líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Hollywood es infiel a los guionistas de carne hueso con la IA

A falta de guionistas (en huelga) Hollywood se dispone a ponerles los cuernos con la IA

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Los grandes estudios y las plataformas de vídeo en streaming estarían desde hace algunas semanas contemplando la posibilidad de que la IA reemplace a los guionistas.

Se supone que el guion de una buena película rezuma humanidad por todos los poros y precisamente por ello logra conectar con el espectador en la gran pantalla (hasta hacerle llorar a mares). Sin embargo, que en un futuro inquietantemente cercano la humanidad brillará tristemente por su ausencia en el cine porque Hollywood se dispone a poner ojitos a la inteligencia artificial (IA) para suplir la carestía de escritores debido a la huelga indefinida convocada por el sindicato de guionistas de cine y televisión allende los mares.

De acuerdo con Above the Line, los grandes estudios y las plataformas de vídeo en streaming estarían desde hace algunas semanas contemplando la posibilidad de que una IA similar a ChatGPT escriba guiones basándose en libros y obras de dominio público.

Las fuentes consultadas por Above the Line confirman que casi todos los estudios de cine y televisión planean arrojarse en los brazos de la IA para escribir guiones. La idea es recurrir a esta tecnología como medida de emergencia para paliar los efectos de la huelga de guionistas. Se trata de una medida que no dejará, eso sí, totalmente fuera de la ecuación al factor humano, puesto que personas de carne y hueso reescribirán a posteriori el guion para acelerar el proceso.

El Gremio de Escritores de Estados Unidos (WGA) rechaza de plano esta iniciativa y aboga por la regulación del uso de la IA para escribir guiones. Además, John August, miembro del comité de negociación del WGA, enfatiza que los guionistas no tienen intención de corregir los textos alumbrados por la IA.

Por su parte, Warren Leight, guionista y productor ejecutivo de Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales, denuncia que el uso de la IA para escribir guiones es sino una estratagema por parte de los estudios para pagar cercenar los honorarios de los guionistas.

El sindicato de guionistas no quiere que el trabajo alumbrado por la IA sea contemplado como material literario

Así y todo, el sindicato de guionistas ha aprobado recientemente el uso de la IA como herramienta y asegura que no está en modo alguno en su ánimo cortarle las alas mediante eventuales prohibiciones, pero exige que su utilización sea convenientemente regulada.

El WGA propone que el trabajo emanado de la IA no sea contemplado como material literario o material fuente. Se protegería así al escritor, ya que los guiones escritos con IA no hurtarían el crédito al guionista en una película ni afectarían tampoco a su salario.

Algunos en Hollywood tienen el pleno convencimiento de que el futuro de la industria pasa impepinablemente por la guiones escritos con la inestimable ayuda de la IA. Así lo afirma, por ejemplo, de manera tajante Joe Russo, director de Avengers: Endgame.

Sin embargo, los guionistas tienen un parecer bien distinto al respecto. De hecho, buena parte de los miembros del sindicato WGA consideran que la IA es una «máquina de plagios».

Al igual que ya plantearon en su día los artistas visuales, que demandaron a herramientas de IA generativa por nutrirse de obras protegidas por derechos de autor, los guionistas denuncian que entrenar a modelos de inteligencia artificial utilizando material existente entraña a todas luces un robo de propiedad intelectual.

En este sentido, el sindicato de guionistas pide regular el uso de la IA en todos los proyectos. «La inteligencia artificial no puede escribir o reescribir material literario, no puede usarse como material fuente y no pueden utilizarse guiones existentes para entrenar a una IA», subraya el sindicato de guionistas WGA. Su propuesta ha sido, no obstante, rechazada por la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

Los estudios de cine y televisión son conscientes, al fin y al cabo, de que con los guiones escritos con IA podrían traducirse en un ahorro miles de millones de dólares. Contratar a los guionistas única y exclusivamente para reescribir los guiones nacidos del vientre de la IA mutilaría ostensiblemente los emolumentos de estos profesionales (lo cual favorece claramente en el plano económico a la industria del cine y la televisión).

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Metaverso, la gran apuesta de las marcasAnteriorSigueinteLa coronación de Carlos III se queda lejos de los regios "ratings" de audiencia del funeral de Isabel II

Contenido patrocinado