Medios

'Newsweek' apuesta por la narración multimedia con su nuevo diseño

'Newsweek' apuesta por la narración multimedia con su nuevo diseñoEl periodismo actual está en crisis y parece que la solución pasa por ofrecer a los lectores nuevas experiencias en las que se exploren formatos innovadores. Ésta es una línea de pensamiento que grandes periódicos de todo el mundo ya han comenzado a poner en marcha; así lo hizo el conocido diario The New York Times, y así lo está haciendo también Newsweek.

Hace ya algún tiempo, el The New York Times lanzo Snow Fall, un innovador proyecto en el que este periódico reinventa la forma de contar historias. Concretamente, reinventa la manera de contar la historia de unos esquiadores que, tras una avalancha en el estado de Washington (EE.UU.), quedan atrapados en la nieve. Snow Fall acerca a los lectores a esta trágica historia no sólo a través de las palabras, sino mediante imágenes y vídeos que componen un reportaje multimedia de gran calidad o, en palabras del director de artes gráficas del diario Steve Duenes, “una historia en la que los elementos multimedia forman parte del flujo narrativo”.

La estrategia funcionó y la página consiguió en su primera semana de lanzamiento un total de 2,9 millones de visitas, lo que puede considerarse un auténtico éxito para la empresa y un triunfo para el nuevo periodismo.

Siguiendo la estela de este exitoso proyecto, otros han ensayado acciones similares, y uno de los ejemplos más recientes ha sido la revista Newsweek. En realidad, según Baba Shetty, director ejecutivo de The Newsweek Daily Beast Company, el nuevo diseño del Newsweek, que en apariencia es muy similar al de Snow Fall, ya estaba cerrado cuando The New York Times lo publicó.

Lo cierto es que esta afirmación tiene mucho sentido. Recordemos que Newsweek cerró su edición impresa de EE.UU. a finales de año y sobrevivió como una edición para tableta llamada Newsweek Global y como una sección alojada en la página del diario The Daily Beast. En una compleja decisión empresarial, la revista decidió centrarse sólo en el digital y ahora está intentado crecer dentro de este nuevo entorno.

Sin embargo, Newsweek no se ha propuesto simplemente adaptarse al digital en la misma línea que lo están haciendo otros periódicos y revistas, sino que pretende reinventar el concepto de revista digital. Por eso, a diferencia de los sitios web con horarios de publicación continua, la nueva Newsweek.com mantendrá como soporte las tabletas y el horario semanal de la antigua edición impresa. Todos los miércoles, una nueva edición de la revista Newsweek Global entrará en funcionamiento en Newsweek.com y contará con entre tres y cinco reportajes, una sección llamada “Newsmakers” acerca de la gente que hace los titulares, las fotografías de los reporteros gráficos e imágenes extraídas de medios sociales como Instagram.

Los lectores ya no deslizarán su vista de izquierda a derecha buscando secciones sino que lo harán de arriba a abajo, y al final encontrarán la edición del día anterior. Noticias y reportajes sin fin.

Las versiones web y para tableta de Newsweek se publicarán al mismo tiempo y con el mismo contenido, y al principio será totalmente gratuito aunque, como aseguró Baba Shetty, se incluirá un sistema de pago a medida en el que se solicitará la suscripción a los lectores más frecuentes.

Un dato llamativo y novedoso es que no habrá publicidad en Newsweek.com durante la fase beta de su vida, y posteriormente tampoco podrá verse publicidad convencional, pero en su lugar se adoptará un modelo de patrocinio en el que cada anunciante patrocinará un artículo concreto.

Rompen con la publicidad y rompen con la actual forma de informase que tienen los lectores y que se caracteriza por la rapidez y la superficialidad; Baba Shetty cree que todavía hay espacio en el universo de los medios para la coexistencia de la narración en forma larga y el tipo de periodismo veloz practicado por The Daily Beast.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir