líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El club alemán Schalke 04 hace trizas su contrato de patrocinio con el gigante ruso Gazprom

AnunciantesImagen del logo de Gazprom en la camiseta del Schalke 04

El Schalke 04 corta amarras con Gazprom

El club alemán Schalke 04 hace trizas su contrato de patrocinio con el gigante ruso Gazprom

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El Schalke 04 ha anunciado hoy que ha roto el contrato de patrocinio que le unía hasta ahora con el gigante ruso Gazprom.

El club alemán de Schalke 04, que milita actualmente en la segunda división de la Bundesliga, ha decidido cortar amarras con el que era hasta ahora su principal patrocinador, el gigante ruso Gazprom, como consecuencia de la invasión perpetrada por Rusia en Ucrania.

«El consejo de administración del FC Schalke 04, con el visto bueno del consejo de vigilancia, decidió romper el contrato con Gazprom antes de su conclusión», ha anunciado el equipo teutón, que ya la semana pasada tomaba la determinación de eliminar el logo de la empresa estatal rusa de sus camisetas.

Desvincularse de Gazprom supone un inevitable varapalo financiero para el club germano que, lastrado por una deuda de 200 millones de euros, había encontrado en el proveedor ruso de gas una de sus vías más importantes de financiación.

El contrato de patrocinio que unía hasta el día de hoy a Gazprom y al Shalke 04 tenía vigencia hasta el año 2025, pero ha sido clausurado prematuramente por el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania. El conjunto recibía del titán ruso del gas alrededor de 9 millones de euros anuales en concepto de patrocinio.

«La viabilidad financiera del club no corre peligro por esta decisión. Confiamos en poder presentar pronto un nuevo patrocinador», asevera el Schalke 04.

El Manchester United ha cancelado también su acuerdo de patrocinio con Aeroflot

La semana pasada, poco después de que las tropas rusas irrumpieran en Ucrania, el equipo alemán decidía desterrar el logo de Gazprom de sus camisetas y emplazar en su lugar el nombre del club.

Matthias Warnig, CEO de Nord Stream 2 AG (que es una empresa subsidiaria de Gazprom), ha renunciado asimismo a su cargo en el consejo de vigilancia del Schalke 04. Gazprom se abrió paso en su día en el consejo de vigilancia del Schalke 04 gracias a la intermediación del empresario alemán Clemens Tönnies. Se da la circunstancia de que Warnig es una de las personas a las que Estados Unidos ha impuesto sanciones como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

«El dinero de Gazprom es ahora dinero sucio. Hay que dejarlo muy claro. No podemos seguir aceptando su dinero», enfatiza Hans-Joachim Watzke, presidente interino de la Federación Alemana de Fútbol (DFB). Watzke ha asegurado asimismo que el Schalke 04 se beneficiaría de la solidaridad de otros clubes alemanes si se viera en serias dificultades económicas tras su divorcio de Gazprom.

Hace un par de días el Manchester United cancelaba también su acuerdo de patrocinio con Aeroflot. La compañía rusa era la aerolínea oficial de los «Red Devils» desde 2013. Poco antes de anunciar esta decisión el Gobierno británico prohibió que los aviones de Aeroflot sobrevolaran el espacio aéreo de Reino Unido.

 

Bienestar, inmediatez, experiencias únicas y muchos memes: esto es lo que buscan los consumidores en las marcasAnteriorSigueinteLos teléfonos reacondicionados de SMAAART aterrizan en el MWC Barcelona

Contenido patrocinado