líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Apple presentará en la WWDC su estrategia enfocada a la IA

Lo que se cuece de cara a la WWDC de Apple: mucha IA, pero ningún émulo de ChatGPT

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Todo apunta a que en la WWDC Apple presentará su plan para ponerse al día en el universo de la IA (y no tanto para revolucionar esta tecnología con innovaciones especialmente rompedoras).

En su próxima conferencia anual de desarrolladores (WWDC), cuya «keynote» inaugural tendrá lugar el próximo 10 de junio, Apple levantará por fin el telón de su estrategia con el foco puesto en la inteligencia artificial (IA), una tecnología en la que la empresa de la manzana va sorprendente (y preocupantemente) a la zaga de sus rivales más directos.

Todo apunta a que en la WWDC los de Cupertino presentarán su plan para ponerse al día en el universo de la IA (y no tanto para revolucionar esta tecnología con innovaciones particularmente rompedoras). De acuerdo con Bloomberg, Apple prevé, entre otras cosas, añadir la magia de la IA a los emojis, a la edición de fotos, a los mensajes y a correo electrónico. No son anuncios en modo alguno revolucionarios, pero la compañía de Cupertino confía en que tales novedades contenten a su nutrida legión de seguidores en todo el mundo.

Apple tendría además la intención de introducir múltiples cambios en su software, que estarían propulsados por la IA y pasarían por la transcripción de mensajes de voz, las búsquedas más rápidas y la adición de capacidades conversacionales a Siri. Todas estas mejoras forman parte de una estrategia más que Apple ha bautizado a nivel interno con el nombre de «Project Greymatter» y cuyo eje central es una inteligencia artificial imbricada directamente en los dispositivos de la compañía y que no está a merced de la conexión a internet para poder operar adecuadamente. Esa IA será capaz, por ejemplo, de crear emojis personalizados sobre la marcha en base a lo está escribiendo el usuario.

El ramillete de nuevas funcionalidades con IA de Apple recalará próximamente en los sistemas operativos iOS 18 y MacOS 15 y en el Apple Watch se reflejarán asimismo las actualizaciones introducidas en Siri, de acuerdo con Bloomberg.

No habrá (todavía) chatbot propio de Apple (y sí un acuerdo con OpenAI)

Sin embargo, y pese a todas estas novedades, lo que no presentará al parecer Apple en la WWDC es un émulo de ChatGPT. La empresa de la manzana no cuenta aún con un chatbot propio que pueda realmente mirar de tú a tú a productos, ya muy avanzados, como ChatGPT (OpenAI) y Gemini (Google).

Por esta razón, y ante la ausencia de un chatbot propio, Apple suplirá esta carencia con una alianza con OpenAI. Mark Gurman asegura en Bloomberg que el acuerdo entre Apple y la empresa capitaneada por Sam Altman está ya firmado y que será presumiblemente uno de los platos fuertes de la «keynote» inaugural de la WWDC.

La alianza de Apple con OpenAI, que le dará acceso a su IA más avanzada y podría proporcionar a la empresa de la manzana cierta ventaja competitiva sobre los dispositivos de Samsung (que funcionan con Gemini), no está, no obstante, exenta de riesgos para el fabricante del iPhone.

Al fin y al cabo, Sam Altman es una figura cada vez más controvertida en la arena de la IA (así lo demuestra, por ejemplo, la última controversia en torno a la voz de la actriz Scarlett Johansson). Y no solo eso. La estructura corporativa de OpenAI es más bien precaria. Su CEO fue despedido brevemente el año pasado y su fugaz destitución generó una aguda crisis que salpicó a todos los empleados de la compañía y también a su principal brazo inversor: Microsoft.

La empresa de la manzana no se siente suficientemente cómoda trabajando con OpenAI como su único proveedor de IA y por eso estaría negociando un segundo acuerdo con Google, que no estaría listo, eso sí, para ser anunciado en la WWDC.

Rubricando acuerdos con terceros Apple gana tiempo para crear su propio chatbot (uno que esté realmente a la altura de ChatGPT y compañía). La empresa de la manzana puede, de todos modos, quizás permitirse el lujo de andar rezagada a este respecto porque tiene una ventaja competitiva que pocos rivales tienen: una base absolutamente masiva de usuarios que podría convertir eventualmente a Apple en el mayor «player» en la competida arena de la IA.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

The Summer Agency adjudica su estrategia de PR a FormediaAnteriorSigueinteLa revolución de las nuevas formas de comunicación fue la protagonista de la 9ª edición del Festival Sitges Next

Contenido patrocinado