líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Por qué la galopante inflación pasará de puntillas por las todopoderosas

Digital MarketingLas "Big Tech" serán inmunes a la inflación

Las "Big Tech" esquivarán los golpes de la inflación

Por qué la galopante inflación pasará de puntillas por las todopoderosas "Big Tech"

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

"Las 'Big Tech' sobrevivirán a la inflación y cuando se inicie de nuevo la recuperación, volverán a crecer de nuevo. Estas empresas siempre ganan", asegura Scott Galloway.

La inflación lleva desbocada desde hace meses a lo largo y ancho del planeta. El crecimiento absolutamente indómito de la inflación pone en severos aprietos no solo a los consumidores de a pie (gravemente baqueteados desde hace tiempo por la denominada «reduflación») sino también a las empresas, cuya existencia podría, de hecho, peligrar a medio plazo.

¿Significa realmente la inflación actual el fin de la prosperidad económica y empresarial? ¿Dónde echas raíces este fenómeno? Scott Galloway, profesor de marketing de Universidad de Nueva York, responde a estas y otras preguntas en una entrevista concedida a W&V donde da cuenta de su característico estilo deslenguado (y vuelve a lanzar durísimos dardos contra las «Big Tech»).

Según Galloway, la inflación a la que asistimos en la actualidad emerge cuando existe mucho dinero que va a la búsqueda de muy pocos bienes. Pero, ¿por qué sucede esto en este preciso momento? «Una respuesta bastante obvia a esta pregunta es el dinero en metálico. Cuando la pandemia eclosionó hace dos años, insuflamos mucho dinero en metálico a nuestras economías para prevenir artificialmente un ‘crash’. Esta no es, no obstante, la historia completa. Una de las cosas más importantes que hemos aprendido durante la pandemia es lo increíblemente complejas y frágiles que resultan las cadenas de suministro», explica Galloway.

La impresión de dinero en metálico y los problemas en la cadena de suministro son un cóctel letal para la inflación

«Las cadenas de suministro han permanecido equilibradas durante años y no están diseñadas para la extrema volatilidad actual. La impresión de dinero en metálico, por una parte, y los problemas en la cadena de suministro, por otra, constituyen la combinación perfecta para los precios crezcan de manera masiva», asegura el profesor de la Universidad de Nueva York.

En cuanto a las posibles soluciones para dar el alto a la inflación, Galloway asegura que todas esas soluciones serán lamentablemente doloras. «Tenemos una herramienta muy útil a nuestra disposición para combatir la inflación: los tipos de interés. Subir los tipos de interés no es la solución más popular del mundo, pero pone palos en las ruedas a los préstamos y los créditos y reduce el gasto del consumidor», dice.

Cuestionado por las empresas que más tienen que ganar con la inflación actual y las que emergerán de esta crisis como las grandes perdedoras, Galloway lo tiene lo claro. «Las ganadoras de esta historia son aquellas que son ya ganadoras en la mayor parte de las historias: las grandes compañías provistas de mullidos colchones financieros. Un entorno extremadamente inflacionista forzará inevitablemente una recesión que terminará hundiendo a las empresas con menos recursos financieros. Pertenecen a este grupo las compañías que están aún en fase de crecimiento y que deben afrontar grandes niveles de gasto con poco dinero en metálico a su disposición», señala Galloway.

Las «Big Tech» saldrán reforzadas de la actual tendencia inflacionista

La tormenta económica emanada de la inflación la esquivarán, por su parte, con toda seguridad las grandes empresas tecnológicas. «Las ‘Big Tech’ sobrevivirán y cuando se inicie de nuevo la recuperación, volverán a crecer de nuevo. Estas empresas siempre ganan«, asevera el profesor de Universidad de Nueva York.

Galloway aventura que, pese al entorno inflacionista actual, no hay que decir adiós en modo alguno a la idea del crecimiento constante. «Siempre hay margen para el crecimiento y los mercados tiene una enorme capacidad para sacar el máximo provecho a la tecnología y el talento. No digamos adiós, por lo tanto, a la idea del crecimiento constante», concluye.

 

El Festival ElDorado 2022 anuncia el listado completo de juradosAnteriorSigueinteLos iPhone 14 están a punto de desembarcar: 5 características de los nuevos modelos

Contenido patrocinado