Medios

Kantar nos presenta las formas en las que consumimos televisión

¿Cómo, qué, cuándo, dónde y con quién consumimos la televisión? Kantar nos responde en AEDEMO 2020

Kantar responde en su ponencia de AEDEMO 2020 a las preguntas sobre el consumo de televisión diario desde los datos de su propio panel

kantar

Eduard Nafría, Insight & Business Development Director de Kantar ha introducido la ponencia "nuevos clústeres comportamentales: enriqueciendo los datos" en el 36º Seminario de Televisión Aedemo.

Bajo su punto de vista, es necesario enriquecer los datos por dos razones: por lo que es el espectador y por lo que tiene. De esta forma, es importante segmentar y, según explica Eduard, "eliminar el ruido y quedarnos con aquello que nos hace distintos del resto".

Eduard ha planteado cinco preguntas que corresponden con las famosas "Cinco W". El objetivo es encontrar la elección de las variables donde influye el momento de consumo:

1. ¿Cuándo consumimos?

El 29% de la gente consume "siempre y mucho" la televisión. La media se sitúa en 7 horas y media durante todos los días de la semana. Mientras, el 28% se centra en consumir contenido por la noche, lo que suele durar unas dos horas.

En cambio, si nos centramos en los días de diario, el 27% de los encuestados afirma consumir televisión en este margen de tiempo y permanecer una media de dos horas y 30 minutos frente al televisor. Los fines de semana se reservan para el 12% de la población y tan solo el 4% restante afirman no consumir nada de televisión.

¿Qué consumimos?

Hay dos géneros nuevos que se suman a los segmentos tradicionales de la televisión. Estos son el contenido OTT (contenido no televisivo) y los videojuegos. Los datos que nos han mostrado dicen que el 10% de la población corresponden a estos dos segmentos.

Por otro lado, hay que señalar que el 27% de los españoles consume un poco de todo en cuanto al contenido televisivo, aunque entre sus preferencias destacan películas y dibujos animados.

¿Cómo consumimos?

La preferencia por excelencia sigue siendo la televisión tradicional, tanto lineal como a través de TDT.

Hay que mencionar que el consumidor OTT corresponde un 19% del total, aunque está dividido en dos tipos. Por una parte, los mixtos, que son considerados híbridos por combinar este tipo de contenido con el lineal. Mientras que los OTT puros serían los que solo consumen este tipo de contenido.

¿Dónde consumimos?

El 80% del consumo sigue siendo a través de una televisión grande en el salón-comedor. Este tipo de consumidores se dividen a partes iguales entre los que cuentan con una Smart TV y los que se conforman con la televisión tradicional.

Un porcentaje menor correspondería al consumo dentro de la cocina y el resto en nuestras habitaciones. En estos casos, el tipo de televisión suele ser tradicional.

¿Con quién consumimos?

El 50% del consumo televisivo tiene dos o más personas delante del televisor. A esto hay que añadir que el 25% del consumo de la televisión es en pareja, aunque no solo por parte de jubilados, sino que los jóvenes también comparten su tiempo delante de este dispositivo.

Por otro lado, el 35% de la población consume la televisión de manera solitaria, mientras que el 28% se distribuye entre las tres formas mencionadas.

Durante la presentación, Kantar ha hecho una especie de encuesta entre los espectadores de su ponencia. Analizadas las casi 1.000 respuestas de los 270 usuarios que han participado, se puede resumir que las personas que estaban en la sala son de ver la televisión de noche, en pareja, VOD, en Smart TV y en el salón.

Como conclusión, Eduard Nafría ha explicado que “incluir estas variables en nuestra planificación mejora las coberturas. Reparamos la data para integrar con la futura e inminente venta programática en la televisión conectada”.

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir