez te hubieras roto 14 uñas limpiando un horno, entenderías por qué quiero este horno que se limpia solo. El horno que está diseñado para ti pero construido para tu marido». Es decir, que las mujeres utilizaban estos electrodomésticos para cocinar para sus maridos, que eran quienes realmente disfrutaban de ello.

kenmore anuncio machista

13. Chase & Sanborn Coffee

«Si tu marido te descubre alguna vez, no estás probando café más fresco…» Un claro ejemplo de que la violencia física hacia las mujeres estaba normalizada e incluso bien vista.

chase & sabon anuncio machista

14. Palmolive

«¡Sí! Los maridos siguen siendo cariñosos… cuando las esposas se protegen contra la piel seca, sin vida y de “mediana edad”». En esta viñeta representan la idea de que las mujeres deben cuidarse y tener la piel siempre perfecta para que los maridos quieran estar con ellas.

palmolive anuncio machista

15. Kelloogg´s

«Cuanto más duro trabaja una mujer, más bella luce». Este anuncio promociona que sus cereales tienen unas vitaminas mágicas que hacen que la mujer pueda trabajar en las tareas del hogar durante todo el día y que contra más trabaje más guapa se verá. Mientras, su marido la halaga por ello.

kelloggs anuncio machista

16. Schlitg

«No te preocupes cariño. ¡No quemaste la cerveza!» La cerveza Schlitg muestra en este anuncio cómo el hombre perdona a la mujer que ha quemado la comida solo porque al menos no ha quemado la cerveza.

schlitg anuncio machista

17. Ivory

«¡Shhh! ¡Mamá está en pie de guerra!» Este anuncio dice que hacer las tareas en días calurosos puede dejarte enfadada, y por eso debes darte un baño con jabón de marfil para que las noches con tu familia sean agradables. Vemos cómo en este anuncio la madre es la «mala», mientras que al hombre se le presenta como al padre «guay» que puede jugar.

ivory anuncio machista

18. Dorothy Gray

«¿Parece tu marido más joven que tú?» Este anuncio machista nos muestra a una mujer preocupada porque su marido parece más joven que ella, y eso no puede ser. Las mujeres debían estar siempre como si tuvieran veinte años.

dorothy grey anuncio machista

19. Anuncio años 50

Este anuncio vuelve a recalcar cómo la felicidad de la mujer se basaba en tener buenos electromésticos que la ayudaran a hacer las tareas del hogar.

anuncio machista

20. Lipton

Esto no pasará: “Estaba a punto de divorciarme de ti, Clementine, porque no hacías un té decente, pero esta maravillosa bebida me hará quererte otra vez” / “Oh, ¡qué suerte! Me cambié al té de Lipton y he recuperado a mi marido”. Esto sí: “Que té tan bueno. ¿Has cambiado de marca?” / “Sí, he cambiado a Lipton. Es mejor, ¿verdad?”.

lipton anuncio machista

 

El top 20 de ciudades más influyentes en nuevas ideas e inspiracionesAnteriorSigueinteiPad 3: lo cierto y lo no tan cierto del "nuevo jefe" de las tabletas

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado