Mobile

Ni en el smartphone, ni con el ordenador: lo que triunfa en el e-commerce son las compras desde la cama con la tableta

Oficialmente, ésta es la temporada de los móviles. La gente se desvive por los códigos QR, ya que son una herramienta fácil para poder buscar y, a la vez, comprar objetos desde los teléfonos. Por lo tanto, cada vez menos se adquieren productos en las tiendas físicas. Es por esa razón que el mundo del móvil está cambiando los medios de comunicación y el espacio publicitario, así como está causando estragos en las ventas de retail.

Y es que hoy en día se practica lo que se conoce como showrooming, fenómeno que consiste en visitar y caminar por la tienda física, ver y tocar el producto para finalmente acabar en la red y ejecutar la operación de compra online. Y la razón principal de esta situación viene de la mano del acceso masivo de los clientes a las tabletas, smartphones y cualquier dispositivo que les permita navegar en internet. Según comScore, alrededor del 35% de los consumidores confesó que practica el showrooming.

Además, otra de las razones por las que el comercio móvil se está adelantando con respecto a sus competidores es “The app race” (la carrera de aplicaciones), y es que aproximadamente el 80% de las transacciones de m-commerce tiene lugar a través de las aplicaciones. Andrew Lipsman, vicepresidente de análisis de la industria de comScore, dice que, en general, los consumidores sólo adquirieron una pequeña cantidad de aplicaciones al por menor en su teléfono de un total de 41 aplicaciones.

Los primeros ganadores en la carrera de aplicaciones incluyen a Target, Zappos, Toys 'R' Us, Walmart, Amazon, Nordstrom, Zara, Walgreens, eBay, Gilt, LivingSocial y Groupon, todos ellos incluidos en la categoría de “Apps for Shopping” en la App Store de Apple. Así que, mientras algunas de estas marcas están en la lista debido a su "famoso" nombre, otras como Groupon, LivingSocial o eBay se tienen que ganar su sustento ofreciendo ofertas a los consumidores para que la posición que tienen de ellos en la mente aumente.

Por otro lado, un reciente estudio realizado por AOL y la agencia de publicidad BBDO encontró que la palabra "móvil" es poco apropiada para los teléfonos ya que el 68% de las veces se usan en el hogar. En concreto, el 40% de las compras se realizó cuando los consumidores estaban sentados delante de sus televisores con su teléfono en la mano mientras que otra cantidad significativa realiza las compras desde su cama. "Se está convirtiendo en el nuevo hábito", dice Christian Kugel, vicepresidente de Analytics Consumo y de investigación en AOL. "El teléfono está siempre con ellos. Es una cosa personal. Usted tiene el teléfono configurado como quiere. Además, para realizar varias tareas y tener una idea del producto, usted no necesita una pantalla de 20 pulgadas”.

Las tabletas, sin embargo, representan una oportunidad aún más grande. Aunque el estudio de AOL se limitó únicamente a los teléfonos, se estima que la mitad de las operaciones móviles procede de las tabletas. Y es que, además de usar el móvil, la gente utiliza la tableta para comprar desde sus camas. "Estos momentos simplemente no existían antes", comenta Lipsman.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir