líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Prueba

Los test son técnicas para la investigación, análisis y estudio que permiten apreciar características de los individuos. Estas técnicas no pretenden estudiar las causas y consecuencias de los resultados sino que quieren averiguar cuál es el comportamiento en relación con la dimensión que se quiere estudiar.

¿Para qué sirve una prueba?

Su función es evaluar conocimientos, actitudes o aptitudes de personas o cosas. Es decir, podemos utilizar este tipo de test para conocer las opiniones de las personas a cerca de un tema en concreto, utilizarlos para probar la eficacia de nuestros productos o de una web, conocer a través de preguntas indirectas cuáles son las preferencias de nuestro público objetivo… Sus usos son muy variados ya que podemos aplicarlos a muchos ámbitos tanto profesionales como personales.

Tipos de pruebas

Los test se pueden clasificar y medir de diferentes formas según las variables que queramos obtener:

A- Según el método: pueden ser psicométricos cuando la variable es cualitativa, es decir sus respuestas se miden de forma numérica y el resultado que obtenemos en una media o medida. Por otro lado pueden ser proyectivos, cuando las respuestas cualitativas es decir están vinculadas al comportamiento y no son fácilmente medibles, su resultado es un diagnostico que analizan los expertos.

B- Clasificación según el investigador: pueden ser personales cuando la actitud del examinador influye en las respuestas que puede dar el sujeto, en cierta forma la actitud del examinador siempre puede cohibir al participante pero en mayor medida cuando este tiene que interactuar de forma directa para obtener las respuestas. Impersonales, son aquellos en los que el examinador se mantiene completamente al margen y deja que el individuo conteste las preguntas con total libertad.

C- Según el sujeto: pueden ser individuales cuando la prueba se realiza a varias personas pero de forma independiente sin que interactúen entre ellas ni tengan que conocerse. O colectivas cuando se junta a un grupo de personas que pueden conocerse o no se les presenta un tema y debes analizar sus reacciones y respuestas.

D- El rasgo que vamos a medir: de rendimiento tanto escolares como profesionales, sirven para comprobar cuál es la eficacia del individuo ante un trabajo u acción. De actitud, psicológicas o prácticas estos test miden las capacidades cognoscitivas y psicomotoras del individuo pretenden medir las destrezas del sujeto. Test de personalidad se aplican para conocer como es el individuo, que piensa o cuál es su forma de actuar, para ello utilizamos test de carácter subjetivo, expresivo, proyectivos u objetivos.

Beneficios de realizar una prueba

Realizar pruebas a nuestro público objetivo sobre nuestros productos o servicios nos ayudará a comprender mejor que piensan y podremos ofrecer una mejor atención a nuestros clientes.

Si realizamos estas pruebas a nuestros empleados también nos sirve para comprobar su eficacia y su trato con nuestros clientes, conociendo así a las personas que forman mi equipo.

Nos ayuda a detectar errores que no habíamos considerado, tales como mal entendidos o procedimientos ambiguos.

El coste de realizar este tipo de investigaciones es muy bajo.

Saber más