líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Frances Haugen, la ex de Facebook que tira de la manta y desvela los tejemanejes de la

Social Media MarketingImagen de la entrevista que ha concedido al programa 60 Minutes de la CBS la ex de Facebook Frances Heugen

¿Antepone Facebook las ganancias a la seguridad?

Frances Haugen, la ex de Facebook que tira de la manta y desvela los tejemanejes de la "codiciosa" red social

En una entrevista concedida a la CBS la ex de Facebook Frances Haugen denuncia que la red social antepone de manera deliberada las ganancias a la seguridad de sus usuarios.

Hace unos días The Wall Street Journal destapaba unos controvertidos documentos internos de Facebook en los que la red social reconocía sin ambages que sus productos daban fuelle al odio y redundaban en perjuicio de los menores de edad. Pues bien, la persona que filtró tan explosivos documentos desveló ayer su identidad en el programa 60 Minutes de la cadena estadounidense CBS, donde volvió a lanzar lacerantes dardos contra la red social más grande del mundo, a la que acusó de «anteponer las ganancias a la seguridad».

La denunciante es Frances Haugen, una científica de datos de 37 años oriunda de Iowa que acumula experiencias laborales no solo en Facebook sino también en Google y Pinterest. Haugen enfatiza, no obstante, que las prácticas de Facebook son sustancialmente peores que todo aquello de lo que ya había sido testigo con anterioridad.

«Facebook una y otra vez ha demostrado que prefiere las ganancias a la seguridad. Está subsidiando, está pagando sus ganancias con nuestra seguridad», enfatizó Haugen en el transcurso de la entrevista, en la que insistió que la compañía liderada por Mark Zuckerberg debía ser regulada.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«La versión de Facebook que existe hoy está destrozando nuestras sociedades y causando violencia étnica en todo el mundo», aseveró.

Haugen asegura que el algoritmo de Facebook está específicamente diseñado para el contenido que se muestra al usuario se traduzca en reacciones muy específicas. Y tales reacciones están estrechamente emparentadas con la ira (mucho más que con otro tipo de emociones), subrayó la denunciante.

Despertar la ira del usuario le sale muy rentable a Facebook, denuncia Frances Haugen

«Facebook se ha dado cuenta de que si cambian el algoritmo para que sea más seguro, las personas pasarán menos tiempo en el sitio, harán clic en menos anuncios y ganarán menos dinero», señaló Haugen durante la entrevista concedida a 60 Minutes.

De acuerdo con Haugen, Facebook es perfectamente consciente de la peligrosidad inherente a su algoritmo. De hecho, durante las elecciones de 2020 la red social implementó sistemas de seguridad para reducir el contenido potencialmente nocivo que llegaba a ojos de sus usuarios.

Así y todo, «tan pronto como terminaron las elecciones, los apagaron, o cambiaron la configuración a la de antes, para priorizar el crecimiento sobre la seguridad, y eso realmente me parece una traición a la democracia», indicó Haugen, que no vinculó, no obstante, la desactivación de los mecanismos de seguridad en Facebook al asalto al Capitolio. La ex de Facebook sí alertó, de todos modos, de algunos de los organizadores de aquel motín se valieron de la red social como herramienta de difusión.

«Facebook gana más dinero cuando tú consumes más contenido. Y a cuanta más rabia estás expuesto, más interactúas, más consumes», denunció la ex de Facebook.

Solo unas horas antes de que Huegen fuera entrevistada en el programa 60 Minutes Nick Clegg, vicepresidente de política y asuntos globales de Facebook, desmintió de manera tajante que las plataformas 2.0 de su compañía fueran tóxicas para los adolescentes. Y lo hizo solo unos días después de que tuviera lugar una tensa audiencia en el Congreso a propósito precisamente del impacto de Facebook en la salud mental de los más jóvenes.

Además, Clegg tildó de «ridículas» las acusaciones según las cuales Facebook habría influido en los disturbios en el Capitolio del pasado 6 de enero.

 

Conviértete en un líder de los negocios con las ofertas educativas de IEBSAnteriorSigueinteLa digitalización del marketing del sector pharma

Contenido patrocinado