líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La CNMC da un tirón de orejas al Gobierno en relación con el posible regreso de la publicidad a RTVE

Medios de comunicaciónLa CNMC advierte al Ejecutivo sobre el eventual regreso de la publicidad a RTVE

La CNMC tilda de incongruente el regreso de la publicidad a RTVE

La CNMC da un tirón de orejas al Gobierno en relación con el posible regreso de la publicidad a RTVE

Desde el punto de vista de la CNMC, el regreso de la publicidad a RTVE "es contradictorio con los objetivos declarados en el preámbulo de la ley de financiación de la corporación"

El nuevo anteproyecto de ley de comunicación audiovisual del Gobierno, que prevé la vuelta de la publicidad (aunque de forma limitada) a la televisión pública, recibía ayer un duro revés por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Desde el punto de vista de este organismo, el regreso de la publicidad a RTVE «es contradictorio con los objetivos declarados en el preámbulo de la ley de financiación de la corporación».

El anteproyecto de ley de comunicación audiovisual presentado por el Ejecutivo a principios de julio contempla que el ente público pueda ser financiado con aportaciones de plataformas como Netflix o HBO eliminando la tasa directa que debían asumir hasta ahora las «teleco» y da además luz verde para la entrada en escena de patrocinios, emplazamientos de producto y televentas en RTVE.

La publicidad desapareció de la corporación pública a raíz de la entrada en vigor de la ley de financiación de 2009. Aquella norma contemplaba, no obstante, algunas excepciones relativas a los patrocinios de eventos deportivos y culturales sin valor comercial y las acciones de «sponsorship» difundidas a través de los canales internacionales de RTVE.

Sin embargo, el Gobierno quiere ahora ampliar las excepciones contempladas por aquella ley dando paso a nuevas fórmulas publicitarias en el ente público.

Así y todo, la CNMC considera que la propuesta del Ejecutivo resulta contradictoria con los objetivos declarados en la ley de financiación de RTVE, en virtud de la cual se hace necesario «reducir la dependencia de la publicidad» para «favorecer el equilibrio presupuestario, reforzar la independencia del servicio público y facilitar la determinación de la compensación a la RTVE».

La propuesta del Gobierno está repleta de incongruencias a ojos de la CNMC

El órgano regulador esgrime además que el regreso de la publicidad podría traducirse en «incongruencias a la hora de valorar los ingresos de los sujetos pasivos que deben contribuir a la financiación de la corporación» y advierte que un cambio de este calado debería venir acompañado de una «revisión general» de la ley de financiación del ente público.

La CNMV denuncia además que el nuevo anteproyecto de ley no da cuenta del impacto que pueden tener todas las modificaciones previstas por el Ejecutivo en las cuentas de RTVE y aconseja, por esta razón, un análisis integral de sus necesidades y obligaciones.

El órgano regulador solicita asimismo al Gobierno que establezca normas específicas para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos (algunos influencers, por ejemplo). «Hay que recordar que la modificación de la LGCA se produce en unas condiciones muy concretas y muy cambiantes del mercado, y de acceso y consumo de los contenidos audiovisuales. Los nuevos tipos de contenidos, como los vídeos cortos o el contenido generado por los usuarios, tienen cada día más importancia», subraya la CNMC.

Pese a que la publicidad está vetada desde el año 2009 en RTVE, la televisión pública se ha saltado esta restricción en algunas ocasiones. En las emisiones de los partidos de la fase clasificatoria de Eurocopa de España-Noruega y España-Malta TVE emitió hasta 40 «sobreimpresiones publicitarias» (inserción gráfica en forma de transparencia o faldón) con nombres de compañías como Seat, Caixabank, Bet365, Booking.com, Domino’s Pizza, Pelayo o Danone. El ente público fue multado entonces con 100.000 euros.

Otra vulneración de la norma por parte de RTVE se tradujo en una sanción de 33.314 euros por la comisión de nueve infracciones leves debido a la superación del límite de tiempo de emisión (cinco minutos cada hora) consagrado a las autopromociones.

Temas

RTVE

 

Así funciona el algoritmo "sabelotodo" de TikTok (ese que no te quita ojo)AnteriorSigueinteInstagram comienza las primeras pruebas de anuncios en la pestaña de la tienda

Noticias recomendadas