líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Mentalidad

La mentalidad es el conjunto de creencias y disposiciones mentales que determinan nuestra forma de pensar, nuestro modo de realizar juicios sobre la realidad y nuestra manera de comportarnos y actuar ante las situaciones de la vida

Tipos de mentalidad

  • Rígida: La mente rígida e inflexible se caracteriza por la intransigencia del individuo, que piensa que siempre tiene la razón, son personas impenetrables. Su rigidez mental les convierte en sujetos de pensamiento inmóvil.
  • Flexible: son personas abiertas de pensamiento. Entienden la vida por sus diferentes matices. Posee unas creencias básicas a partir de las cuales obtienen diferentes formas. Son personas que tienden a reivindicarse, crecer, actualizarse, dudar, reflexionar y a relacionarse con el medio en el momento presente. Son personas que se adaptan al cambio con facilidad y aprenden de las experiencias de la vida diaria.
  • Líquida: aquella mente que no posee una base sólida. Son personas que se dejan llevar, pues no poseen espíritu crítico ni fortaleza interior.
  • Crecimiento: La mentalidad de crecimiento es aquella que evoluciona con el tiempo. La persona va modificando sus patrones de pensamiento, sus creencias y sus formas de enjuiciar la realidad, aprendiendo de sus errores y adaptándose a un entorno cambiante.
  • Productiva: es aquella propia de las personas que ven, en la productividad, el mecanismo para crecer como personas. Estos patrones de pensamiento nos llevan a querer aprovechar al máximo el tiempo y a ser eficaces en las tareas que hacemos.
  • Disciplinada: este tipo de mente se entiende que es disciplinada en el sentido de no memorizar sino a comprender y solucionar problemas antes no estudiados, y en el sentido de la adquisición de hábitos que le permitan realizar un avance constante en el aprendizaje y el dominio de una técnica.
  • Sintética: las personas con una mente sintética son capaces de resumir la información con precisión y utilizar solamente aquella información relevante y productiva.
  • A corto plazo: es aquella propia de las personas que solo se preocupan por el futuro más cercano. Las decisiones que se toman van en base a consecuencias a corto plazo, es decir, sin valorar qué nos puede deparar el futuro a largo plazo.
  • A largo plazo: aquella propia de las personas que se preocupan más por el futuro lejano por el cercano. Prescinden del placer a corto plazo sabiendo que el esfuerzo va a encontrar recompensa más adelante en el tiempo.

¿Cómo cambiar la mentalidad?

  1. Decisión: es necesario enfocarse en las soluciones a los problemas. Y no enredarse en los problemas en sí mismos. Tomar decisiones orientadas a mejorar nuestra calidad de vida.
  2. Ver los problemas: tener presente cuales son los problemas que afectan al día a día nos hará tomar conciencia de las dificultades que afronta cambiar nuestros viejos hábitos.
  3. Hacer las cosas de otra manera: para modificar la forma en la que pensamos es necesario hacer las cosas de distinta forma. Si siempre actuamos igual, obtendremos los mismos resultados.
  4. Marcarse metas: establecer objetivos que podamos cumplir crea motivaciones y nuevas rutinas que facilitarán que nuestra forma de pensar cambie y se oriente a los nuevos objetivos.
  5. Agradecer: Agradece lo que vayas consiguiendo. Sé consciente de ello y reflexiona sobre lo afortunado que eres.
  6. Cuidar tu mente: Cuidar tu mente es el primer paso para estar sano y afrontar cualquier cambio. Tratarte bien y quererte es indispensable. Dejar de castigarte y auto sabotearte.

Saber más sobre mentalidad