Medios

La primera tentación de Cristo podrá seguir viéndose en Netflix

El polémico Jesucristo gay de Netflix podrá seguir "predicando" en esta plataforma

La Corte Suprema de Justicia de Brasil ha anulado la decisión de un juez de Río de Janeiro de retirar La primera tentación de Cristo de Netflix. En el programa Jesucristo es retratado como homosexual.

netflixPocos shows han sembrado tantísimo la polémica en Netflix como la comedia brasileña La primera tentación de Cristo, en la que se insinúa que el hijo de Dios era homosexual.

Tras su estreno en la célebre plataforma de vídeo en streaming, no pocos brasileños llamaron al boicot contra Netflix. Después llegó un ataque con cócteles Molotov a los creadores de La primera tentación de Cristo. A continuación un juez de Río de Janeiro ordenó que el programa fuera retirado. Y ahora en un nuevo giro de los acontecimientos la Corte Suprema de Justicia de Brasil ha anulado la sentencia del magistrado de la ciudad carioca amparándose en el derecho universal a la libertad de expresión.

"Las libertades de expresión intelectual, artística, científica, de creencia religiosa, filosófica y de comunicación son derechos fundamentales y esenciales para el logro de los objetivos de la República Federal de Brasil", subraya Antonio Dias Toffoli, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Brasil.

Netflix tomó la determinación de recurrir la orden del juez Benedicto Abicair de Río de Janeiro tan solo un día después de que ésta fuera emitida. Y la Corte Suprema ha atendido finalmente a sus demandas.

La Corte Suprema de Justicia de Brasil se ampara en la libertad de expresión para justificar su decisión

El programa, producido por el grupo cómico brasileño "Porta dos Fundos" (que ya había incurrido anteriormente en la sátira de naturaleza religiosa), sigue las andanzas de Jesucristo, que recién entrado en la treintena decide presentar su novio homosexual a la Sagrada Familia.

El estreno en Netflix del especial navideño La primera tentación de Cristo se topó con las aceradísimas críticas de grupos evangélicos e incluso del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, que calificó la comedia de "basura" y tildó a sus creadores de "personas que no representan en modo alguno a la sociedad brasileña".

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

La polémica en torno a la producción de "Porta dos Fundos" llegó a caldearse tantísimo que se produjo un ataque con cócteles Molotov en la sede de la productora del grupo humorístico en Río de Janeiro.

Críticas, llamadas al boicot y ataques con cócteles Molotov tras el estreno de La primera tentación de Cristo

El reguero de críticas que dejó a su paso La primera tentación de Cristo terminó llegando incluso al Congreso de Brasil, donde una comisión decidió citar a los representantes de Netflix en el país sudamericano para pronunciarse sobre la controvertida obra de "Porta dos Fundos".

Quien solicitó a los tribunales que la comedia fuera retirada fue la Asociación Fe y Cultura del Centro Don Bosco, que se lamenta en su denuncia del retrato que el programa hace tanto de Jesucristo como de la virgen María.

Si bien la petición de esta asociación fue rechazada a priori, el juez Abicair terminó aceptándola argumentando que "lo más apropiado" era la censura previa a fin de evaluar adecuadamente el material denunciado.

El pasado mes de noviembre el "Porta dos Fundos" fue galardonado con un premio a la mejor comedia en la 47ª edición de los Emmy International por su programa especial de Navidad de 2018. En el show los doce apóstoles de Jesucristo aparecen beodos.

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir