líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona Facebook para empresas?

Social Media MarketingUn móvil con Facebook abierto y material de oficina al lado

Todo lo que hay que saber de Facebook para empresas

¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona Facebook para empresas?

Si quieres conocer todas las ventajas y secretos de Facebook para empresas para impulsar tu marca, este es el artículo que buscas.

Contar con una cuenta de Facebook para empresas es importante porque pone a disposición de las compañías herramientas diferentes a las que tiene el usuario normal. Además, continúa siendo una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial y con mayor número de usuarios.

Por este motivo muchas marcas centran parte de su estrategia de marketing digital en esta plataforma. Sin embargo, no podemos trabajar con una cuenta personal haciéndola pasar por una profesional, puesto que no transmite confianza. 

Tenemos que crear una página de Facebook para empresas. En el caso de que ya tengas un perfil creado y no quieras hacer otro, puedes migrar tu propia página a un negocio.

En este artículo vamos a profundizar en esta herramienta y a explicar con detalle cómo hacer Facebook para empresas y aprovecharnos de sus ventajas. 

¿Qué es el Facebook para empresas?

En la red de Zuckerberg hay dos tipos de perfiles: los personales y las páginas. Este último caso es el que nos interesa en esta ocasión. Se trata de un espacio habilitado en el que las marcas, empresas, organizaciones y personajes públicos, entre otros, pueden promocionar e interactuar con sus seguidores.

Estas páginas o ‘fan page’ de Facebook para empresas incluyen más características y funciones que las cuentas personales. El objetivo es poder obtener información extra para ofrecer una mejor calidad de servicio de cara al usuario.

La principal diferencia entre ambos tipos es que la página de empresa está destinada para un uso comercial. En este, en lugar de tener «amigos», se cuenta con número de «me gusta» y seguidores. La cifra de ‘likes’ es ilimitado, no como la cantidad de amigos de los perfiles personales, que se queda como máximo en 5.000.

¿Qué beneficios tienen las cuentas de Facebook para empresas?

Son múltiples los beneficios que tienen las cuentas de Facebook para empresas. Resumimos algunos de ellos a continuación:

  • De primeras, los usuarios son conscientes de que se trata de un perfil con un tono comercial. Eso ya genera confianza e interés. Si utilizásemos uno personal como si fuese profesional no estaríamos transmitiendo una buena imagen.
  • El nivel de personalización es muy amplio. Además de la imagen de perfil y la portada, podemos añadir todo tipo de información, plugins o un botón de llamada a la acción, entre otros.
  • Se puede acceder a la plataforma de anuncios.
  • Al tener una página corporativa se puede entrar a Creator Studio para programar publicaciones y desarrollar una estrategia idónea de comunicación.
  • En la página de empresa se pueden tener varios administradores y diferentes roles. Editores, moderadores y administradores son las diferentes funciones. De este modo se pueden dividir y gestionar las tareas del equipo.
  • Aumenta el alcance y el tráfico a la web a través del contenido que se comparte en la ‘fan page’.
  • El Facebook para empresas y emprendedores contribuye a potenciar la identidad corporativa de la marca. 
  • Funciona como un canal de comunicación para dar a conocer las novedades de la compañía.

En definitiva, si te estás preguntando por qué usar Facebook para empresas, debes saber que todo van a ser ventajas. No hay ningún aspecto negativo realmente, por lo que las dudas y la incertidumbre pueden quedar a un lado en lo relacionado con la importancia de Facebook para empresas.

¿Los servicios de Facebook para empresas son para todo tipo de negocios?

El Facebook para pequeñas empresas también es esencial, puesto que las ventajas que tiene esta plataforma se expanden a todo tipo de compañías, sin importar el tamaño de las mismas. Al final, la idea es adquirir relevancia y visibilidad, así como impulsar el crecimiento del comercio.

«¿Pero el Facebook para empresas es gratis?», puede que te estés preguntando. Pues sí, el servicio es totalmente gratuito, así que no tienes que preocuparte por el precio de Facebook para empresas.

Facebook para empresas paso a paso

«¿Cómo crear un Facebook para una empresa?» es una de las preguntas que más suelen hacerse los marketeros y propietarios de una firma. Pero no hay de qué preocuparse, porque lo cierto es que es muy sencillo generar una página de esta clase. 

Compartimos una serie de pasos a modo de tutorial de Facebook para empresas:

  1. Lo primero que tendremos que hacer será entrar en la plataforma. Una vez que estemos ahí, en el panel de la izquierda encontraremos la sección de las páginas. Si no, también se puede acceder desde este enlace: https://www.facebook.com/pages/create.
  2. Aquí nos pedirá el nombre de la página, una descripción y la categoría. Este último campo es obligatorio y será importante para que los internautas identifiquen de qué trata nuestro negocio. Tendremos que elegir una que describa el tipo de empresa, organización o tema que la página representa. Se puede añadir un máximo de tres.
  3. Aparte, habrá que elegir el tipo de página: negocio/marca o comunidad/figura pública. 
  4. Cuando tengamos la información agregada, también debemos incluir imágenes, como las de perfil y de portada. Cabe resaltar que hay que asegurarse de utilizar los tamaños óptimos para Facebook para que las imágenes se vean lo mejor posible.
  5. Podremos añadir el horario de trabajo, el intervalo de precios con el que trabajamos o información de contacto adicional (email, número de teléfono, página web). 
  6. Es recomendable que agregues un botón de llamada a la acción. Con este las personas interesadas podrán comunicarse contigo de una forma fácil y rápida, comprar tus productos e interactuar con la compañía. Encontrarás la opción de añadirlo arriba de la página, justo debajo de la imagen de perfil y del nombre. 

¿Cómo convertir un perfil personal en un Facebook para promocionar mi empresa?

El proceso de transformar un perfil personal en una página es rápido. Lo único que hay que hacer es entrar en https://www.facebook.com/pages/create/migrate/, con nuestra cuenta abierta. 

Ahí saldrá un mensaje que asegura que se puede copiar toda la información en una página de Facebook para seguir creciendo. Tendremos que hacer clic en «empezar» y directamente se creará una «fan page». Como hemos visto, habrá más opciones de las que tenías como usuario normal, por lo que habrá que editar toda la información necesaria

Principales herramientas de Facebook para empresas 

Existen multitud de funcionalidades de Facebook para empresas. Todas ellas nos servirán para desarrollar la estrategia de marketing digital y de redes sociales de nuestra compañía. 

A modo de curso recopilamos los diferentes recursos de Facebook para empresas con los que podremos contar cuando nos creemos una página de este tipo. 

Creator Studio

El Creator Studio de Facebook engloba todas las herramientas necesarias para administrar el contenido de todas las páginas de Facebook y las cuentas de Instagram. 

En este apartado podremos, por ejemplo, programar publicaciones. A través de las diferentes pestañas tenemos la oportunidad de ver todo el material que se ha publicado, las programadas o las que están en borradores. Además, veremos las métricas de alcance e interacción con cada uno de los posts que se han compartido en la red.

Aquí tendremos acceso a las Facebook Stories para empresas, por lo que comprobaremos todas las historias que se han subido. Listas de reproducción, vídeos, clips o un buscador para bucear en todo lo que se ha ido subiendo en la biografía son algunas de las pestañas. 

Facebook Insight

Con esta herramienta conoceremos las estadísticas de Facebook. Gracias a ella estaremos al tanto del funcionamiento de las campañas y las publicaciones realizadas.

En esta sección veremos:

  • Interacciones con las publicaciones
  • Los «me gusta» de la página
  • Los artículos más visitados
  • Tipos de dispositivos móviles con los que se conectan los usuarios

Asimismo, nos permitirá monitorizar a la competencia y ver qué tipo de contenido funciona. 

Facebook Messenger para empresas

Facebook Messenger está disponible para todos los usuarios de la red social que hace referencia a los libros con su nombre. Sin embargo, cuando un internauta se dirige a una empresa, este puede ver información de la misma. 

Podremos configurar nuestro perfil para que aparezca un mensaje concreto cada vez que alguien nos escriba. Así, si no estamos pendientes del chat, la persona no pensará que nos hemos olvidado o que no vamos a responder.

Por otro lado, cuando subamos una publicación podemos añadir la opción de poner un botón de llamada a la acción que redirija al Facebook Messenger. Imaginemos que ponemos un post sobre un producto que tenemos. Quien esté interesado solo tendrá que pinchar y se le abrirá la ventana del chat para contactar con nosotros directamente por esta vía.

Facebook Business Manager o administrador de Facebook para empresas

Esta es una herramienta muy completa que permite administrar las diferentes páginas, cuentas publicitarias, campañas y demás tareas en Facebook desde un solo lugar. 

Desde aquí puedes gestionar las siguientes labores, tras iniciar sesión en el Facebook para empresas:

  • Administrar todos los detalles de las páginas. Desde ver las estadísticas hasta programar y promocionar.
  • Crear anuncios para ganar visibilidad. Estos tienen un alto nivel de segmentación, por lo que apuntaremos al público objetivo que estamos buscando.
  • Comprobar los rendimientos de las campañas y las cuentas. De esta manera, seremos capaces de realizar modificaciones según estén funcionando las acciones.
  • Tramitar los presupuestos de las campañas.
  • Modificar los catálogos de productos. 

Facebook Live

Facebook Live es un buen medio para que las compañías lo utilicen a modo de promoción. Hacer directos contribuirá a acercarnos a los seguidores de la página, pues estos nos conocerán más en profundidad. 

Al estar en el momento con ellos podremos contestar todas las preguntas y dudas que les puedan surgir a los potenciales clientes de nuestra empresa.

¿Cómo administrar Facebook para empresas?

Para que realmente sea provechosa nuestra «fan page» debemos preparar y desarrollar una estrategia de Facebook para empresas. 

Todo el trabajo habrá sido en vano si no somos constantes y dejamos nuestra página en manos del azar. Para finalizar esta guía de Facebook para empresas vamos a ofrecer un listado de ideas que podrán ser de utilidad a la hora de manejar estos perfiles.

  • Crear contenido de valor. Todo lo que compartamos debe estar planificado. No podemos poner todo lo que se nos pase por la cabeza sin tener ni idea o en un tono que no conecte con el público. Encuestas, información relevante, contenido educativo o informativo, vídeos, ilustraciones, manuales o trucos pueden estar bien.
  • Si queremos captar al target y que no nos olvide necesitaremos tener un calendario de publicaciones. No nos vale con subir una cosa un día y que durante las siguientes dos semanas eso parezca un desierto. 
  • No te centres solamente en tu muro. Interactúa con otros grupos y páginas, puesto que así tu contenido llegará a más usuarios. En definitiva: déjate ver, ya sea con comentarios o «likes».
  • Sácale el máximo partido a tu Facebook segmentando a la audiencia. Edad, idioma, localización o intereses son algunos de los detalles mediante los cuales podemos dividir al público objetivo. De este modo, podremos dirigir una determinada publicación a un grupo de personas concreto al que sepamos que le va a interesar.
  • Fomenta la interacción con el público mediante cuestiones, sorteos, etc.
  • El contenido audiovisual y gráfico siempre tiene muy buena acogida. 
  • Emplea los anuncios de Facebook para promocionar tu página. 

Sixt manda un mensaje positivo a Sergio Ramos en esta divertida campañaAnteriorSigueinte¿Aceptará Robert De Niro hacer esta campaña gratis a cambio de esta oferta?

Noticias recomendadas