líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El nutrido ejército de hackers con el que Ucrania asedia a Rusia en el campo de batalla

Digital MarketingIlustración "Ukrainian Tractor Army" de Anna Suslina (Creatives for Ukraine)

Así es el ejército de hackers con el que Ucrania planta cara a Rusia

El nutrido ejército de hackers con el que Ucrania asedia a Rusia en el campo de batalla

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En el campo de batalla Ucrania está combatiendo no solo con armas al uso sino también con armas digitales. A su vera tiene, no en vano, un nutrido ejército de hackers.

Con apenas 31 años, Mykhailo Fedorov forma parte del Gobierno ucraniano liderado por Volodímir Zelenski, un ejecutivo que mueve como pez en el agua en la arena de las nuevas tecnologías. En la guerra que se libra actualmente en su territorio Ucrania está combatiendo no solo con armas al uso sino también con armas digitales.

No en vano, poco antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia Fedorov, que es ministro de Transformación Digital de este país, llamó a hackers de todo el mundo a empuñar sus armas (de naturaleza digital) contra Rusia. Y lo cierto es que sus esfuerzos están dando frutos.

«Hemos invertido varios años levantando los cimientos de un estado digital eficiente y mejorando simultáneamente nuestra ciberseguridad. Los ciberataques eran ya muy comunes antes que empezara la guerra. Antes del conflicto nuestra estrategia era meramente defensiva y solo después pasamos a la ofensiva. En los días previos a la invasión hubo ataques informáticos particularmente severos por parte de Rusia. Por eso, cuando comenzó la invasión, procedimos a contraatacar», explica Fedorov en declaraciones a Spiegel.

De acuerdo con el ministro de Transformación Digital de Ucrania, el ejército de hackers al servicio de su país está integrado por empresas y personas individuales que se precian de ser expertos en ciberseguridad. Y de ese ejército forman parte no solo expertos ucranianos sino también especialistas foráneos. «Los resultados están siendo impresionantes. Centenares de empresas, miles de especialistas y centenares de miles de voluntarios están involucrados. En nuestro canal en Telegram damos cuenta púbicamente de nuestros objetivos y allí tenemos ya más de 300.000 miembros», subraya.

Los ataques perpetrados por el ejército de hackers de Ucrania están a menudo dirigidos contra interfaces y redes de bancos y proveedores de servicios y también contra plataformas estatales rusas especialmente enfocadas a la propaganda. «Es una práctica habitual bombardear sistemas informáticos con muchas solicitudes para que no puedan así funcionar apropiadamente», dice Fedorov.

Ucrania es un estado digital construido sobre cimientos extraordinariamente robustos

Por otra parte, en Ucrania la red de redes se precia de ser extraordinariamente robusta pese al cruento conflicto que desgarra actualmente a este país porque en los últimos dos años el Gobierno capitaneado por Zelenski se ha tomado la molestia de construir un sistema muy resiliente apoyado en «backups» y centros de datos distribuidos a lo largo y ancho de todo el globo.

«A día de hoy un escenario en el que Rusia estuviera en posición de sabotear nuestra avanzadísima infraestructura digital es absolutamente inimaginable. Hay cientos de pequeños y medianos proveedores de internet distribuidos por toda Ucrania. Al frente de todos estos proveedores hay auténticos héroes, personas que están arriesgando su vida para que las operaciones sigan adelante. Además, gracias a la colaboración que hemos forjado con Elon Musk, hemos instalado miles de terminales de Starlink por toda Ucrania», apunta.

En cuanto a la desinformación sobre la guerra que el Kremlin disemina en las redes sociales, Fedorov insiste en que buena parte de las «fake news» distribuidas por Rusia están siendo desbaratadas por los millones de ucranianos que informan sobre la guerra desde las plataformas 2.0. «Se trata de una técnica mucho más poderosa que utilizar ejércitos de trols y bots», asevera el ministro ucraniano de Transformación Digital.

Conviene asimismo hacer notar que Zelenski es un hombre extraordinariamente versado en las redes sociales que fue, de hecho, elegido presidente gracias a una exitosa campaña digital.

La estrategia digital de Ucrania pasa asimismo por implementar campañas de publicidad personalizada que con información real sobre la guerra trata de llegar deliberadamente a ojos de los ciudadanos de Rusia. «Creemos que algún día habrá un punto de inflexión y la población de Rusia pasará la acción. Muchos rusos, incluidos periodistas, están abandonando el país. Se están marchando también de Rusia compañías y plataformas tecnológicas punteras y sin ellas el país se está quedando huérfano asimismo de talento absolutamente invaluable en el plano económico. Cuando todos ellos se marchen, los problemas socioeconómicos no harán sino exacerbarse y entonces llegará el cambio. El bloqueo digital hará que Rusia retroceda al menos 30 años», profetiza Fedorov.

 

PRISA Media y Podimo se alían para impulsar el mercado del podcast en españolAnteriorSigueinteAlimentando el cambio, el proyecto de Danone que cuida la alimentación de las nuevas generaciones

Contenido patrocinado