líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Episodio 15 de La Noche MD: eSports, gaming y los nuevos creadores

Play vídeoAnunciantesLa Noche MD: marcas y creadores

La Noche MD: Marcas y creadores

Episodio 15 de La Noche MD: eSports, gaming y los nuevos creadores

MarketingDirecto.com organizó un nuevo debate en Clubhouse para hablar de las marcas y su fascinación por los nuevos creadores.

Profesionales del marketing y la comunicación se dieron cita ayer en La Noche MD, el programa semanal de MarketingDirecto.com en Clubhouse que aborda temas de actualidad y que acoge debates sobre múltiples tendencias relacionadas con el sector publicitario.

En esta ocasión, los expertos se centraron en la fascinación de las marcas por los nuevos creadores, los eSports, el gaming y el fenómeno Ibai Llanos.

A esta sala se sumaron profesionales como Pedro Ricote, CEO en Well Played Brands y cofundador de Kaesura; Ismael El-Qudsi, CEO de Socialpubli e Internet República; Adrián Gómez, CMO de Vodafone Giants; Iñigo de Luis, Head of Strategy de Arena Madrid; Sergio Moreno, director general de eMonkeyz; Cristina Moyano, Chief Strategy Oficcer de Carat España; y Gaby Castellanos, CEO & Founder de socialphilia.

Majé López, gerente de sueños y experta en comunicación; Sergio Martín, periodista de RTVE; y Javier Piedrahita, CEO y Fundador de MarketingDirecto.com, fueron los encargados de moderar la sesión.

«¿Qué les está pasando a las marcas con esa fascinación por los creadores?», preguntó Sergio Martín. A modo de introducción del tema a debatir, Javier Piedrahita recordó que los juegos electrónicos llenan estadios y mueven millones. «Es un tema tan importante que no podemos dejar de lado. Y las marcas tampoco», enfatizó.

«Ha habido un movimiento muy interesante, que se puede ejemplificar en el caso de Ibai Llanos. Chicos muy jóvenes que nacen en el entorno de los videojuegos como casters, en una plataforma inicialmente para comentar juegos, Twitch», explicó Sergio Martín. En esta plataforma, una serie de creadores se colocaron en una posición de ventaja y obtuvieron muchos seguidores en poco tiempo. Más adelante y especialmente tras la llegada de la pandemia, estos creadores se han lanzado a hacer otros contenidos -no solo de gaming- como las Campanadas de Ibai Llanos. «A partir de aquí, no solo hablamos de juegos, eSports y entorno gaming, es una explosión que va mucho más allá y que tiene que ver con el mundo de la comunicación«, aseguró.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Mueven pasiones, generan confianza y son honestos. Así describió Maje López a estos creadores que fascinan a las marcas. «En la atracción que tienen sobre su audiencia está todo el poder de su influencia», afirmó.

Ismael El-Qudsi fue el primer invitado en brindar su visión. En su compañía, Socialpubli, son inversores en eMonkeys. «Somos inversores en un equipo de eSports por entender la dinámica y los códigos que se usan. Es un mundo totalmente nuevo y es como hacer un máster. Las marcas todavía no están entrando como deberían entrar porque es un mundo complicado», dijo en su primera intervención.

Sobre el fenómeno de estos creadores, apuntó: «Nos recuerda a cuando éramos pequeños y veías a Michel o a Butragueño, que te podían vender cualquier cosa. Eso se ha perdido durante los años y ahora con los eSports se produce ese fenómeno de enganche. Si Ibai te dice que salgas a la calle con una camiseta rosa, hay miles de personas que lo hacen».

Adrián Gómez se detuvo en las plataformas. «Siempre diferencio mucho entre la eclosión de YouTube como plataforma y la de Twitch como los dos nacimientos del contenido gaming. YouTube lleva más años que Twitch y ahí hemos visto cómo han crecido los que a día de hoy son los grandes nombres de los influencers. Estas personas, que entraron muy ligadas al juego, han ido construyendo una comunidad que ha puesto al creador en el centro -y antes era el juego-«, señaló.

«Desde Well Played Brands asesoramos a marcas en la capa estratégica para entrar en el entorno de los eSports y el gaming. Hay marcas que se han adaptado mejor al ecosistema y otras que a lo mejor lo entienden menos, o han hecho pruebas y no les ha salido bien. Trabajamos con marcas como Cacaolat o Magnum que están entrando este año en la LVP», explicó Pedro Ricote. «Buscamos intentar asociar a creadores con una audiencia muy definida con estrategias que a las marcas les interesen».

«Una marca tiene que elegir con qué perfil trabajar y saber a qué se expone. Cuanto más se adaptan las marcas a la jerga y a la conversación que tienen las nuevas generaciones, mejor fluye el engagement entre la marca y la audiencia», indicó, poniendo el foco en desterrar todo lo «artificial» en las colaboraciones.

Iñigo de Luis, por su parte, cree que aún hay marcas a las que les da miedo dar un paso al frente. «Las marcas que ya han comenzando a interactuar son marcas que por su tipología se pueden permitir ese paso al riesgo», comentó. «Sigue habiendo una máxima: una audiencia cada vez mayor y un efecto mediático producido a raíz de la pandemia«.

«Hay que poner la libertad en el centro. Si no eres capaz de dejar libertad corres mucho riesgo de que no funcione», agregó sobre la reflexión de Adrián Gómez.

Cristina Moyano señaló que «las plataformas como Twitch son un formato de entretenimiento y eso es lo que marca la estrategia para entrar y hacerlo de una forma legítima. Ahí hay muchas marcas que no han encontrado su rol dentro de la comunicación como ese factor que se suma a entretener a las audiencias».

«Es un contenido que da muchísimo trabajo, es como un late night y todos los días tienen que crear un contenido diferente. No me extraña que se hayan ganado la fama. Es la evolución de los comunicadores«, añadió.

Sobre el miedo de las marcas a embarcarse en este universo, Moyano apuntó a la importancia de «encenderles la luz por donde está el camino que les abre el espacio a formar parte del entretenimiento«.

Iñigo de Luis dijo que «las marcas tienen que empezar a relativizar y perder el miedo. La sociedad y la comunicación se ha vuelto abierta«. Además, recalcó la importancia de ser claros y transparentes desde el principio.

«Qué bonito que hablemos de creator. No es lo mismo un creador y un influencer», recordó Gaby Castellanos. «El término creator lo acogió Facebook para poder desligarlo del término influencer que está bastante dañado. Los creators son gente que crea contenido único, le dedica tiempo, hace producciones maravillosas y no replica lo mismo en cada entorno«.

Sergio Moreno, de eMonkeyz, reveló que «cada vez más nos fijamos en se entorno de creadores de contenido que son más genéricos, que no vayan tan enfocados al gaming». No obstante, aseguró que «hay creadores de contenido que vienen del gaming y que han intentado dar el paso, pero sus audiencias han caído en picado».

Rocío Baamonde, Digital Manager en Importaciones y Exportaciones de VARMA, también acudió a esta sala de MarketingDirecto.com. «Empezamos a utilizar el canal cuando aún les llamábamos bloggers, no existía el término influencers. Como marca, es verdad que hay que convencer a los stakeholders internos de la potencialidad que tienen los creadores de contenido. Hay una probabilidad de que haya una salida de tono, una frase que vaya en contra de los valores de la marca, pero lo importante es entender que no pasa nada«. Durante su intervención, Baamonde habló de la incursión en Twitch de Ron Barceló con el programa «Qué fuerte, tía!», con el que han conseguido llegar a nuevas audiencias y niveles de confianza «brutales».

En otra de sus intervenciones, Ismael El-Qudsi señaló que «todos podemos ser influencers pero eso no significa que todos podamos ganar dinero siendo influencers. No hay que confundir tener audiencia con tener influencia». Además, señaló que «la mayoría de clubs de eSports ganan mucho más dinero con campañas de influencers o publicidad que con lo que son las ligas o los trofeos».

«Ahora mismo estamos en una plataforma en la que estamos interactuando todos, compartiendo conocimientos, que antes era impensable», recordó Sergio Moreno.

A continuación, recogemos algunas de las frases que nos dejaron los expertos:

  • Javier Piedrahita: «Marcas, atreveos, y aprendamos de estos creadores».
  • Pedro Ricote: «Tres reflexiones: El principal miedo de Netflix es Fornite, porque la gente que estaba jugando al juego no estaba viendo Netflix; entre 2018 y 2021 las marcas han perdido un 40% de seguidores en redes sociales; y en 2019 Ibai era la segunda cuenta de Twitter más relevante a nivel nacional, solo por detrás de Pedro Sánchez».
  • Iñigo de Luis: «Vamos por el buen camino, comienza a haber marcas valientes. Queda construir mucha legitimidad cultural alrededor del mundo del gaming y para eso hay que ayudar a que el ecosistema crezca. Este mundo es la plataforma relacional mas grande».
  • Ismael El-Qudsi: «Para los escépticos que piensan que los eSports es algo nuevo, sigue el rastro de la audiencia para encontrar el dinero. Donde está la audiencia está el dinero».
  • Adrián Gómez: «Que nadie nos ponga prisa más allá de lo que el sector tiene que asumir. Veamos crecer al niño y que crezca sano».
  • Cristina Moyano: «Esta nueva forma de comunicar es un gran ejemplo. La gente compra relaciones, historias, magia, hay gente fuera capaz de generar epidemias. Es un movimiento imparable. Ese punto de mainstream llegará».
  • Gaby Castellanos: «No todas las marcas son buenas para los creators y no todos los creators son buenos para marcas. Hay que entender a las comunidades, el tono y la forma de comunicación de la marca».
  • Sergio Moreno: «Es importante que las marcas naturalicen el contacto. No tenemos prisa pero es un mercado de posibilidades enormes».
  • Rocío Baamonde: «Pidamos a las marcas que entren con cabeza y que no lo llenen de ruido».

Te esperamos el jueves 27 de mayo con una nueva entrega de La Noche MD

MarketingDirecto.com volverá a la carga en Clubhouse el próximo jueves 27 de mayo a los profesionales del sector en una nueva sesión de La Noche MD.

Si aún no sabes cómo funciona Clubhouse, descúbrelo en este enlace. ¡Y no olvides seguir la cuenta de MarketingDirecto.com en esta plataforma de audio!

Tras sus mapas y láminas rascables, ENJOYERS se reinventa y crea la Primera Fábrica Creativa de las EmocionesAnteriorSigueinteL’Oréal y Amazing, el ejemplo de “couple goal” en relaciones de marca y agencia

Noticias recomendadas