líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Kantar revela los cambios hábitos de consumo de los españoles por la inflación

La tendencia del "convenience": el ahorro de tiempo y la inflación generan un cambio en los hábitos alimenticios de los españoles

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

La inflación se situó en septiembre en el 12,7%, los hábitos de consumo de alimentos registran un cambio entre los españoles.

La inflación trae cambios en los hábitos de consumo de los españoles, que han simplificado los menús, cambiado recetas e ingredientes o incluso los productos en sí mismos. De acuerdo a un estudio elaborado por Kantar, los platos preparados registran un incremento del 27%. Destaca además que «será vital cubrir la necesidad de «facilitar la vida» a través de la innovación, formatos y procesos de compra.

La inflación alcanzó en septiembre el 12,7%. De acuerdo al estudio elaborado por Kantar, la situación económica ha llevado a los consumidores a comprar de forma distinta con el objetivo de ahorrar. Uno de estos cambios puede ser el optar por marcas blancas.

Pero, a pesar del contexto económico, los consumidores españoles no renuncian al placer por motivos de precio. Un 44% de los encuestados afirma que, aunque ahorre en ciertas cosas, no renuncia a la compra de productos para ocasiones especiales o de capricho.

Además, un 46% asegura que, a la hora de elegir un producto concreto, piensa en cuándo y por qué lo va a consumir. Y es que, según la consultora, el momento de la compra empieza mucho antes de entrar en la tienda, lo que tiene un impacto en la decisión final.

La inflación genera cambios en los hábitos domésticos

De acuerdo al análisis de Kantar, la inflación está generando cambios en grandes hábitos domésticos, por ejemplo, usamos menos el horno: un 9,8 menos ocasiones de consumo semanal que el año pasado. Además, los precios del menú de entre semana son más ajustados. Aunque los fines de semana no se ven afectados.

El número de ingestas por persona se mantiene, pero desde 2019, los consumidores han abandonado una categoría promedio a la semana, lo que es igual a una reducción del volumen de compra.

Datos Kantar

Rebeca Mella, experta en consumidor en Kantar, división Worldpanel, señala que «los datos analizados también vislumbran cambios en las recetas y el tamaño de los menús, los ingredientes y los roles de los productos dentro de un mismo sector».

La consultora resalta que el hecho de que haya más presencia de platos únicos se debe, más al ahorro de tiempo y de dieta que a razones económicas. En el caso particular de los desayunos, son comidas menos completas, sobre todo entre semana. Pero los consumidores siguen consumiendo productos especiales, a pesar de su precio.

Los consumidores reemplazan ingredientes o productos con opciones más sencillas. «Un ejemplo de esta circunstancia nos lo da el aceite de girasol, que cada vez cuenta con más consumidores exclusivos a la semana, lo que hace que usemos menos el de oliva, sobre todo en algunos usos de frito», añade Mella.

Ahorro de tiempo y precio: la combinación perfecta

El estudio resalta que la inflación es un factor a considerar, pero no es el único. Si un producto aporta al consumidor un beneficio real de tiempo, y cubre una necesidad concreta y relevante, el precio pasa a segundo plano. Esto lo demuestra el aumento de los platos preparados, que incrementan en un 27% con respecto a 2018, productos que revelan una alza evidente en sus precios.

La mitad de los encuestados están dispuestos a pagar más por productos que les hagan la vida más fácil. Esta tendencia ganará importancia en todos los hogares según la consultora. Y por lo tanto será virtual que los distribuidores y fabricantes cubran esta necesidad de los clientes de forma innovadora. «Actualmente, el 27% de las ocasiones de consumo a la semana las hacemos solos y las previsiones indican que para 2035 casi 3 de cada 10 de los clientes vivirán solos en casa».

Datos Kantar

La tendencia del convenience también se evidencia en el aumento de popularidad del e-commerce, cuyo principal motivo de compra es el ahorro del tiempo. En el 2022 el comercio electrónico ha crecido en penetración en hasta el 28,1%, y registró un aumento del 5,8% en el número de compradores, alcanzando así el 19%.

 

Estas fueron las agencias que acapararon más laureles en los Premios Eficacia 2022AnteriorSigueinteEl 64% de los españoles afirma comprar "casi" todo a través de Amazon

Contenido patrocinado