líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cómo serán las audiencias televisivas de los Juegos Olímpicos más digitales de la historia?

Medios de comunicaciónEl símbolo de los Juegos Olímpicos con una ciudad de fondo

Repasamos las audiencias televisivas de los Juegos Olímpicos

¿Cómo serán las audiencias televisivas de los Juegos Olímpicos más digitales de la historia?

Este informe repasa los principales datos de las audiencias de todos los Juegos Olímpicos desde 1992 para prever lo que sucederá en 2020.

El viernes 23 de julio arrancan los Juegos Olímpicos de Tokio, que se desarrollarán hasta el domingo 8 de agosto. Tras cancelarse en 2020 debido a la pandemia, RTVE y Eurosport (filial de Discovery) acuerdan este año la misión de 400 horas en abierto. El informe GECA ha analizado los datos de las últimas ediciones para prever qué puede pasar en esta en cuanto a audiencias.

Así, La 1 y Teledeporte serán los canales que emitirán el evento de forma pública. Por otro lado, Eurosport1 y Eurosport2 serán los de pago y se podrá acceder a ellos desde Orange, Movistar TV, Vodafone y Dazn.

Estos serán los Juegos Olímpicos más digitales de la historia, puesto que los canales digitales de RTVE ofrecerán la señal lineal pero también tres señales olímpicas adicionales. Contará con clips para redes sociales y el canal de YouTube de RTVE. Asimismo, la plataforma de streaming de Eurospot emitirá el evento online y en directo, aparte de tenerlos a la carta.

El descenso de las audiencias de los Juegos Olímpicos

En general, las audiencias de los Juegos Olímpicos en televisión han descendido desde la edición de Barcelona en 1992. En concreto, han sido 33 puntos lo que ha bajado durante estos años, desde un 52,1% que hubo aquel año a un 19,1% de cuota total que tuvieron los de Rio 2016.

Cabe destacar que, en 1992, La 2 fue la que obtuvo un mayor porcentaje de share de media, con un 27% frente al 25,1% de La 1. Sin embargo, si nos vamos a 2016, es esta última la que predomina, con un 11,6% en comparación con el 2,8% de La 2. De hecho, está por encima Teledeporte, con un 4,7%.

En cualquier caso, su emisión sigue siendo muy rentable para los canales anfitriones, a los que supone siempre una subida de share respecto al mismo período del año anterior. Así, si sumamos las cifras de La 1, La 2 y Teledeporte en 2016, vemos que aglutinó un 19,1%, pero en 2015 ese total fue de 12,3%.

Fijándonos en el día a día de unos Juegos Olímpicos como los de Pekín, vemos que La 1, La 2 y Teledeporte están todos los días por encima de su audiencia media.

Lo que más interesa a los españoles en el evento

Es necesario subrayar la pérdida de interés de los jóvenes de 13 a 24 años por ver el evento a través de la televisión, especialmente en los años 2000 y 2008. Si en 1992 suponían un 29,5%, en 2016 llegaron a los 6,9%. Sin embargo, crece la audiencia en mayores, sobre todo en el target de 45 a 64 años, que suben un 14,4%.

Las ceremonias inaugurales y el baloncesto es lo que más ha interesado a los españoles en las últimas cuatro ediciones. Así lo refleja el ranking de las 10 emisiones más vistas, encabezado por la ceremonia inaugural de Londres 2012.

En el segundo puesto tenemos el partido de baloncesto masculino entre Estados Unidos y España ese mismo año. El top 3 lo completa la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

En el caso de los hombres, destaca el baloncesto, el tenis y el atletismo, así como las entregas de medallas y la emisión en diferido de los 100 metros con el oro de Usain Bolt. Las mujeres, en cambio, prefieren las ceremonias de inauguración, el baloncesto, la natación sincronizada y el atletismo.

Los espectadores de 13 a 44 años se quedan con el baloncesto, el atletismo, las entregas de medallas y la gimnasia rítmica. No varía mucho en el caso de la población de entre 25 y 44 años, salvo el hecho de que también les gusta ver el tenis.

¿Cómo será la audiencia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

En agosto de 2020, los mayores de 64 años marcaron el máximo de minutos viendo la televisión de los últimos 17 agostos, con 300 minutos. Sin embargo, en 2021 la mayoría de la población española ya estará vacunada, por lo que surge la duda de si decidirán ver los Juegos, teniendo en cuenta que habrá más actividad.

El informe GECA destaca los deportes y los días en los que España tiene muchas posibilidades de conseguir una buena marca y, con ello, un buen seguimiento televisivo.

 

Por qué la pandemia no es la culpable de la desconexión entre marcas y consumidoresAnteriorSigueinte5 maneras de convertir la publicidad en persuasión

Noticias recomendadas