líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Ya hay más de 5.000 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo

Las redes sociales están cada vez más superpobladas y rebasan ya la barrera de los 5.000 millones de usuarios

En 2023 We Are Social y Meltwater contabilizaron 5.040 millones de usuarios activos en las plataformas 2.0, por lo que durante el último año las redes sociales sumaron a sus filas 266 millones de nuevos usuarios.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Pese que cargan con no pocas críticas sobre sus espaldas, las redes sociales siguen adelante con su ascenso triunfal (que parece además muy lejos de tocar techo). Así se desprende del informe «2024 Global Digital Report» de We Are Social y Meltwater.

El estudio, que echa anclas en una amplísima miríada de fuentes de datos, concluye que el número de usuarios activos de las redes sociales rebasó el año pasado por primera vez la frontera de lo 5.000 millones. En 2023 We Are Social y Meltwater contabilizaron 5.040 millones de usuarios activos en las plataformas 2.0, por lo que durante el último año las redes sociales sumaron a sus filas 266 millones de nuevos usuarios (un 5,6% más que con respecto a 2022).

La proporción de la población global que utiliza Facebook, WhatsApp, Instagram y otras redes sociales es ya del 62,3%. Tan abultadas cifras están siendo espoleadas en buena media por el «boom» de internet móvil. Hay, no en vano, haya 5.610 millones de usuarios de smartphones en todo el mundo y 5.350 millones de personas tienen acceso a internet.

Así y todo, y pese a que el número de usuarios de las redes sociales pegó el estirón durante el último año, el tiempo de uso invertido en estos canales se derrumbó ligeramente en 2023. Y cayó de las 2 horas y 31 minutos de 2022 hasta las 2 horas y 23 en 2023.

TikTok es la red social con mayor tiempo medio de uso e Instagram es, por su parte, la plataforma 2.0 más popular

Con 34 horas al mes (el equivalente a más de una hora al día), TikTok fue la red social que hizo gala de un mayor tiempo medio de uso en 2023. Sigue a TikTok YouTube con 28 horas al mes, Facebook con 20 horas, WhatsApp con 17 horas e Instagram con alrededor de 16 horas.

Aunque no es la plataforma en la que más tiempo invierten los usuarios, Instagram tiene la vitola de ser la red social más popular. El 16,5% de los usuarios de entre 16 y 64 años elige como su red social favorita a Instagram, que reemplaza en el primer puesto a WhatsApp, que tiene que conformar en esta ocasión con la segunda plaza (16,1%). Facebook y WeChat son, por su parte, las plataformas favoritas para el 12,6% de los usuarios respectivamente, mientras que TikTok se queda notablemente por detrás con un 7,4%.

«Las redes sociales continúan siendo vitales para la forma en que conectamos los unos con los otros, ya sea para construir comunidades, para buscar información previa al proceso de compra o para emprender cualquier otro tipo de actividad. La creciente popularidad de TikTok ha cambiado la forma en que la gente se comporta online y enarbolar la bandera ‘social first’ no ha sido nunca tan importante como ahora. Es alentador observar un crecimiento tan fuerte en tantas redes sociales, cada una de las cuales ofrece algo muy distinto al usuario. Para las marcas comprender los matices de cada una de las plataformas en las que se desenvuelven y usar las redes sociales para conectar a nivel cultural con los usuarios de la manera más relevante posible es más crucial que nunca», subraya Nathan McDonald, cofundador y CEO de We Are Social.

«En tanto en cuanto las redes sociales inauguran un nuevo capítulo al superar la frontera de los 5.000 millones de usuarios, entender los patrones de uso y de engagement y las tendencias emergentes es vital para ayudar a las marcas a encontrar su voz en las plataformas 2.0. El auge de TikTok, el estatus de Instagram en calidad red social predilecta de los usuarios y el crecimiento de redes sociales profesionales como LinkedIn ponen de manifiesto que las preferencias están evolucionando a un ritmo absolutamente trepidante en estos canales. Con tantas plataformas a su disposición, las marcas necesitan comprender adecuadamente en qué canales se nutre su target de información para dar forma a narrativas suficientemente atractivas y para interactuar con su público objetivo de manera tan precisa como auténtica», indica, por su parte, Alexandra Saab Bjertnæs, chief strategy officer de Meltwater.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

DuIN Sports Club confía su marca a ErnestAnteriorSigueinteMaking Science logra un EBITDA de 3,1 millones en el cuarto trimestre de 2023, gracias a la aceleración del negocio internacional

Contenido patrocinado