líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Perplexity, el buscador que quiere hacer sombra al mismísimo Google

Perplexity: la startup que quiere reemplazar las búsquedas de Google (con la complicidad de Jeff Bezos)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

A diferencia de los buscadores convencionales como Google, Perplexity se apoya en el lenguaje natural.

Cuando tenemos que buscar algo en la red de redes, usamos invariablemente por defecto Google. El famoso motor de búsqueda está tan apalancado con tantísima fuerza en nuestra cotidianeidad que en lengua inglesa «google» es sinónimo de buscar en internet. Sin embargo, Perplexity, una startup que cuenta con el respaldo financiero del mismísimo Jeff Bezos, aspira a hacer tambalear el incuestionable liderazgo de Google en el ámbito de las búsquedas.

Afincada en California, Perplexity está trabajando en las «búsquedas nativas con IA». A diferencia de los buscadores convencionales como Google, Perplexity se apoya en el lenguaje natural. Y cuando el usuario introduce palabras clave en el cajetín de búsqueda, es confrontado con una respuesta directa en forma de texto continuo en lugar de una larga lista de links.

Perplexity muestra además al usuario todas las fuentes empleadas para proporcionar respuesta a sus preguntas. Ello permite al usuario comprobar las respuestas proporcionadas por el buscador haciendo clic en los links o en su defecto continuar leyendo.

En Perplexity es posible asimismo hacer preguntas de seguimiento y restringir el área de búsqueda para encontrar una respuesta específica (centrándose, por ejemplo, en YouTube, Reddit, Wikipedia, noticias, publicaciones científicas y otras fuentes).

Los usuarios de Perplexity pueden asimismo guardar su historial de búsqueda y retomarlo en una fecha posterior.

El buscador de Perplexity proporciona mejores resultados cuando es confrontado con preguntas formuladas en lenguaje natural

Perplexity agasaja al usuario con mejores resultados cuando este confronta a la herramienta con las mismas preguntas que haría a un ser humano de carne y hueso: «¿Cuántos habitantes tiene Mónaco?», por ejemplo. Si en el cajetín de búsqueda el usuario introduce «habitantes de Mónaco», recibe asimismo idéntica respuesta. Pero en temas más complejos Perplexity proporciona mejores respuestas cuando es alimentado con preguntas en lenguaje natural.

La matriz de Perplexity, que responde al nombre de Perplexity AI, fue fundada en agosto de 2022 por Aravind Srinivas, Denis Yarats, Johnny Ho y Andy Konwinski. El buscador puede utilizarse de manera totalmente gratuita desde diciembre de 2022 y desde entonces ha incrementado el tráfico en su web y en su app móvil desde los 2,2 millones a los 45 millones de visualizaciones.

Abonando 20 dólares al mes el usuario puede utilizar el motor de búsqueda con el modelo de lenguaje más avanzado de GPT-4 y el asistente de búsqueda Copilot durante un periodo ilimitado de tiempo.

Tras una ronda de financiación en marzo de 2023, Perplexity ingresó en sus arcas 25,6 millones de dólares. A esa ronda ha seguido otra en enero de 2024 que ha procurado a la startup estadounidense una inyección financiera de 73,6 millones de dólares.

Además de Jeff Bezos, han tenido a bien confiar en el potencial de Perplexity Tobias Lütke, CEO de Shopify, Nvidia, Factorial Funds, GitLab y Anthropic, entre otros.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Ramón Bilbao lanza una campaña en honor a la curiosidad como motor de crecimientoAnteriorSigueinteEL ESPAÑOL cierra el 2023 como el periódico líder de la prensa española

Contenido patrocinado