Mobile

Pasado, presente y futuro del iPhone en la celebración de sus 10 primeros años de vida

primer-iphone-2007El 9 de enero puede que para muchos únicamente signifique el momento en el que las vacaciones de Navidad llegan a su fin. Pero lo cierto es que estamos ante una fecha histórica puesto que es el día en el que el ya desaparecido Steve Jobs presentaba el primer iPhone. Ahora el popular teléfono inteligente de Apple cumple 10 años.

Corría el año 2007 cuando Jobs daba a conocer en uno de sus ya habituales eventos el que definiría como el "teléfono móvil revolucionario", y "un comunicador de internet". Cuánta razón llevaban las palabras de este visionario.

Una década después el iPhone continúa erigiéndose como adalid de vanguardia siendo una de las señas de identidad de la compañía de la manzana. Desde Statista han recogido algunos datos curiosos de estos 10 años.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, a pesar de que España es uno de los países líderes en penetración de smartphones, no somos uno de los mejores clientes de Apple. La compañía dirigida por Tim Cook únicamente posee un 7,9% de cuota del mercado patrio de acuerdo a los datos de Kantar.

Pero fuera de nuestras fronteras las cifras de Apple gozan de bastante buena salud. Por ejemplo, en julio de 2016 se alcanzó la impresionante cifra de 1.000 millones de iPhones vendidos en todo el mundo. Una cantidad muy a tener en cuenta ya que el 60% de los ingresos de Apple proceden del iPhone.

El primer iPhone de Apple

Volviendo a ese primer iPhone que conocíamos hace ahora 10 años, lo cierto es que estamos ante un teléfono caro para la época. El terminal de Apple llegó al mercado con un precio de entre 499 y 599 dólares.

Únicamente estaba disponible de la mano de AT&T y no tenía teclado. A esto tenemos que sumar que Apple carecía de cualquier experiencia previa de ese fenómeno que cambiaría el mercado de la telefonía móvil a nivel global.

El halo de misterio con el que Steve Jobs nos hizo llegar la gran apuesta de Apple fue uno de los secretos de su éxito. Para que comprendamos el fenómeno que generó el iPhone, basta con recordar que en ese mismo evento también conocimos la Apple TV y aún tendrían que pasar bastantes años para su desarrollo completo y aceptación.

Antes de que el iPhone se pusiese a la venta a gran escala, un grupo de periodistas tuvo la oportunidad de descubrir ese producto que con tanto mimo nos había presentado el ahora gigante tecnológico.

Nos hacemos eco de sus percepciones ante esta primigenia experiencia recogida por Mashable. Un momento en el que fueron conscientes de que estaban ante algo mucho mayor que un simple teléfono. Estaban ante el futuro.

Resulta gracioso hasta el punto que idolatraron esa experiencia. Estos periodistas reconocieron que los problemas con el nuevo teclado eran responsabilidad suya y nada tenían que ver con el todopoderoso iPhone que daba sus primeros pasos.

La jugada de Apple fue maestra. Un golpe de efecto en el mercado contra los entonces reyes como BlackBerry, Nokia y Microsoft. Sus cuentas nunca consiguieron recuperarse y sus smartphones poco o nada han tenido que hacer frente al iPhone.

Y no es para menos. El primer iPhone contaba con una cámara de 3,2 megapíxeles. Antes de 2010 ya tenía dos cámaras. Una de cinco megapíxeles con capacidad para grabar vídeo en 720p.

Pero no todo fue un camino de rosas para Apple. En su fulgurante ascenso también encontramos un gran número de subidas y bajadas. A la compañía le costó casi cuatro años su expansión más allá de AT&T para dejar la puerta a Google y Android.

Uno de los momentos más críticos acontecía el 5 de octubre de 2011. Triste fecha en la que fallecía Steve Jobs pocos días después de la presentación del iPhone 4S. Pocas veces hemos visto una preocupación semejante ante la muerte de un líder empresarial y la importancia que este juega en el futuro de sus productos.

¿Podría Apple seguir innovando tras la muerte de Steve Jobs? Una pregunta que, a día de hoy, muchos continúan haciéndose.

¿Qué nos espera ahora?

Durante el 2016 que recientemente hemos despedido, Apple ha atravesado algunos momentos peliagudos. La compañía de la manzana ha visto como en algunos de los trimestres su volumen de negocio se veía reducido por culpa del iPhone.

En el periodo comprendido entre abril y junio del pasado año las ventas del iPhone se contrajeron un 15%. Además, la facturación de la empresa redujo un 14,6% hasta situarse en los 42.360 millones de dólares durante el citado periodo.

A pesar de los malos resultados, la sangre no llegó al río puesto los analistas contaban con unas cifras aún peores. Razón por la que ahora es el momento de mirar al futuro.

Nadie duda de que, 10 años después de su lanzamiento y 14 modelos más tarde, el iPhone es uno de los buques insignia de Apple.

Cuando el primer iPhone llegaba a nuestras vidas, los consumidores únicamente querían un terminal con el que poder realizar llamadas telefónicas, escuchar música y enviar mensajes de texto. Una fotografía que poco o nada tienen que ver con la actualidad.

Con el paso del tiempo, los terminales no sólo se hicieron más grandes y delgados sino que han ido siendo más inteligentes. Todo apunta a que será durante el otoño cuando Apple anunciará el que presumiblemente se conocerá como el iPhone 8.

Entre los rumores que han comenzado a circular para celebrar los primeros 10 años de vida del smartphone nos encontramos con la ansiada carcasa de cristal, eliminación del botón de inicio y capacidad de carga inalámbrica.

“Los días en los que los consumidores se impresionaban con el aspecto y sensaciones que genera cada nuevo iPhone se han acabado”, explica Cathy Boyle, analista de eMarketer. “Espero que el factor sorpresa que llegue con el iPhone 8 se base en cosas que hasta el momento no hemos podido hacer con el terminal. Razón por la que no espero ver mejores sustanciales en lo referente al diseño exterior”.

La apuesta de Boyle pasa una mejora en el reconocimiento de imágenes y la interacción por sistemas de voz puestos que son dos características en las que más se está innovando.

No podemos olvidar que el 2017 no será únicamente un hito para Apple. Lo será también para el mundo de los smartphones. Se espera que para el presente año, 2.350 millones de personas (más de la mitad de los usuarios móviles globales) utilizaran de forma regular un teléfono inteligente según eMarketer.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir