líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El Senado aprueba también la norma que prevé prohibir TikTok en EE.UU.

El Senado ratifica la norma que aboca a TikTok a la venta o al cierre en EE.UU.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Tras su ratificación en el Senado, la ley para prohibir TikTok será depositada ahora en el despacho del presidente Joe Biden, que ya anunció en su día que rubricaría la norma.

La controvertida ley que pretende forzar un cambio de manos en TikTok (so pena de su prohibición en suelo estadounidense) ha sorteado un nuevo obstáculo y fue aprobada ayer por el Senado, la segunda cámara del Congreso de Estados Unidos. Tras su ratificación en la cámara alta, la ley será depositada ahora en el despacho del presidente de Estados Unidos Joe Biden, que ya anunció en su día que rubricaría la norma.

Una vez Biden estampe su firma en la ley, el grupo chino ByteDance dispondrá de un plazo máximo de un año para desprenderse de la filial de TikTok en Estados Unidos. De lo contrario, la app será prohibida en las tiendas de aplicaciones en el país norteamericano.

No está claro, de todos modos, si la ley aguantará el tipo en los tribunales, por donde pasará con toda probabilidad, pues TikTok ya ha anunciado que sacará toda la artillería legal contra la norma. Hace cuatro años, cuando Donald Trump era inquilino de la Casa Blanca, se trató de forzar también la prohibición de TikTok y el intento fue eventualmente frustrado por los tribunales.

La ley fue aprobada ayer en el Senado con una amplia mayoría de 79 votos a favor y 18 en contra. En Estados Unidos se contempla a ByteDance, la matriz de TikTok, como a un estrecho colaborador del Partido Comunista Chino. Y se teme, por ende, que con la intermediación de TikTok, las autoridades chinas tengan acceso a gran escala a los datos personales de los usuarios estadounidense de la red social (para influenciarles también a la postre en el plano político). ByteDance desmiente, de todos modos, de manera absolutamente categórica sus supuestos lazos con Pekín.

TikTok se defenderá en los tribunales de la norma

Hace unos días la norma fue aprobada por segunda vez en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Y se incluyó en un paquete legislativo que incluía ayudas a Ucrania, Israel y Taiwán. Precisamente por esta razón la ley ha obtenido tan rápidamente el plácet del Senado.

La ley pone al Partido Demócrata de Joe Biden en un auténtico brete. Al fin y al cabo, para los demócratas es importante poner los puntos sobre las íes a China. Sin embargo, TikTok disfruta también de muchísimo predicamento entre los más jóvenes, cuyos votos necesitan los demócratas para lograr la reelección de Biden el próximo mes de noviembre. De hecho, el propio Joe Biden estrenó cuenta hace poco en TikTok.

Por su parte, TikTok califica de infundada la preocupación del Ejecutivo estadounidense y enfatiza que no se contempla a sí misma como subsidiaria de una empresa china. Al fin y al cabo, el 60% de la propiedad de ByteDance, cuyo domicilio fiscal está en las Islas Caimán, está en manos de inversores occidentales. Los más críticos argumentan, no obstante, que con un 20% de las acciones en su poder, los fundadores chinos de ByteDance, cuya sede central está en Pekín, tienen el control de la compañía gracias a sus amplios poderes de voto.

TikTok tiene aproximadamente 170 millones de usuarios en Estados Unidos. Durante su mandato como presidente de Estados Unidos Donald Trump ya trató de forzar la venta del negocio estadounidense de TikTok a inversores norteamericanos (o condenar en su defecto a la red social a su extinción allende los mares). Sin embargo, el plan de Trump se topó finalmente de bruces con el fracaso porque los tribunales de Estados Unidos fallaron que la prohibición de TikTok quebrantaba la libertad de expresión garantizada por la Constitución.

También una norma aprobada en el estado de Montana con el último objetivo vetar TikTok en su territorio está actualmente en suspenso por conculcar los preceptos relativos a la libertad de expresión que recoge la Constitución de Estados Unidos.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

iryo se sube al tren de La Vuelta Femenina by Carrefour.es como patrocinador principalAnteriorSigueinteLa acción viral de Laura Escanes, una campaña de LEVEL ideada por After

Contenido patrocinado