líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Según un estudio de Llorente y Cuenca

Feminismo en Twitter: las empresas se muestran ausentes y la conversación carece de diálogo

España y Latinoamérica tienen diferencias más que notables tanto en el uso como en la intensidad de la conversación. En nuestro país la conversación gira en torno al "territorio de la mujer" y concentra un 43,4% del total de la conversación sobre igualdad.

feminismo twitter

Las redes sociales, y Twitter despuntando entre todas ellas, se han convertido en un nido de conversación y publicaciones varias sobre todos y cada uno de los temas de rabiosa actualidad que nos asolan. Desde el coronavirus hasta el Día Internacional de la Mujer, no hay ningún ámbito que se quede sin su opinión más o menos acertada en la red social del pájaro azul.

Sobre este último tema, y más centrado en igualdad y feminismo, ¿qué ocurre en las redes sociales? La consultoría global de comunicación y asuntos públicos Llorente y Cuenta (LLYC) ha analizado la conversación que ha tenido lugar en Twitter en torno a la igualdad en España y Latinoamérica durante el último año. El objetivo de la investigación ha sido no solo medir la temperatura sobre la relevancia social del tema en la red, sino también identificar oportunidades para aquellas empresas y marcas que quieran participar de forma activa en la conversación o dar a conocer sus aportes al movimiento.

En el informe Cuando hablamos de igualdad, ¿qué dicen las redes?, LLYC ha analizado casi 18 millones de tuits publicados en español en Twitter entre el 1 de enero de 2019 y el 15 de febrero de 2020 centrados en igualdad y feminismo. Asimismo el estudio se ha realizado en tres fases: clasificación por territorio, análisis topológico de las estructuras de red que conforman los perfiles de Twitter y cruces representativos entre los territorios temáticos y las redes de comunidades para la extracción de las conclusiones más significativas.

España y Latinoamérica, que conforman los territorios estudiados por la consultora, tienen diferencias más que notables tanto en el uso como en la intensidad de la conversación. En nuestro país la conversación gira en torno al «territorio de la mujer» y concentra un 43,4% del total de la conversación sobre igualdad, en Latinoamérica está ligada a otras temáticas como los derechos humanos o la economía. Argentina 7,3 % u 8,9 % del conjunto) y México (9,1% de los geolocalizados, 4,7 % del general) son los siguientes.

twitter igualdad

El estudio señala que las distintas comunidades digitales creadas en torno a la igualdad de género son endogámicas y no dialogan entre ellas. «La polarización de las corrientes de opinión, la radicalización de posturas, la superficialidad y el ‘filtro burbuja’ definen la conversación», señalan.

En España coexisten 5 grandes comunidades de conversación. La comunidad crítica es la que más aumenta, representando algo más de 20%, es aquella reactiva al feminismo que ha crecido, sobre todo, ante el desarrollo de la comunidad feminista postmoderna. En gran parte capturada por Vox y su entorno.

Le sigue la comunidad feminista postmoderna, que supone el 11,4 %, asociable al feminismo de cuarta oleada concentrado en gran parte por Unidas Podemos y su entorno. La comunidad feminista, alcanza el 7 % y se vincula al feminismo de tercera oleada, asociado al Partido Socialista y su entorno. La comunidad a la que han bautizado como ‘feminista radical’ alcanza el 5,4% y la comunidad «masculinista» el 4,3 %.

En Latinoamérica, sin embargo, la conversación es mucho más difusa y apenas genera tendencias de diálogo en torno al feminismo o la actuación de los gobiernos. La conversación latinoamericana es espontánea y en gran parte de la sociedad civil con diferencias entre países, en cambio la española es fundamentalmente política.

Las empresas no participan en la conversación sobre igualdad

Algo más que reseñable, y que se pone en evidencia con esta investigación, es que las empresas y las asociaciones no participan en la conversación sobre igualdad de género, sus publicaciones son casi imperceptibles o ausentes. Ni siquiera se apuntan conversaciones en torno a los programas de desarrollo del liderazgo femenino, sobre la corresponsabilidad, conciliación, la flexibilidad de horarios o el apoyo al emprendimiento. «Medidas todas ellas tan importantes a la hora de alcanzar la igualdad de oportunidades entre géneros», declaran.

Y es que, las empresas podrían tener ante sí una gran oportunidad por el volumen alto y constante de la conversación donde pueden identificar conexiones con el tema en general. No obstante, concreta que aquellas que quieran poner en valor su compromiso con la igualdad tendrán más éxito si se alejan de las fechas ya consolidadas y, en lugar de pretender destacar en marzo, identifican otros momentos en el año en los que trasladar sus mensajes.

 

Cannes Lions mantiene su fecha pero escucha de cerca las recomendaciones sanitariasAnteriorSigueinteMindshare Worldwide, network más premiada del mundo en el WARC Ranking Media 100

Noticias recomendadas