líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

WhatsApp: qué es, para qué sirve y cómo funciona

Social Media MarketingIcono de WhatsApp

Todo lo que debes saber de WhatsApp

WhatsApp: qué es, para qué sirve y cómo funciona

En este artículo realizamos una radiografía de WhatsApp y repasamos todas las funcionalidades que ofrece esta app de mensajería instantánea.

El mundo hiperconectado en el que vivimos, donde impera la velocidad y las distancias se difuminan, hace posible que las personas se comuniquen con sus seres queridos en el momento y de la forma que deseen de forma rápida y sencilla. Una de las aplicaciones que hacen posible esta conexión 24/7 es WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular.

Gracias a las funciones que brinda, los usuarios pueden contactar con otras personas a través de su móvil sin necesidad de realizar una llamada al uso y enviar un tradicional SMS.

Si bien esta app es muy conocida a nivel mundial, es posible que no estés al tanto de todas y cada una de las funciones que ofrece. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre WhatsApp: qué es, cómo descargar la app y su versión web, cuáles son sus funcionalidades y cómo puede ayudar a los usuarios a nivel personal y profesional.

Qué es WhatsApp

WhatsApp se lanzó en 2009 como una app para enviar y recibir mensajes a través de internet. Entre sus funciones también se encuentra realizar y recibir llamadas y participar en videollamadas a dos o en grupo. En el año 2014 la aplicación pasó a formar parte de Facebook.

A principios de 2020, WhatsApp alcanzó los 2.000 millones de usuarios en todo el globo.

La app permite enviar los mensajes gratis usando la conexión a internet del teléfono móvil, de tal manera que evita los cargos solapados a los SMS. No obstante, y tal y como señalan en su web, es posible que se apliquen cargos por el uso de datos. Por lo tanto, te recomendamos contactar con tu operador de telefonía para obtener más información.

Para qué sirve WhatsApp

Enviar y recibir mensajes

WhatsApp permite a los usuarios chatear con los contactos que tienen guardados en su móvil, independientemente de en qué parte del mundo se encuentren, de forma instantánea. A través del chat, los usuarios podrán enviar y recibir mensajes de texto, imágenes, vídeos, audios, GIFs y stickers.

Realizar y recibir llamadas

Los usuarios que tengan descargada la app también podrán realizar y recibir llamadas, a las que se podrá acceder a través de los chats individuales o de la pestaña Llamadas.

Participar y unirse a videollamadas

Con WhatsApp se pueden, además, realizar y recibir videollamadas de dos a ocho participantes (y de hasta 50 personas a través de Messenger Rooms).

Cómo funciona WhatsApp

Ahora que ya conocemos qué es y para qué sirve WhatsApp de una forma general, detallamos a continuación cómo funciona esta app de mensajería, que se puede utilizar tanto en dispositivos móviles como en un ordenador, a través de su versión web.

WhatsApp Móvil

La versión de WhatsApp para móvil es la más conocida y utilizada por los usuarios. En los siguientes apartados profundizaremos en cómo sacar el máximo provecho de la app paso a paso.

Cómo descargar WhatsApp en el teléfono

Para descargar la aplicación deberemos ir a las tiendas de aplicaciones del sistema operativo que por defecto ya están instaladas en los smartphones. Para descargar WhatsApp en Android, abriremos Play Store y escribiremos WhatsApp en el buscador. Una vez la hayamos encontrado, pulsaremos en Instalar. Seguiremos el mismo proceso en el caso de iOS, pero esta vez en la App Store y pulsando en Obtener.

Una vez esté descargada, seguiremos los siguientes pasos:

  • Abre WhatsApp
  • Acepta las Condiciones del servicio
  • Verifica el número de teléfono
  • Si existe una copia de seguridad de tu historial de chats y quieres restaurarla, selecciona Restaurar
  • Ingresa tu nombre

Una vez descargada, en la versión Android encontraremos el menú y las diferentes pestañas:

  • En Más Opciones (tres puntos) se accede a Nuevo grupo, Nueva difusión, WhatsApp Web, Mensajes destacados y Ajustes.
  • En Más Opciones>Ajustes se puede modificar el nombre de usuario y subir una foto de perfil.
  • En Más Opciones>Ajustes>Chats se puede elegir tema, fondos de pantalla, tamaño de fuente y hacer cambios en el historial.
  • En Más Opciones>Ajustes>Notificaciones se encuentra todo lo relativo al tono de la notificación y su forma de aparecer en pantalla, así como el color de la luz.
  • En Más Opciones>Ajustes>Almacenamiento y datos se gestiona el uso de datos y se comprueba el almacenamiento.
  • En Más Opciones>Ajustes>Ayuda podemos acceder al centro de ayuda, contactar con el servicio, y consultar las Condiciones y Privacidad y la información de la app.
  • En la pantalla principal hay tres pestañas: Chats, donde se puede acceder a todas las conversaciones; Estados, donde podrás añadir una actualización de tu estado y ver los de tus contactos; y Llamadas, que incluirá el historial de llamadas recibidas y realizadas. Además, junto a las pestañas encontraremos el icono de la cámara para para realizar o enviar fotografías y vídeos.

La versión de WhatsApp iOS es similar, pero con algunas características diferentes, ya que el menú se encuentra en la parte inferior, donde hallaremos:

  • Pestaña Estados, donde podrás añadir una actualización de tu estado y ver los de tus contactos.
  • Pestaña Llamadas, con el historial de llamadas recibidas y realizadas.
  • Pestaña Cámara, para realizar o enviar fotografías y vídeos.
  • Pestaña Chats, con las conversaciones, además de las opciones Listas de difusión y Crear grupo.
  • Pestaña Configuración, que incluye los mensajes destacados, el acceso a WhatsApp Web/Escritorio, la cuenta, los chats, las notificaciones, el almacenamiento de datos y la ayuda.
Chat smarthone

Cómo funciona WhatsApp en el teléfono

Después de esta vista general de la aplicación, es el turno de conocer cómo se utilizan cada una de las funciones que brinda.

Mensajes

Dentro de la aplicación y una vez completados los pasos anteriores, el usuario podrá buscar -en el buscador en forma de lupa- el contacto al que desea enviar el mensaje. Una vez seleccionado, se abrirá una conversación con esa persona. En la parte inferior podremos desplegar el teclado para escribir un texto, enviar adjuntos (imágenes, vídeos y documentos), así como mandar mensajes en formato audio pulsando de forma sostenida el icono del micrófono.

WhastApp Grupos

Además de las conversaciones entre dos personas, WhatsApp permite crear grupos con hasta 256 personas para hablar de temas e intereses comunes, organizar actividades o, simplemente, mantenerse al día con un grupo determinado de personas (amigos de la universidad, familia o compañeros de trabajo, por ejemplo).

Para crear un grupo de WhatsApp en Android deberemos abrir el icono de más opciones y seleccionar nuevo grupo, o bien pulsar en nuevo chat (icono verde de la pantalla principal) y nuevo grupo.

Posteriormente seleccionaremos los contactos que queremos que se añadan al grupo y, cuando hayamos terminado, tocaremos el icono de la flecha verde. En iOS, la opción Crear grupo se encuentra en la pestaña Chats.

A partir de ahí puedes darle un nombre al grupo, silenciarlo y personalizar las notificaciones.

Llamadas

Para realizar una llamada vía WhatsApp, deberemos ir a la pestaña Llamadas>Nueva llamada (icono teléfono). Una vez ahí, seleccionaremos el contacto al que queramos llamar y pulsaremos en Llamada.

Así mismo, se puede acceder a las llamadas entrando en el chat mantenido con la persona a la que queremos llamar y pulsando en el icono del teléfono.

Para hacer una llamada grupal deberemos ir a la pestaña Llamadas>Nueva llamada (icono teléfono)>Nueva llamada grupal. Una vez ahí, seleccionaremos los contactos a los que queramos llamar y pulsaremos en Llamada.

Además, se puede acceder a las llamadas entrando en el chat mantenido con una de las personas a las que queremos llamar, pulsando el icono del teléfono y Añadir participante.

Videollamadas

Para realizar una videollamada vía WhatsApp, deberemos ir a la pestaña Llamadas>Nueva llamada (icono teléfono). Buscar el contacto que quieras añadir y tocar el icono de videollamada.

También se puede acceder a las videollamadas entrando en el chat mantenido con la persona a la que queremos llamar y pulsando en el icono de videollamada.

Para hacer una videollamada grupal ir a la pestaña Llamadas>Nueva llamada (icono teléfono)>Nueva llamada grupal. Buscar los contactos que quieras añadir y tocar el icono de videollamada.

Además, para iniciar una videollamada también podemos abrir el chat con las personas a las que queremos llamar. Si tiene nueve o más participantes, selecciona el icono de llamada grupal. Si tiene menos, verás el icono de videollamada. También puedes abrir un chat individual, pulsar en videollamadas e ir añadiendo participantes.

Si la videollamada es de más de 8 personas, podrás crear una Sala a través de Messenger Rooms, pulsando en un chat adjuntar y el icono Sala, o bien en la pestaña Llamadas>icono flotante de videollamada.

Videollamada en un smartphone

WhatsApp Web y WhatsApp Escritorio

Además de su versión para dispositivos móviles, es posible utilizar WhatsApp en el ordenador, una funcionalidad especialmente cómoda cuando el usuario se encuentra trabajando y puede acceder a los chats desde el mismo navegador sin cambiar de dispositivo -en el caso de WhatsApp Web- o con una aplicación independiente -WhatsApp Desktop.

El aspecto y las funciones de WhatsApp Web y WhatsApp Desktop son muy similares, solo que en el caso del primero accederemos a él a través del navegador que utilicemos.

Cómo acceder a WhatsApp Web en el ordenador

Para acceder a WhatsApp Web en PC o Mac seguiremos los siguientes pasos:

  • Abre WhatsApp en el teléfono
  • Toca Más Opciones o Configuración y selecciona WhatsApp Web
  • Cuando se active la cámara, escanea el código QR que encontrarás en https://web.whatsapp.com/

Cómo acceder WhatsApp Desktop en el ordenador

Para acceder a Desktop debemos descargar la app desde Microsoft Store, Apple App Store o del sitio web de WhatsApp, teniendo en cuenta que funciona en ordenadores con Windows 8.1 o posterior y macOS 10.10 o posterior. Si optamos por la última opción, deberemos seguir estos pasos.

  • En el navegador de tu ordenador, ve a la página de descarga de WhatsApp.
  • Descarga el archivo .exe o .dmg.
  • Una vez finalizada la descarga, abre el archivo .exe o .dmg, que mostrará un código QR.
  • En tu smartphone, toca Más Opciones o Configuración y selecciona WhatsApp Web.
  • Cuando se active la cámara, debemos escanear el código QR.

Cómo utilizar WhatsApp Web y WhatsApp Escritorio

Una vez instalados WhatsApp Web y WhatsApp Desktop en el ordenador, te mostramos cómo utilizar las funciones y sus diferencias con la versión móvil de esta aplicación.

Mensajes

Cuando hayamos escaneado el código QR de WhatsApp, en la misma pestaña del ordenador -en el caso de Web- se abrirá automáticamente la versión web con nuestros chats, los mismos a los que accedemos en el teléfono. Lo único que cambia frente a la versión móvil es que tendremos dos columnas: en la de la izquierda, una preview de todos los chats y, en la de la derecha, el chat privado que hayamos seleccionado.

Además, a través de este WhatsApp online en la parte superior izquierda encontraremos un mensaje que nos da la posibilidad de recibir notificaciones de mensajes nuevos en nuestro escritorio.

La versión desktop es muy parecida a la hora de enviar y recibir mensajes, pero en este caso se abrirá una aplicación independiente en nuestro ordenador. La única diferencia es el icono para iniciar un nuevo chat, en forma de cruz en la app y en forma de mensaje de texto en la web.

Videollamadas

Las versiones Web y Desktop también permite las videollamadas a través de Messenger Rooms. Para iniciar una, deberemos ir a Más opciones y tocar Crear sala o en el mismo chat, Adjuntar e icono Sala. Una vez ahí deberemos seleccionar Ir a Messenger, iniciar sesión con Facebook o Messenger y crear la sala. Después podrás compartir el enlace de la sala con las personas que quieres que entren en la videollamada, aunque no tengan Messenger ni Facebook.

Además, recientemente WhatsApp permite realizar llamadas y videollamadas desde su versión de Escritorio sin necesidad de crear una sala en Messenger, tan solo seleccionando los iconos llamada y videollamada en la esquina superior derecha. No obstante, la función se está aún desplegando y puede que no haya llegado a todos los usuarios.

WhatsApp Business

Además de proporcionar una vía de conexión a los usuarios, WhastApp también ofrece servicios a las empresas a través de WhatsApp Business. De esta manera, las compañías podrán comunicarse de forma sencilla con sus clientes, mostrarles sus productos y servicios y responder a sus dudas.

Además, pueden crear un catálogo con sus productos y servicios, y utilizar herramientas especiales para automatizar, ordenar y responder mensajes rápidamente.

Por otro lado, las empresas medianas y grandes pueden utilizar la API de WhatsApp Business como servicio de atención al cliente y enviar notificaciones importantes a sus clientes.

WhatsApp Business en un smartphone

Cómo funciona WhatsApp Business

Ahora que conocemos qué es y para qué sirve WhatsApp Business, nos adentramos en sus funciones.

Aplicación

Para acceder a WhatsApp Business, debemos abrir Play Store y escribir WhatsApp Business en el buscador. Una vez hayamos encontrado la app, pulsaremos en Instalar. Seguiremos el mismo proceso en el caso de iOS, pero en ese caso en la App Store y pulsando en Obtener.

Una vez instalada, podremos crear un perfil de empresa con la información que sea útil para los clientes. A la hora de responder a sus mensajes, se pueden guardar y volver a utilizar las respuestas que más se envían para responder más fácilmente a preguntas frecuentes. Además, esta app permite a las empresas organizar sus contactos y chats a través de etiquetas.

API

Para acceder a la API, las empresas deberán acudir a esta página dentro de Facebook, donde podrán consultar el directorio de proveedores o, si prefieren trabajar directamente con WhatsApp, enviar información sobre la empresa a través del formulario.

Más trucos y funciones de WhatsApp

Ya estamos listos para utilizar la app de mensajería instantánea más popular, pero todavía podemos aprender unos cuántos trucos más que nos harán la vida más fácil en WhatsApp, como los que detallamos a continuación:

Silenciar notificaciones

Aunque las notificaciones nos ayudan a no perdernos ningún mensaje o actualización, en ocasiones pueden resultar abrumadoras. Por ello, la app te da la opción en cada chat o grupo de silenciar notificaciones pulsando en Más Opciones>Silenciar notificaciones. Una vez ahí, se podrá seleccionar entre 8 horas, 1 semana o siempre.

Copia de seguridad de WhatsApp

La aplicación también permite hacer una copia de seguridad de los mensajes y archivos en Ajustes o Configuración>Chats>Copia de seguridad>Guardar en Google Drive/iCloud. Así, podrás restaurarlos cuando reinstales la app.

Formato al texto en WhatsApp

Para dar estilo al texto, WhatsApp ofrece la posibilidad de poner cursivas, negritas, tachados y monoespaciado:

  • Para escribir texto en cursiva, utiliza el guion bajo antes y después: _texto_
  • Para escribir texto en negrita, utiliza un asterisco antes y después: *texto*
  • Para escribir texto tachado, utiliza una tilde antes y después: ~texto~
  • Para escribir texto en monoespaciado, utiliza tres comillas invertidas antes y después: «`texto«`

Existen también otras alternativas para dar formato a un texto:

  • En Android, presionando el texto y escogiendo Negrita, Cursiva o Más. Toca Más para elegir Tachado o Monoespaciado.
  • En iPhone, presionando el texto y tocando Seleccionar o Seleccionar todo>B_I_U. Luego, selecciona la opción que prefieras: Negrita, Cursiva, Tachado o Monoespaciado.

Modo oscuro

En Más opciones>Ajustes>Chats>Tema (Android) y Configuración>Chats>Temas (iOS) se pude activar un modo oscuro, lo que disminuye la fatiga visual y ahora energía.

Enviar emoticonos, stickers y GIFs

Para enriquecer el texto y la comunicación, la app permite acompañar el texto de emoticonos, GIFs y stickers que aparecerán en el icono de la cara sonriente del cuadro de texto de cada uno de los chats.

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales o con aquellas personas a las que les pueda ser de ayuda.

LEGO se tiñe de los colores del arcoíris para celebrar la diversidad de sus fansAnteriorSigueinteEl engagement en Instagram no se multiplicó como los panes y los peces durante la pandemia

Noticias recomendadas