El último Barómetro OTT Cine de GECA, elaborado a partir de encuestas realizadas en mayo, arroja datos sobre la evolución del consumo de streaming en España. El informe refleja que Disney+ ha tomado la delantera y se consolida como la plataforma mejor valorada por las audiencias en cuanto a la calidad de su catálogo cinematográfico. De este modo, la plataforma desbanca a Netflix, que ocupaba esta posición en la anterior edición, correspondiente a sondeos de febrero.
La actual oleada de este estudio trimestral analiza los hábitos y tendencias de los usuarios de televisión bajo demanda (SVOD) en el mercado nacional, así como los títulos que más logran captar su atención y los factores que condicionan sus elecciones de visionado.
En cuanto a GECA, es una consultora del sector audiovisual especializada en la investigación de mercados, análisis de audiencias y consultoría estratégica para canales, plataformas y productoras a nivel internacional.
El catálogo de streaming mejor valorado por los usuarios
Disney+ se sitúa como la plataforma mejor valorada en calidad de catálogo cinematográfico con un 76,4% de satisfacción, compuesto a partir de la suma de sus suscriptores que lo califican como «bueno» y como «excelente» (45% y 31,4% respectivamente). Por detrás queda Netflix, que aunque alcanza un admirable 75% -una cifra muy cercana-, pierde el liderazgo.
En tercera posición se sitúa Filmin, con un 72,5%. Aunque no está a la cabeza por volumen, sí lo hace por intensidad de valoración: es la plataforma con mayor proporción de usuarios que califican sus contenidos como «excelentes», con un 35%. Este resultado apunta a un perfil de usuario más exigente, que prioriza la calidad por encima de la cantidad. En conjunto, el Top 10 de las plataformas, evaluadas por los públicos en función de su oferta de contenidos, queda así:
- Disney+: Buena (45%), Excelente (31,4%)
- Netflix: Buena (46,4%), Excelente (28,6%)
- Filmin: Buena (37,5%), Excelente (35,0%)
- Movistar+
- HBO Max
- Apple TV+
- Prime Video
- Sky Showtime
- Mediaset Infinity
- Atresplayer Premium

¿Cuál ha sido la película más vista?
Por otro lado, la película más vista del periodo comprendido entre febrero y abril de 2026 es Peaky Blinders: El hombre inmortal, que alcanza una audiencia del 20,6% sobre el total de usuarios +18 años en las plataformas. Además, cabe destacar que el cine de producción nacional consigue un gran protagonismo entre los gustos de los españoles, ya que los largometrajes que completan el top 3 son Zeta (18,0%, Prime Video) y 53 domingos (16,8%, Netflix).
Más títulos españoles abundan en el ranking de los diez títulos más vistos, donde predominan las comedias –Ocho apellidos marroquís y Todos los lados de la cama-, sagas consolidadas familiares de Santiago Segura –Padre no hay más que uno y Vacaciones de verano- y thrillers –La Infiltrada y La sociedad de la nieve-. De esta distribución se percibe que los espectadores no solo buscan estrenos originales y novedades, sino también la selección de propuestas reconocibles. Así, el Top 10 del trimestre es el siguiente:
- Zeta: 18,0% (Prime Video)
- 53 domingos: 16,9% (Netflix)
- Ocho apellidos marroquís: 14,7% (Netflix, Prime Video, Apple Tv+ )
- Todos los lados de la cama: 11,1% (Netflix)
- La Infiltrada: 11,0% (Movistar+, Prime Video, Apple Tv+)
- Mari(dos): 10,2% (Netflix, Prime Video, Mediaset Infinity)
- La sociedad de la nieve: 8,2% (Netflix)
- Padre no hay más que uno 5: Nido repleto: 8,2% (Netflix)
- Padre no hay más que uno 3: 8,0% (Prime Video)
- Vacaciones de verano: 7,7% (Netflix)
Víctor García-Morato, CEO de GECA, agrega: «Resulta muy llamativo que el podio de lo más visto esté ocupado por tres películas que no pasaron por los cines. Si miramos el top 10 del cine español, la clave del éxito es clara: nombres consagrados en la dirección (J.A. Bayona, Santiago Segura, Cesc Gay, Dani de la Torre, Álvaro Fernández-Armero o Arantxa Echevarría) y una gran notoriedad entre la audiencia, confirmando que la familiaridad es clave para atraer al espectador. De hecho, salvo por Zeta y 53 domingos —estrenadas directamente en plataformas—, todas estas producciones destacan también por sus grandes datos de taquilla».
Hábitos y consumo de cine en plataformas SVOD
El modelo de consumo también está cambiando y se ven dos corrientes principales. Por un lado, los usuarios interactúan cada vez más con opciones de pago adicionales dentro de las plataformas, es decir, alquilan y compran contenidos mediante un importe extra. Este mercado transaccional avanza impulsado por el alquiler de estrenos recientes (19,9% y una subida de +2,1 puntos) y la compra de películas para colección (17,7%, sumando +2,9 puntos), mientras que el 6,9% ha alquilado películas que no son nuevas.
En cambio, otra parte de las audiencias permanece anclada en el «todo incluido». El porcentaje de usuarios que se resiste a pagar más allá de lo que comprende su suscripción se sitúa en el 63,5%, habiendo caído 3,7 puntos desde la edición anterior.
¿Qué pesa más a la hora de elegir?
A la hora de decidir qué película ver en streaming, los espectadores siguen guiándose principalmente por el contenido y el talento asociado a la obra. El género o la temática se mantiene como el principal factor de elección para el 59,7% de los usuarios, seguido por los actores o protagonistas, citados por el 48,6%. Ambos elementos se sitúan claramente por encima de otros factores como las críticas profesionales (32,2%), las recomendaciones de amigos o familiares (22,5%) o la promoción realizada por las propias plataformas (20,5%).
La piratería: una práctica que no disminuye
La piratería se mantiene prácticamente estable en España, con una incidencia del 43,7% de los usuarios, apenas dos décimas menos que en la anterior medición. El cine continúa siendo el contenido más afectado por el consumo ilegal, con un 29,5%, aunque son las series las que registran el mayor crecimiento en este ámbito, al aumentar 1,5 puntos hasta situarse en el 28,9%. En conjunto, el 56,3% de los encuestados afirma no recurrir a la piratería.
Por franjas de edad, el mayor repunte se produce entre los usuarios de 25 a 34 años, donde el consumo de contenidos pirateados crece 5,2 puntos en el último trimestre hasta alcanzar el 66%. Este grupo se acerca así a los jóvenes de entre 18 y 24 años, que siguen liderando la clasificación con una significativa tasa del 72,2%, consolidándose como el segmento con mayor incidencia de piratería.





