líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Suscriptor

Un suscriptor es una persona que voluntariamente cede sus datos a una marca a cambio de servicios y beneficios. El usuario facilita datos como el correo electrónico, teléfono, nombre, dirección y pasa a formar parte de la base de datos de la marca. Esta información le sirve a la empresa para conocer mejor a su audiencia. Los usuarios dejan esta información a través de formularios para suscribirse a la newsletter o para comprar un producto.

¿Para qué sirve un suscriptor?

Un suscriptor es una persona que de antemano ya esta interesada en nuestra marca, por lo que sin duda es un posible comprador o un comprador recurrente. Son un tipo de target que sienten simpatía por la marca y son fieles a nuestros servicios.

A su vez este tipo de personas pueden difundir la marca compartiendo el contenido que les ha resultado más interesante o comentando con sus amigos y familiares las ventajas que pueden obtener gracias a estar suscritos a la marca.

Segmentación de suscriptores

Los suscriptores además ofrecen mucha información a la empresa sobre cómo es su público, que les gusta, como se comportan… En base a ello podemos segmentar a nuestros suscriptores para ofrecerles un contenido más personalidad con la idea de fidelizarlos, conseguir conversiones, mantener su interés…

  • Por sexo y edad: es la segmentación más común ya que en función de la edad que tenga el usuario podemos adaptar el tono de comunicación, el formato o el mensaje.
  • Ubicación geográfica y franja horaria: si nuestros usuarios proceden de distintas áreas geográficas podemos adaptar la información a la que puedan considerar más interesante por cercanía como puede ser la apertura de una nueva tienda o un cambio de horario. Además podemos optimizar la franja horaria en la que enviar nuestros emails ya que puede que la diferencia horaria sea muy grande.
  • Nuevos suscriptores o compradores activos: sin duda la comunicación no será la misma para una persona que se acaba de unir a nuestra web que los compradores habituales de nuestros productos.

¿Cómo crear un plan de captación de suscriptores?

1. Definir los objetivos de captación

Para poder definir cuáles son tus objetivos debes decidir que ofreces como marca y que pretendes conseguir a medio y largo plazo como empresa. Desde el momento en el que un usuario se suscribe a nuestra página estamos estableciendo una relación que puede ser duradera o muy corta. Para que esta relación dure debemos tener claro que es lo que esperamos del suscriptor y que le daremos a cambio.

Algunos de los objetivos más comunes son: aumentar las ventas, crear una comunidad para la newsletter, captar nuevos clientes, fidelizar, aumentar las ventas o aumentar el tráfico hacia la web.

2. Crear estrategias de captación de suscriptores

Para trabajar en una buena estrategia es importante trabajarlo en tres fases: qué vamos a mostrar para llamar la atención, qué le ofrecemos a cambio de la suscripción y qué haremos después de la suscripción.

Para captar suscriptores podemos utilizar dos tipos de estrategias. La primera establece un reclamo inmediato, creamos contenido de mucho valor para el usuario, pero se lo restringimos al completo o una parte, hasta que nos ofrezca sus datos personales. Si vamos a utilizar esta estrategia es importante que desbloqueemos el contenido de forma inmediata, además de enviar un email con el contenido y dándole la bienvenida.

La segunda estrategia se centra más en el largo plazo, se trata de mostrarle a los usuarios que pueden suscribirse a nuestra newsletter a cambio de promesas futuras, como posibles descuentos, tener la información antes que otros usuarios o contenido exclusivo.

3. Cómo seleccionar tus herramientas

Para poder tener una buena gestión de tus usuarios es importante recurrir a herramientas que nos ayuden en la gestión y captación de los usuarios, así como en la creación de los formularios que podremos incluir en cualquiera de las páginas de la web.

Gracias a estas herramientas podemos hacer concursos, crear pops up, widgets, contenido descargable y muchas opciones gracias a las que podrás personalizar la forma en la que captar a los usuarios.

4. Formatos según el canal

Hay que elegir bien el formato que vamos a utilizar para llamar la atención de los usuarios. Para ello podemos crear landing page específicas en las que incluimos el formulario, incluirlo al final de un post, en el footer, pops up o en la barra superior.

Más información sobre Suscriptor