Medios

Políticos e influencers protagonizan las conversaciones sobre el coronavirus

Olaya Alcázar, Simeone y Santiago Abascal dominan la conversación del coronavirus en Twitter

Según el 'Hotwire Brand Monitor COVID-19', las conversaciones más destacas en Twitter sobre el COVID-19 se situaban bajo los hashtags #EnCasa y #EsteVirusLoParamos

coronavirus redes sociales

La agencia Hotwire está al tanto de las novedades de redes sociales y el impacto del coronavirus en ellas. Por ello han realizado el estudio "Hotwire Brand Monitor COVID-19", para descubrir las menciones más significativas en cuanto a la pandemia dentro de Twitter y las cuentas más destacadas en este contexto.

Con este estudio, la agencia busca que las redes sociales ayuden a entender las preocupaciones de la sociedad y evaluar los temas que más suscitan al interés general, según afirma Ludi García, Managing Director de la agencia. Además, añade que, en estos momentos de incertidumbre, la escucha social es más necesaria que nunca.

Con el estudio de los hashtag han descubierto que los primeros días de confinamiento destacaban aquellas conversaciones que se referían a #EnCasa y #EsteVirusLoParamos. Con el primer hashtag, la conversación se incrementó y se ha mantenido durante los días sucesivos generando más de 84.000 menciones que vinieron de más de 55.000 usuarios de Twitter. De esta forma, #EnCasa se ha convertido en la conversación online más popular sobre el coronavirus. Por su parte, el hashtag #EsteVirusLoParamos, que llegó desde el 15 de marzo en adelante gracias a la comunicación del Gobierno de España, se ha convertido en el segundo con más actividad en Twitter.

Durante el tiempo de análisis de esta investigación, la conversación de la pandemia generó más de 6.500 menciones y la mayoría provenían de perfiles institucionales. El Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores han sido los perfiles más influyentes durante estos días, siendo el de Defensa el que acumula mayor número de interacciones en esta conversación.

Los influencers y las celebrities, como en todo contexto dentro de las redes sociales, se han convertido en un altavoz clave parra llamar a la concienciación. Además, la originalidad también se premia en este tipo de espacios, lo que explica que sea la canción "Quédate en tu  puta casa" de Olaya Alcázar la que haya conseguido más retuits y me gustas, bajo el hashtag #YoMeQuedoEnCasa.

Pero las instituciones también tienen cabida en este tipo de conversaciones, y es que muchas empresas se están incluyendo en este tipo de actividades para incentivar a la población a quedarse en casa. El Real Madrid ha sido una de ellas, donde a través de su cuenta oficial y de algunos de sus jugadores, como Sergio Ramos, han conseguido que el hashtag se haya convertido en un fenómeno viral. Aquí entra también el entrenador del Club Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, quien ha protagonizado el segundo de los mensajes más virales dentro de la conversación #YoMeQuedoEnCasa.

El ámbito político podría describirse como uno de los sectores con más influencia y responsabilidad en estos duros momentos. Así, políticos y periodistas tienen un alto porcentaje de influencia sobre el coronavirus dentro de las redes sociales. Pero ha sido Santiago Abascal la persona que más destaca, llegando a 21.500 retuits, seguido de Pablo Iglesias, quien ha conseguido más de 12.000 reutits. Cabe destacar que también que el líder de VOX ha logrado situar hasta 6 tuits con mayores interacciones entre este grupo de líderes de opinión.

En cuanto a las marcas, también han formado parte de esta conversación dentro del mundo de las redes sociales. En concreto, hasta el 19 de marzo, Mercadona ha sido la empresa con más menciones relacionadas con el COVID-19, superando en más del doble a la segunda más mencionada, Netflix. Inditex y Amazon son las empresas que continúan el ranking de las menciones por los usuarios en redes sociales

Con este servicio, Hotwire busca ofrecer al cliente un análisis de las audiencias en profundidad, siendo además conciso y visual y basándose en datos online relevantes para el negocio. La herramienta incluye informes personalizados, así como un sistema de alertas y gestión de crisis de reputación online. Un proceso necesario para las marcas, especialmente en momentos como este, ya que la conversación digital tiene un profundo impacto en la reputación de las marcas.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir