E-Mail Marketing

Las 6 reglas de oro para triunfar con sus campañas de email marketing

emailSeguro que en más de una ocasión ha escuchado aquello de que el correo electrónico tiene los días contados y es cuestión de tiempo que acabe por desaparecer o sea condenado al ostracismo ante la llegada de alguna nueva tecnología que se convierta en la última panacea comunicativa.

Nada más lejos de la realidad. Los pronósticos sobre la muerte del correo electrónico y la caída de su eficacia son tan habituales como los que surgen sobre la prensa escrita o la televisión tradicional y no acaban por cumplirse.

Atento a este dato: el 85% de los internautas a nivel global, así como el 91% de los estadounidenses, cuentan con una cuenta de correo electrónico y comprueban sus mensajes a diario tal y como recogen desde The Next Web.

Recientes estudios han demostrado además que el correo electrónico se ha convertido en uno de los puntos fuertes del marketing digital con mejores retornos en la inversión que, por ejemplo, los medios sociales o el correo directo en algunos casos.

Sabiendo todo esto seguro que le surge alguna que otra duda a la hora de plantear y ejecutar una buena estrategia de email marketing. Pero esté tranquilo, a continuación le ofrecemos seis sencillas reglas que debe cumplir para maximizar las tasas de abonados, el compromiso y retorno de la inversión. No pierda detalle.

1. El mapa de sus clientes

Lo primero que debe tener claro su empresa es que es necesario trazar un mapa que le permita comprender como los usuarios interactúan con su producto o página web. A medida que vaya conociendo más acerca de sus usuarios podrá trazar un mapa más detallado hasta llegar al punto clave en el que desvele el correo electrónico como su mejor arma para lanzar sus campañas.

2. La virtud de la paciencia

Ya está listo para comenzar a crear su lista de correo electrónico y su base de clientes pero, ¿cómo puede personalizar sus campañas de correo electrónico sin datos sobre sus usuarios? Antes de que ponga a sus usuarios un interminable formulario, debe comprender que esta relación necesita tiempo ya que los clientes no le dirán de inmediato todo lo que quiere saber de ellos.

Antes de solicitar información como fecha de cumpleaños o estado civil, comience con algo sencillo. Por ejemplo, una petición de correo electrónico cuando el usuario visite su página web. Además, muchas empresas añaden valor a este hecho con acciones como descuentos de compra. Recuerde, los clientes están dispuestos a darnos información siempre y cuando reciban algo a cambio.

3. Las ventajas del marketing automatizado

La gente opina que la automatización del marketing resta personalidad a las campañas y puede llegar a arruinar su reputación de marca. Lo cierto es que no vea esta técnica como una fórmula de envío masivo ya que puede utilizarla para enviar mensajes basados en el comportamiento individual de cada usuario.

Puede utilizar la automatización para enviar encuestas posteriores a las compras y así conseguir información con la que mejorar su producto o servicio. También puede hacerles llegar un resumen de los artículos que consultaron durante el proceso de compra para recordarles sus intereses.

4. Aporte siempre valor

Recuerde una cosa muy importante. Igual que no necesita una excusa para llamar por ejemplo a su madre, sí la necesita para enviar un correo electrónico a sus clientes. Estamos acostumbrados a recibir grandes cantidades de campañas a través del email por lo que, antes de enviar la siguiente, debe preguntarse qué valor está aportando al cliente y cumplirlo.

5. Reconocer y reconquistar a los usuarios perdidos

Los clientes a veces se van. Mientras que en algunas ocasiones estas pérdidas son inevitables, en otras jugamos un papel fundamental. Es muy importante que aprenda a identificar los signos que le muestran que un cliente puede marcharse (no hacer clic en sus correos en un largo periodo de tiempo es un buen ejemplo) y aplicar herramientas de segmentación para poder trabajar en una nueva estrategia para reconquistarle.

6. Las pruebas, su mejor aliado

Su actitud debe ser siempre la de que “nada es perfecto”. Siempre debe estar abierto a los cambios e introducir variables en función de las repuestas que vaya obteniendo de sus clientes para mejorar.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir