líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Twitter desconecta sin previo aviso de sus sistemas a las apps de terceros

Twitter quiere exterminar las apps de terceros (y las ha "desenchufado" ya de sus sistemas)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Twitter ha suprimido el acceso a sus sistemas de un gran número de apps de terceros que expanden los servicios de la red social.

Desde que Elon Musk se pusiera al frente de Twitter la red social del pájaro azul se ha sacado de la chistera toda una miríada de cambios. Y la última modificación implementada por el magnate sudafricano en Twitter está entreverada particularmente de controversia. Twitter ha suprimido el acceso a sus sistemas de un gran número de apps de terceros que expanden los servicios de la red social para programar publicaciones o gestionar comunidades de usuarios.

La desconexión se produjo durante la noche del jueves en Silicon Valley y, aunque a priori se interpretó como un fallo de Twitter, lo que cierto es que el acceso ha permanecido inhabilitado durante todo el fin de semana y también el lunes, razón por la cual las aplicaciones directamente concernidas temen que el movimiento haya sido «intencionado» con el último objetivo de expulsarlas de los sistemas de la red de microblogging.

Tweetbot, Fenix o Twitterific son algunas de las apps afectadas por la desconexión. Estas y otras apps de terceros han tenido un rol de primerísimo orden en el desarrollo de Twitter y de su vientre han emergido en ocasiones funcionalidades posteriormente adoptadas por la plataforma capitaneada ahora por Elon Musk.

De hecho, muchos usuarios se han lamentado en las últimas horas de que nunca se han conectado a Twitter a través de la app oficial de la red social y que se ha visto obligados ahora a hacerlo como consecuencia del bloqueo.

Aproximadamente medio centenar de aplicaciones de terceros están afectadas por la desconexión

A los desarrolladores afectados les ha sentado particularmente a cuerno quemado que no han recibido comunicación oficial alguna por parte de Twitter, que sigue sin pronunciarse sobre este asunto.

Conviene, por otra parte, hacer notar que no todas las aplicaciones de terceros que utilizan la API de Twitter se han quedado compuestas y sin acceso. El bloqueo afecta a las apps de terceros más importantes y las empresas concernidas sienten que Twitter las ha echado por la puerta de atrás.

Habría en total alrededor de medio centenar de aplicaciones afectadas por el bloqueo, que es particularmente problemático para aquellas apps que incluyen suscripciones de pago por sus servicios. «Realmente me gustaría tener una declaración pública oficial. Tenemos un gran número de renovaciones de las suscripciones para el año 3 de Tweetbot por llegar en un par de semanas. Si hemos sido permanentemente bloqueados necesito saberlo para que podamos eliminar la aplicación de la venta y evitar que se renueven. Lo que obviamente prefiero no hacer», denuncia en Mastodon Paul Haddad, cofundador de TweetBot.

Se da, por otra parte, la circunstancia de que algunas de las aplicaciones desconectadas de los sistemas de Twitter permiten a sus usuarios sortear la publicidad en la red social, una práctica que va contra la política de Elon Musk de dar fuelle a los ingresos publicitarios en esta plataforma (que se han visto seriamente mermados en los últimos meses).

Lo que parece claro es que la desconexión de Twitter que afecta actualmente a medio centenar de apps de terceros no obedece en modo alguno a un error. De acuerdo con chat interno de los ingenieros del centro de control de Twitter al que tenido acceso The Information, el bloqueo es intencionado.

 

El "boom" de DALL-E 2 y Midjourney o cómo derribar los límites de la creatividadAnteriorSigueinteLa estrategia P2C de Productsup para combatir la anarquía comercial

Contenido patrocinado