líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Desde RTVE serían conscientes de los datos de audiencia de La Resistencia

RTVE quiere a Broncano y La Resistencia: ¿competirá con El Hormiguero en audiencia?

Helen Bustos

Escrito por Helen Bustos

RTVE y Mediaset han intentado negociar para llevarse La Resistencia, en busca de hacerle sombra a El Hormiguero.

RTVE sigue luchando por conseguir imponerse como cadena más vista, y ha quemado su último cartucho intentando fichar a Broncano y su programa La Resistencia de MovistarPlus+. Esto se habría ideado con el objetivo de competir contra Pablo Motos y El Hormiguero de Antena 3, y es lo que quieren conseguir todas las cadenas.

En una reunión que duró alrededor de 9 horas, dirigentes de RTVE como la presidenta interina, Elena Sánchez, y el director de contenidos del ente público, José Pablo López, intentaron consolidar el fichaje de David Broncano con su programa La Resistencia, producido por El Terrat (de Andreu Buenafuente). Esta sesión acabó en el cese de ambos, que discrepaban, principalmente, porque la presidenta interina no apoyaba la decisión porque veía posible la ruptura del equilibrio salarial de RTVE. Según fuentes la cercanas a la negociación, la productora de Buenafuente exigía casi 50 millones de euros, y, según otras, entre 12 y 14 millones por temporada.

Con el cese de Elena Sánchez, la militante socialista Concepción Cascajosa se ha convertido en la nueva presidenta interina. Su primera decisión será dar luz verde o no al fichaje de Broncano. El nuevo contrato consistiría en: 28 millones, blindaje para Broncano y recorte a los informativos. Según EL MUNDO, Moncloa quiere, «cueste lo que cueste», que el fichaje de Broncano sea una realidad y para ello necesita el voto de la destituida Elena Sánchez, que mantiene su su puesto en el Consejo, y, por tanto, su derecho a voto.

La decadencia de Broncano con La Resistencia

El potencial contrato, que no está claro si habría sido de dos o tres años, tenía como condición que si tras el primer año el late night show no alcanzaba una media del 7,5 % de cuota de pantalla, el mismo quedaría rescindido.

Según los datos que manejan desde ESdiario, el programa del cómico ocuparía el puesto número 46 en el ránking de programas de televisión de pago. Desde su estreno, en 2018, el programa ha destacado por sus entrevistas diferentes, cercanas y alternativas. Su temporada más vista fue la 19/20 con un 0,6% de share, ganando el Premio Ondas a Mejor Programa de Entretenimiento. En cualquier caso, RTVE podría haber buscado apostar por este formato dada su popularidad y la viralidad, tanto del programa como de su presentador protagonista, sobre todo por esas curiosas entrevistas que han encandilado a los jóvenes (y no tan jóvenes). Pero, ¿ser viral implica el éxito de audiencia en televisión?

Actualmente, en esa programación de La 1 que corresponde a la franja del prime time, donde iría La Resistencia en un hipotético caso, la ocupa la serie 4 estrellas, cuyo estreno fue en abril de 2023. Esta producción cuenta con una cuota de pantalla media mensual que oscila entre el 8% y el 7,3%. Pablo Motos, por su parte, registró en la temporada 2022-2023 un 16,7% de cuota.

La audiencia de La Resistencia

Según los datos de ESdiario, en la actualidad, el late night show de David Broncano está registrando un promedio de 0,15% de audiencia. Además, el público joven ya no sería el grupo mayoritario de seguidores del cómico, sino los adultos comprendidos entre 24 y 35 años.

Todas las cadenas buscan competir con Pablo Motos, y, desde Mediaset, tras el fracaso de «Cuentos Chinos», también han intentado negociar para llevarse La Resistencia, porque, a pesar de los datos, siguen creyendo que podría hacerle sombra a El Hormiguero. Lo que el público no termina de entender es por qué querrían introducir un programa tan «políticamente incorrecto» como La Resistencia en una cadena como TVE si además no registra buenos datos de audiencia. Desde RTVE habrían querido introducir el programa en su prime time, después del Telediario, lo que le quitaría el puesto a la serie 4 Estrellas. Este espacio, estrenado en abril de 2023, no se acerca a los datos de Pablo Motos, pero sí tiene una audiencia estable.

Sabiendo todo esto, ¿funcionará La Resistencia en la televisión pública?

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Marco, finalista como mejor agencia en Europa por los PRWeek Global AwardsAnteriorSigueinteBillie Eilish, Drake y Haaland hacen cameos en este fabulosamente irreal spot de Nike Air Max

Contenido patrocinado