Digital

25 años de buscadores de internet: de Archie a Cortana pasando por Google

buscadoresParece que llevan toda la vida con nosotros, pero los buscadores de internet vieron por primera vez luz allá por 1990. En aquel año nacía Archie, el primer y rudimentario motor de búsqueda. Archie era en realidad un sitio FTP que albergaba un índice con varios directorios descargables. ¿El problema? Que no conectaba directamente a los usuarios con las páginas web debido a lo limitado de su espacio.

Algo más sofisticado que Archie era Gopher que, lanzado en la primavera de 1991, permitía a los usuarios distribuir, buscar y recuperar archivos de la red de redes.

No obstante, no sería hasta 1993 cuando el primer gran buscador de internet, Excite, salió del cascarón. Un año después, en 1994, nacía Altavista, que tuvo durante algunos años la vitola de “buscador estándar”.

En 1996 vendría al mundo el entonces “humilde” Google, cuyo verdadero “boom” se produjo con el cambio de milenio. El resto es prácticamente historia. En la actualidad la cuota de mercado de Google es del 93% en Europa, donde disfruta de un “cuasi monopolio”.

No obstante, y aunque no lo parezca, hay vida más allá de Google en el universo de los buscadores de internet. En 2008 veía la luz DuckDuckGo, una alternativa a Google que destaca por ser un “híbrido” en el universo de las búsquedas.

Tres años después, en 2011, entraba en escena Siri, el “parlachín” asistente de voz de Apple. Y en 2014 aparecía Cortana, la particular réplica de Microsoft al locuaz Siri de la empresa de la manzana.

Si quiere conocer más datos sobre la historia de los buscadores de internet, no deje de echar un vistazo a esta infografía de Setupablogtoday.com:

info

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir