líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Informe del comportamiento de los espectadores de televisión de diciembre 2022

El Mundial de Catar, el contenido estrella de la televisión, que cierra el mes de diciembre de menor consumo

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

La emisión más vista del mes fue la tanda de penaltis entre España y Marruecos en octavos de final, con una media de 12.609.000 espectadores en La1.

La celebración del Mundial de Catar empujó a los espectadores a la televisión tradicional, pero este mes cierra como el diciembre de menor consumo televisivo de la historia, con un promedio de 200 minutos diarios por espectador. Así lo señala Barlovento Comunicación en el «informe mensual del comportamiento de los espectadores en televisión» referente al mes de diciembre de 2022.

De los 25 contenidos más vistos en diciembre de 2022, 21 corresponden a los encuentros del Mundial de Fútbol. La emisión más vista del mes corresponde a la tanda de penaltis entre España y Marruecos en octavos de final, con una media de 12.609.000 espectadores en La1. Seguidos por la tanda de penaltis en la final entre Argentina y Francia, con una media de 12.207 millones de espectadores.

Datos de audiencia televisiva, diciembre 2022

29,4 millones de españoles ven cada día la televisión, por lo menos durante un minuto. Es decir, este canal llega al 64% de la población. El 96% de la población interactuó en diciembre de 2022 con el medio televisivo, mientras que 1.8 millones de «telefóbicos», es decir el 4% de la población, no ha visto ni un solo minuto de televisión en diciembre.

En promedio cada persona ha dedicado un promedio de 3 horas y 20 minutos al día a ver la televisión tradicional a lo largo del mes de diciembre, un descenso de 14 minutos (7%) con respecto al año anterior. Los grupos de edad que más tiempo dedican a «otros tipos de uso del televisor», es decir internet, contenidos grabados, juegos, radios, y más, son los individuos de entre 25 y 44 años y los niños de 4 a 12 años.

Las cadenas más vistas: Antena 3 líder por 14 meses consecutivos

Como señala Barlovento Comunicación, este pasado mes de diciembre, Antena3 se coronó como la cadena líder, cerrando así 14 meses de liderazgo consecutivos en España. La cadena televisiva lidera entre el perfil de mujeres y espectadores mayores de 64 años.

Por su parte, La1 ocupa la segunda posición del ranking de cadenas con el mes de diciembre más alto de los últimos 11 años, debido a la aportación del Mundial de Catar, suponiendo el 31% del resultado de la cadena en diciembre. La1 lidera por su parte en el perfil de hombres menores de 64 años y «target comercial».

Telecinco se posiciona como la tercera opción en el mes de diciembre, cerrando el 2022 con el índice mensual más bajo de su historia.

La actividad publicitaria

La presión publicitaria de GRPs desciende en un 12,8% y el número de campañas activas disminuye en un 5,2%. Con un total de 1.679 anunciantes y 1.022.40 spots a lo largo del mes de diciembre de 2022. El spot más visto del año corresponde a la campaña «Coca-Cola» en Antena 3 con 42 GRPs 20″ «¡Feliz 2023!», emitido el pasado 31 de diciembre.

Datos televisión diciembre 2022

 

La web de entretenimiento de VICIO "que tu cerebro necesita" para sobrevivir a la resacaAnteriorSigueinteBeReal, Apex Legends Mobile y GoodNotes 5: estas son las aplicaciones del 2022, según Apple y Google

Contenido patrocinado