Digital

Alierta a Zuckerberg: "¿Quién va a hacer las conexiones en Zambia y Angola?"

cesar-aliertaCésar Alierta, presidente de Telefónica, ha criticado la actual regulación asimétrica que existe entre las operadoras de telecomunicaciones (las que invierten, despliegan redes y generan empleo) y las firmas conocidas como OTT (‘over the top’) como lo son Facebook, Google o Yahoo entre otros. Debido al sistema de regulación por el que se rigen se produce una competición entre los dos grupos que no está “equilibrada”.

El directivo explica que el actual sistema de regulación ya no es válido porque se diseñó cuando “el tráfico era solo voz y los datos no eran importantes”. Asegura que el tráfico va a ser IP y en la situación en la que nos encontramos los operados se encuentran regulados pero los grandes gigantes de internet no lo están.

Alierta pone un ejemplo para dejar clara su preocupación ante la necesidad de renovar las normas que rigen el actual juego. Señala que mientras los operadores invirtieron 60.000 millones en 2013, destinaron 6.000 millones a espectro, pagaron muchos impuestos y emplearon a 1,5 millones de personas, los OTT invirtieron 30 millones de euros, emplearon a 20.000 trabajadores y no pagaron impuestos ni espectro.

El directivo señala además que los que invierten se encuentran súper regulados mientras que los que no invierten no lo están destacando la importancia de temas como “la seguridad, la transparencia y la privacidad”, donde la desigualdad en torno a la regulación es aún mayor.

Alierta confía en que la situación actual cambiará “este año o el que viene”. “Está clarísimo. Si con 30 millones creen que se va digitalizar Europa, me lo explican porque Telefónica se apunta” ha bromeado.

Además ha querido dejar patentes sus dudas sobre el proyecto iniciado por Mark Zuckerberg conocido como Internet.org con el que pretende dar acceso a la Red en todo el planeta. Alierta ironizó diciendo que son “fantásticas las declaraciones diciendo que van a solventar los problemas del tercer mundo”, pero se preguntó: “¿quién va a hacer las conexiones en Zambia y Angola?”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir