Medios

Thomson contra Thompson: dos periodistas "enfrentados" al mando de NewsCorp. y 'The New York Times'

The New York Times y News Corporation, dos grandes marcas del sector de las empresas informativas, estrenan directores. Rupert Murdoch (News Corp.) escogió a Robert  Thomson esta semana como responsable de todos sus medios escritos, según informa el diario El Mundo. La compañía engloba, además de todas las cabeceras del grupo, a la editorial Harper Collins, posicionándose como el grupo que mayor nivel de ingresos genera a nivel mundial.

Por su parte, su rival y conocido, el periodista Mark Tompshon, será el nuevo consejero delegado de The New York Times. La situación del grupo es más compleja, ya que la cabecera despedirá a 30 periodistas veteranos y espera cerrar el ejercicio con un descenso del 7% en los ingresos publicitarios. No obstante reina el optimismo ya que su modelo de pago a través de internet ha resultado ser de gran éxito. Los suscriptores digitales ascienden a 600.000 y han generado 75 millones de euros. Según datos de El Mundo, actualmente el 55% de los ingresos de The New York Times llega a través de sus lectores, mientras que en 2001 los ingresos procedentes de los lectores suponían el 29% de la financiación.

Los analistas advierten que quizás la preparación de ambos no sea la idónea para afrontar los desafíos empresariales a los que se enfrentan. Ambos grupos tienen un mismo objetivo: lograr que sus grupos se consoliden como marca. Mark, que fue director de la BBC, nunca ha trabajado para un medio escrito, por lo que la efectividad de su labor residirá en la capacidad para generar ingresos en un sector en descenso constante de inversión publicitaria. Asimismo, puede fomentar, por su experiencia, la cultura digital del diario, ya que los vídeos son cada vez más importantes y él fue quien desarrolló la estrategia digital de la BBC. Robert, que dirigió The Times y el Wall Street Journal tiene escasa formación en el mundo financiero, por lo que existe cierta desconfianza hacia su labor como consejero delegado de una multinacional.

Según declaraciones  a El Mundo del que fuera el responsable de la portada del Journal, William Grueskin, "sus retos son muy similares, ambos deben asumir la transformación de sus plataformas digitales, donde los ingresos publicitarios son mucho menores que los que sus empresas solían generar cuando sólo había papel". Otros grupos como The Guardian, el Financial Times (que posiblemente se fusionará con Bloomerg, constituyéndose en un duro competidor para Murdoch y su imperio) o The Wall Street Journal, también pelean por la consolidación de sus marcas y se esfuerzan por sobrevivir al desafío digital.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir