líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Un informe pronostica los hábitos de consumo de los españoles en esta Navidad

Así gastarán los españoles durante esta Navidad, según un estudio de NielsenIQ

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

A pesar del aumento de los precios, el 59% de los compradores de España tiene previsto mantener el presupuesto del año pasado, mientras que el 23% lo reducirá y el 17% lo aumentará, de acuerdo a datos de Nielsen.

El 60% de los españoles gastará lo mismo esta Navidad que el año pasado, a pesar de la alta inflación. NielsenIQ Consumer Insights publica «Descifrando las perspectivas navideñas de los europeos», un estudio que muestra las previsiones de consumo de los ciudadanos de Europa durante estas próximas fechas festivas.

Este año ha estado marcado por una inflación histórica, y ahora que se acerca el periodo festivo, cabe preguntarse si los españoles mantendrán los mismos hábitos de compra o si el aumento de los precios les impulsará a realizar cambios en la elección de regalos y la planificación para la Navidad en las fechas de descuentos.

El aumento de los precios de los alimentos y de la energía influye de forma directa en las preferencias de los consumidores. La alta inflación ya empujó a los consumidores españoles a las marcas blancas cuando realizan su compra en los supermercados. Pero en el estudio se revela que durante el periodo de Navidad, la mayor parte de los hogares españoles desean celebrar las fiestas sin cambios y de forma tradicional.

Pero, los compradores precavidos durante estas fechas representan el 31% de los consumidores. Este grupo se ve muy afectado por el aumento de los precios en los combustibles y la energía, y como revela el informe es probable que reduzcan su gasto o adelanten las compras previniendo precios más elevados.

La mayoría de los consumidores mantendrá su presupuesto de esta Navidad

La mayor parte de los consumidores españoles encuestados señalan que el gasto durante la Navidad será igual o menor que el año pasado. El 59% de los españoles afirman que su presupuesto en alimentos y bebidas y regalos y viajes será igual que el de 2021. Un 23% de los encuestados gastará menos dinero durante estas fechas y el 17% de los compradores señala que su presupuesto aumentará.

Como señala Silvia Villaverde, Consumer Insights Leader para España y Portugal, el estudio revela el alto valor emocional que estas fiestas tienen para los consumidores en España. «La mayoría no quiere renunciar a las tradiciones habituales y mimarse a sí mismos y a sus seres queridos con regalos y buena comida y bebida. Al mismo tiempo, el presupuesto para las fiestas se ha mantenido igual o incluso ha disminuido para la mayoría». Afirma la profesional, quien añade que «por ello, los consumidores son conscientes de la importancia de sacar el máximo partido a su presupuesto, por ejemplo, comprando con antelación y aprovechando las ofertas especiales».

El 40% de los españoles comprará los regalos de Navidad con antelación, ya sea en el Black Friday o el Cyber Monday. Un porcentaje que se reduce al 27% para la compra de alimentación, así como higiene y belleza (25%), mientras que las bebidas son la categoría de menor interés en estos días con 14%.

Dulces, cervezas y perfumes son las principales categorías que compraremos

Los supermercados e hipermercados físicos se convierten en el canal más popular para las compras en alimentación, con una esperanza de gasto del 45%, bebidas (56%) y belleza (39%).

Los turrones, polvorones y mazapanes son algunos de los productos asociados por excelencia a la fecha navideña. Los dulces navideños son la categoría de la que más compraremos en alimentación (67%), seguida de quesos (65%), productos frescos (63%), pan (61%), aceite de oliva (57%). En el caso de bebidas, las cervezas (54%), la leche (51%), refrescos (50%), el vino (50%) y el champagne (47%). Por su parte, los perfumes 53% se introduce en la lista como el producto con mayor intención de compra de la categoría higiene y belleza.

El informe destaca que los compradores españoles no renuncian a las compras de productos de alta calidad durante las Navidades. El 43% de los compradores mantiene su intención de compra de marisco. El 37% comprará pescado fresco premium, un 35% embutidos selectos y el 32% comprará quesos y patés premium. En cuanto a las bebidas, la categoría con mayor expectativa de compra entre los españoles son el vino (44%), seguido por bebidas de alta graduación (32%), champagne (31%) y cavas y espumosos (29%).

Los regalos por su parte se distribuyen entre supermercados e hipermercados (41%), tiendas especializadas en ropa (24%) y compras online (17%). La categoría más popular es moda con un 56%, seguida de fragancias con 50%, juguetes 35%, artículos de tecnología y electrónica con el 32% y maquillaje con el 27%.

 

Estas son las marcas más amadas del mundo (y en el corazón de todas ellas late la sostenibilidad)AnteriorSigueinte¿Peligra el Black Friday con la huelga de los transportistas?

Contenido patrocinado