Medios

Los ingresos publicitarios de las televisiones se han reducido a la mitad desde 2007 y no se espera mejoría para 2013

Los ingresos publicitarios de las televisiones se han reducido a la mitad desde 2007 y no se espera mejoría para 2013Las televisiones privadas, el Gobierno y el resto de agentes del sector han coincidido en la Jornada Anual de UTECA 2012 en la conveniencia de alcanzar un pacto audiovisual que promueva e internacionalice la industria y las producciones españolas. Los principales agentes del sector han participado esta semana en Madrid en unas jornadas organizadas por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, Uteca, bajo el lema “La Televisión y la Industria Audiovisual, Claves para el desarrollo de un sector estratégico”.

En su discurso de apertura, Antonio Fernández-Galiano, presidente de Uteca, ha alertado de que la inversión publicitaria en televisión se ha reducido casi a la mitad desde 2007 y no hay perspectivas de mejora para 2013. “La situación publicitaria es más crítica de lo que nadie había sospechado nunca, y solo el proceso de fusión de las televisiones privadas les ha permitido no agravar significativamente la ya de por sí crítica situación de los medios de comunicación convencionales”.

Asimismo, las televisiones privadas han renovado su ayuda al Gobierno sobre el proceso de dividendo digital actualmente en marcha, y esperan que los acuerdos alcanzados el pasado agosto y recuperados ahora “tengan pronto su reflejo formal en letra impresa en el BOE”, según ha anunciado hoy Fernández-Galiano.

El presidente de las televisiones privadas nacionales presentó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que inauguró las octavas jornadas anuales de Uteca y expresó su convencimiento de que la industria audiovisual será un factor decisivo para mejorar la Marca España, impulsar la reactivación y amplificar fuera de nuestro país la relevancia y la notoriedad de la cultura y del idioma español.

La vicepresidenta indicó que la industria audiovisual está aplicando cambios de profundo calado en sus modelos de comunicación y de negocio, y en adelante su labor será clave para generar contenidos culturales y de entretenimiento propios y en español capaces de acceder al exterior.

Sáenz de Santamaría expresó también la intención del Gobierno de revisar la Ley de Financiación del Cine, de 1999, para actualizarla e incorporar los cambios surgidos de la experiencia. Espera mantener la colaboración de las televisiones, e incorporar varias de las sugerencias que las privadas han venido solicitando. Anunció la creación de una comisión mixta para llevar a cabo ese cambio, presidida por el secretario de Estado de Cultura, en la que estarán presentes otros departamentos del Gobierno y los representantes del sector audiovisual.

“Es muy importante que el Proyecto de Dividendo Digital salga bien”
Asimismo, el presidente de Uteca renovó el compromiso de las televisiones privadas nacionales por ayudar al Gobierno, como ya hicieron el pasado agosto asumiendo “renuncias muy importantes al espectro que la actual legislación les tiene concedido” con tal de facilitar el proceso del dividendo digital. Ahora han decidido recuperar ese “espíritu de agosto”, ya que “el Gobierno ha mostrado una total sensibilidad hacia el valor de la televisión para los ciudadanos”.

Soraya Sáenz de Santamaría consideró muy fructífero ese plan acordado en agosto, “que en buena parte se aprobó gracias a la voluntad y al diálogo de Uteca”, y subrayó la complejidad técnica de llevarlo a la práctica.

En su opinión, la actual fase de redacción de un Real Decreto donde se materialice ese acuerdo “ha generado alguna polémica, que en el Gobierno esperamos sea cosa del pasado”. La vicepresidenta reafirmó la voluntad de colaborar con todos y conseguir que “el proyecto de dividendo digital salga adelante cuanto antes y favorezca la innovación tecnológica y su puesta a disposición de los ciudadanos”.

Para Fernández-Galiano, la voluntad de acuerdo recuperada hoy garantiza que no se producirá una merma de la oferta televisiva, y también que el tránsito a los nuevos canales sólo se efectuará cuando la población española esté en condiciones de recibirlos adecuadamente.

Un modelo audiovisual para todos
El presidente de Uteca destacó también la paradoja entre una televisión en abierto que se consolida como alternativa de ocio gratuito y cada vez se ve más, y la fuerte contracción de ingresos sufrida en estos dos años. A su juicio, esa nueva situación requiere reforzar el papel de la televisión en abierto como motor de la industria audiovisual y auténtica locomotora de la economía digital.

“La actual coyuntura requiere abandonar la contraposición, propia de tiempos pasados, entre televisión pública y privada”, dijo, y defendió alcanzar un auténtico pacto audiovisual con los demás agentes y los poderes públicos para impulsar la industria y facilitar la internacionalización de las producciones y contenidos nacionales.

Añadió que el actual sistema de financiación de RTVE ha resultado ser un éxito para garantizar su estabilidad, y a la vez ha actuado como palanca esencial de supervivencia para el sector privado televisivo ante el actual desplome de la inversión publicitaria.

“Desde el apogeo de la crisis económica, la inversión publicitaria media en televisión se ha reducido a la mitad. El resto de televisiones públicas han visto reducir sus ingresos publicitarios incluso muy por debajo de esa mitad. Una contracción equivalente habría sido letal para TVE y, por extensión, devastadora para el conjunto de televisiones privadas”, expuso.

“Existen voces que en estos momentos reclaman el retorno al viejo sistema de publicidad en RTVE. Estamos seguros de que ello no se producirá, pues el Gobierno conoce bien los devastadores efectos que tal decisión tendría”, valoró.

El presidente de Uteca propugnó un modelo de televisión pública capaz de mantener audiencias significativas y de apoyar a la industria española. “Es justo que así sea, aunque, en lógica correspondencia, las televisiones públicas deberían evitar aquellos aspectos comerciales internacionales o no estratégicos que las privadas estamos en condiciones de cubrir”.

Otro tipo de producciones audiovisuales es posible
Fernández Galiano dijo además que las televisiones privadas quieren seguir colaborando con el Gobierno y las televisiones públicas, “tanto para seguir avanzando hacia ese modelo consensuado de industria audiovisual, como para adaptarlo al marco normativo europeo y a sus hipotéticas novedades, si las hubiere”. Reclamó también una revisión del actual sistema de gestión de la propiedad intelectual, en consonancia con los informes de la Comisión Nacional de la Competencia y de las sentencias de juzgados y tribunales.

“La justa remuneración de los derechos de autor debe ser acorde con el valor que los mismos aportan en la generación de los ingresos de las televisiones. También debe ser revisado el sistema de cuotas de financiación del cine español. Otro tipo de producciones audiovisuales es posible. La realidad demuestra que muchas de ellas generan en la industria audiovisual española mayor valor y empleo estable que el cine convencional”, apuntó.

Industria audiovisual competitiva
La jornada incluyó también sendas ponencias de distintos agentes de la industria audiovisual. José Manuel Lorenzo, presidente de Productoras Asociadas de Televisión de España, PATE. propuso tanto otra forma de hacer las cosas, renovando el pacto entre televisiones y productoras, como un plan añadido de producción de ámbito nacional, con implicación de todos los agentes regulatorios y de negocio. “El mundo es nuestro mercado, porque los contenidos latinos tienen éxito mucho más allá de nuestras fronteras”.

Maurizio Carlotti, vicepresidente del Grupo Antena3, destacó en su intervención que la televisión en abierto es motor de la industria audiovisual, que a su vez es locomotora de la economía digital. “Si España quiere tener una industria audiovisual competitiva, la televisión en abierto, tanto pública como privada, debe recuperar eficiencia, dejando atrás el clima de contraposición entre público y privado, y buscar, cada uno con su propia misión y objetivos, el impulso y la internacionalización del sector”.

Leopoldo González-Echenique, presidente de la Corporación Radio Televisión Española, defendió un modelo de televisión pública acorde a su carácter de servicio público esencial, y que a la vez mantenga notoriedad ante la audiencia. “Nuestro principal supervisor es nuestra audiencia. Separar a esa audiencia de nuestro servicio público esencial sería desnaturalizarnos”, indicó.

González Echenique defendió para Televisión Española “contenidos también de carácter comercial no publicitario, ya que una televisión tiene que entretener, porque sin audiencia no podrá cumplir su mandato legal y porque además tenemos la ambición de apostar por una televisión de calidad”.

Anunció asimismo el propósito de aplicar en la Corporación “mayor flexibilidad para conseguir un entorno laboral más eficiente”, lo que incluirá revisar el sistema retributivo y los puestos internos, favorecer la movilidad funcional y redefinir el régimen de turnos y horarios. Se mostró además partidario de renegociar a la baja los derechos de emisión de eventos deportivos. “No queremos olvidar los deportes en nuestra parrilla, pero de forma racional y atemperada a las actuales circunstancias económicas”.

Para ver la intervención de Soraya Sáenz de Santamaría, pulse aquí.

Para ver a Maurizio Carlotti, pulse aquí.

Para ver a Leopoldo González-Echenique, pulse aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir